ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORA BACTERIANA


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 12

FLORA BACTERIANA HABITUAL

El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estas pertenecen al reino vegetal El dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestra clínica son causantes de la enfermedad. Para el clínico, por otra parte, el conocimiento de los microorganismos de la flora normal es indispensable en la interpretación de los hallazgos de los exámenes microbiológicos.

Flora bacteriana normal

Hablamos de flora normal para referirnos a aquellos microorganismos que habitualmente encontramos sobre la superficie o en el interior del cuerpo de las personas sanas. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco después del nacimiento y cambia de constitución en forma permanente a lo largo de la vida. Muchos de estos microorganismos también coexisten en algunos animales o bien pueden desarrollar una vida libre.Es por lo tanto bastante difícil definir la flora normal, puesto que depende en gran parte del medio en que nos desenvolvemos. Como ejemplo podemos citar el de los astronautas de la NASA , que antes de los vuelos espaciales fueron convertidos en seres prácticamente estériles desde el punto de vista microbiológico, mediante el uso de antibióticos. Después de su regreso a la tierra se necesitaron más de seis semanas para repoblar su organismo con una flora bacteriana, la que fue exactamente idéntica a la de sus vecinos inmediatos. De manera similar, los lactantes alimentados con pecho materno tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados en forma artificial muestran una variedad mayor de microorganismos.

Con cierta frecuencia, la zona de demarcación de lo que consideramos flora normal no es muy clara. Como un ejemplo podemos citar a los meningococos o neumococos, ambos patógenos, capaces de producir meningitis, septicemia o neumonía. Sin embargo cada uno de ellos se puede encontrar en la faringe de un 10% de personas normales y sanas; podrían incluirse dentro de la flora de estos sujetos, pero no en el otro 90% de la población. Estos microorganismos debieran considerarse como transitorios en estos individuos. Por esto, quizás sea más adecuado hablar de flora habitual.

Localización de la flora

Los microorganismos se encuentran en aquellas partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con él como piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital. Los órganos y tejidos internos son habitualmente estériles. Las áreas colonizadas con el mayor número de microorganismos se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1

AREAS MÁS COLONIZADAS DEL ORGANISMO

Ubicación Sitio anatómico específico

Piel áreas húmedas: región inguinal, región axilar, espacio interdigital de los pies.

Tracto respiratorio fosas nasales, faringe

Tracto digestivo boca, intestino grueso

Tracto genitourinario tercio anterior, uretra, vagina

Las bacterias, y en menor escala los hongos y protozoos, residen y proliferan activamente en estos sitios. Las otras partes del cuerpo humano, como el resto del tracto respiratorio y del tracto digestivo, la vejiga y el útero, tienen microorganismos en menor número y sólo están de paso El hallazgo de microorganismos patógenos en estos sitios es altamente sugerente de enfermedad, pero no lo certifica. Por otra parte, existen otros tejidos y órganos en que no existen microorganismos, son territorios estériles. La presencia de microorganismos en estos lugares es generalmente considerada de significado diagnóstico. Incluidos entre éstos están la sangre, el líquido cefalorraquídeo, los líquidos articulares (sinovial) y los tejidos profundos en general. La densidad de la población bacteriana oscila de un sitio a otro como se puede apreciar en la Tabla 2.

Tabla 2.

NUMERO DE BACTERIAS POR SITIO ANATOMICO Y RELACION ENTRE BACTERIAS AEROBIAS Y ANAEROBIAS

Sitio anatómico Número bacterias/ml Relación aerobios/anaerobios

Cisura gingival 1011 - 1012 1/1.000

Estómago 102 - 105 1/1

Colon 1011 - 1012 1/1000

Piel superficie 104 - 105 1/100

Piel intrafolicular 105 - 106 1/100

Importancia de la Flora

La flora habitual juega un importante papel tanto en la salud como en la enfermedad. La manifestación más fácilmente perceptible es la producción de variados olores en las superficies epiteliales del sujeto.

Rol en la nutrición y metabolismo humano. Se sabe que la flora intestinal del hombre juega un papel en la nutrición y metabolismo, pero poco se sabe cuánta es la importancia de esta función. Dado que el hombre no puede llegar a ser absolutamente libre de microorganismos, los datos obtenidos son extraídos de los experimentos hechos en animales. Se sabe que algunas especies de Bacteroides y de Escherichia coli sintetizan vitamina K, lo que puede ser una importante fuente de esta vitamina tanto para el hombre como para los animales. El metabolismo de varios compuestos clave comprende la excreción desde el hígado hacia el intestino y su vuelta al hígado. Este circuito enterohepático es importante en el metabolismo de las hormonas esteroidales sexuales y de las sales biliares, sustancias que son excretadas a través de la bilis en forma conjugada con glucurónidos o sulfatos, pero no pueden ser reabsorbidas de esta manera. Algunos integrantes de la flora intestinal son capaces de desconjugar estos compuestos mediante glucuronidasas y sulfatasas.

Rol de la formación de carcinógenos. Los elementos que ingerimos pueden ser modificados por la variada actividad metabólica de la flora intestinal. Algunas de las modificaciones conocidas son efectuadas por las enzimas bacterianas. Entre las reacciones conocidas podemos dar como ejemplo la modificación que introduce una sulfatasa bacteriana sobre el edulcorante ciclamato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com