ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES MEDIANTE EL LOMBRICULTIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  7.028 Palabras (29 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

BARINAS – BARINAS

FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES MEDIANTE EL LOMBRICULTIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.

(Caso de Estudio Liceo Bolivariano Samuel Robinson)

Artículo en Docencia Universitaria

Autor:

Maldonado Nixon

Ciudad Bolivia, febrero de 2014

FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES MEDIANTE EL LOMBRICULTIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.

Nixon Alexander Maldonado Valero

Escuela Técnica Agropecuaria Nacional “Don Simón Rodríguez”

donsimonrodriguezetra@gmail.com

RESUMEN

El artículo plantea la posibilidad de instruir sobre los valores ambientales, incentivando a la población estudiantil en la posibilidad real de mejorar el ambiente mediante el lombricultivo. En este sentido, el propósito es brindar una experiencia significativa y de bajo costo, factible de implementar en cualquier comunidad, que solamente por desconocimiento, ha permitido pasar por alto una gran fuente de riqueza que convierte los desperdicios orgánicos en un sustrato biológico. La metodología utilizada se apoya en un estudio de caso, con 139 unidades de análisis y se aplicó una encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas. Según las respuestas obtenidas 81,3% de los encuestados, evidencia que construir un lombricultivo fomentará la educación ambiental, coincidiendo al señalar que la técnica del lombricultivo, propiciará reforzar los valores ambientales. Esto conduce a considerar que la puesta en práctica de esta propuesta brindará beneficios no sólo a la institución sino también a la comunidad aledaña.

Palabras claves: valores ambientales, población Estudiantíl, lombricultivo, experiencia significativa, beneficios.

PROMOTING ENVIRONMENTAL VALUES THROUGH THE MIDDLE VERMICULTURE EDUCATION STUDENTS.

Nixon Alexander Maldonado Valero

National Agricultural Technical School "Don Simón Rodríguez"

donsimonrodriguezetra@gmail.com

ABSTRACT

The article raises the possibility of training in environmental values, encouraging the student population at the real possibility of improving the environment through vermiculture. In this sense, the purpose is to provide a meaningful experience and inexpensive, feasible to implement in any community, only ignorance has allowed overlook a great source of wealth that converts organic waste into a biological substrate. The methodology is based on a case study, with 139 units of analysis and a survey type questionnaire with closed questions was applied. According to the responses obtained 81.3 % of respondents, evidence to build a vermiculture promote environmental education coincide in pointing out that the art of vermiculture, will promote strengthening environmental values. This leads to the conclusion that the implementation of this proposal will provide benefits not only to the institution but also to the surrounding community.

Keywords: environmental, student population, vermiculture, significant experience, benefits.

INTRODUCCIÓN

Este es un artículo que pretende ofrecer una alternativa a instituciones educativas, en procura del fomento de valores ambientales considerando como herramienta fundamental la práctica del lombricultivo.

Las causas que motivan a la realización de este trabajo, vienen dadas por la evidencia clara de un ambiente cada día más enfermo, debido a entre otras prácticas, las prácticas agrícolas inadecuadas, a la posibilidad de mejorarlo a partir del fomento de una relación armónica entre el uso de los desechos orgánicos y a las conductas de respeto hacia la naturaleza y los individuos.

Sirva entonces la difusión del lombricultivo para que las instituciones de educación, la sometan a consideración según sus necesidades e implementen dando uso viable y correcto a desechos orgánicos que generarán un líquido de alto valor nutritivo para las plantas, llamado humus líquido.

La fundamentación teórica para la elaboración de este artículo se basa en el Caso de Estudio realizado en el Liceo Bolivariano “Samuel Robinson”, en el sector “Las Delicias III de la población de la Caramuca, parroquia Manuel Palacio Fajardo del Municipio Barinas estado Barinas.

La construcción de un Lombricultivo en la producción de abono orgánico permitirá que los docentes a través del planeamiento previo logren fomentar valores ambientales para que mejoren la respuesta de los estudiantes ante situaciones de prevención y solución de los problemas ambientales de su entorno.

MARCO TEÓRICO

Continuamente se ha escrito sobre la necesidad de conservar el ambiente, sin embargo, el ser humano no quiere darse cuenta que el camino que está siguiendo lo lleva a la destrucción del medio que lo rodea, que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que su forma de vida destruye el planeta.

En Venezuela un grupo de 144 expertos de Vitalis publicaron en diciembre de 2008 un análisis sobre los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental durante ese año, en el estudio presentaron un listado sobre los principales problemas que lograron identificar, los cuales publicaron en orden de mayor a menor importancia, encontrándose de primero en la lista el “Inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura)…” Este grupo menciona como una de las alternativas de solución ante la problemática de los desechos sólidos, la necesaria sensibilización e información ambiental a las comunidades.

Por otro lado, en la Memoria y Cuenta año 2007 que la Ministra del Poder Popular para el Ambiente presentó ante la Asamblea Nacional en Caracas, (febrero de 2008) menciona algunos obstáculos en su gestión ambientalista, entre ellos: “Falta de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com