ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de florence nightingale


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

eoría de florence nightingale

Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia-Italia

De familia bien educada y acaudalada.

1850 entrenó como enfermera en Alejandría, Egipto.

1851 estudió en Kaiserwerth-Alemania

Proporcionó cuidados de enfermería en la Guerra de Crimea.

Logró reducir la mortalidad mediante un sistema de tabulación de datos.

Resolvió problemas del entorno como higiene y suciedad. Abre la escuela de entrenamiento y hogar Nightingale en el hospital St. Thomas.

Logra transformar la mala fama de la enfermería en el pasado, en una carrera responsable y respetable.

Contrajo una enfermedad en la guerra de Crimea.

Muere el 13 de agosto de 1910.

Filosofía, teoría o metateoría ? Se la ubica dentro de la Filosofía Enfermera. Explica los fenómenos a través del análisis, del razonamiento y del argumento o exposición lógica. Base para desarrollos posteriores.

Teoría de Florence Nightingale

Basada en el entorno.

Según Murray y Zenther (1975) definen entorno como “todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte”

5 Elementos esenciales de un entorno saludable: aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz.

Ventilación adecuada., La luz solar como necesidad especifica de los pacientes, El entorno sucio ( suelos, alfombras, paredes y ropa de cama ) como fuente de infecciones por la materia orgánica que contenía, Elaboró un sistema para medir la temperatura, Evitar ruidos innecesarios.

Se preocupó por la dieta, los pacientes con enfermedades crónicas corrían peligros de morir por inanición.

La enfermera controlaba el entorno física y administrativamente: protegiendo al paciente de daños físicos y psicológicos

Conceptos de la disciplina

ENFERMERIA: Toda mujer, en algún momento de sus vidas, ejercerían la enfermería de algún modo. Las mujeres deben recibir información para el cuidado de enfermos y las profesionales aún más amplia.

Enfermeras: Observadoras de pacientes y entorno. Debían realizar vigilancia continua.

Conceptos de la disciplina

PERSONA: Considerada como paciente Enfermera: control y responsabilidad sobre el entorno del paciente.

SALUD: Sensación de sentirse bien. Enfermedad como proceso reparador. Descripción de salud pública y promoción de la salud.

ENTORNO: Elementos que afectan la salud de las personas. Beneficios físicos y mentales con la mejora del entorno.

Aporte a la educación, Diferencia con respecto a la ciencia médica, Principios que se mantienen en la actualidad, Conceptos como base para investigación científica.

Relación Enfermero-Paciente-Familia

Entorno-Paciente: Causante principal de la enfermedad.

Enfermera-Entorno: Atención Domiciliaria. Enseñanza de cuidados

Enfermera -Paciente: Poco definida por Florence

Paradigma de la Categorización La teoría y filosofía de Florence Nightingale se reflejan en relación al Paradigma de Categorización, se la ubica en la orientación hacia la salud pública. Se caracteriza por: principios de higiene pública, de conocimientos estadísticos comparativos y por una educación formal de formación práctica; se basa en el cuidado del entorno como factor principal para la prevención y recuperación en las persona

http://www.florence-nightingale.co.uk/

TEORIA DE DOROTEA OREM

Orem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduóen 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí

1.- Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado :

- Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana .

- Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez .

- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud .

2.-Teoría del déficit de autocuidado : En la que describe y explica las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com