ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE LOS SUELOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 7

FORMACION DE LOS SUELOS.-

Susana González

I N D I C E

CONTENIDOS PAG.

INTRODUCCIÓN 03

FORMACION DE LOS SUELOS 04

FASES DE LA FORMACION DE LOS SUELOS

04

CAUSAS DE LA FRAGMENTACION DE LA ROCA

06

CONCLUSION 08

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar e investigar la formación de los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie de la Tierra. La formación del suelo pasó a ser considerada como el producto de la meteorización, más ciertos cambios adicionales que se atribuyeron fundamentalmente, a la acción del clima y la vegetación, aunque la importancia del material madre del suelo, el relieve y el tiempo, tienen mucho que ver con la formación de los suelos

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. También investigaremos sobre las fases de la formación del suelo los cuales intervienen: solido, gaseoso y líquido

Formación de los suelos

Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica y la Química. Empezaremos con la Física, la cual dice que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente, diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, y otros.

La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo. La Biológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc.) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo. Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. La Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente. El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, y otros.

Entonces podemos decir que la formación del suelo, “es el resultado de la roca madre subyacente bajo la influencia de diferentes procesos, físicos, químicos y biológicos, en contacto con la atmósfera y los seres vivos”.

Fases de la formación del suelo

La fase sólida

Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo. Cuantitativamente en un suelo normal la fracción mineral representa de un 45-49% del volumen del suelo. Pero dentro de la fase sólida constituyen, para un suelo representativo, del orden del 90-99% (el 10-1% restante corresponde a la materia orgánica). La fase sólida representa la fase más estable del suelo y por tanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Es una fase muy heterogénea, formada por constituyentes inorgánico y orgánico.

La fase liquida

Se caracteriza por su variabilidad en el espacio y por el tiempo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Esta variabilidad está condicionada por la propiedades especificas de esa fase liquida, por las características de los espacios en que se encuentra y por las propiedades del suelo que la sustenta.

La dinámica general del agua en el suelo, está relacionada con el exterior en lo que se refiere a los aportes, como son las fuentes, la lluvia o la infiltración, y en lo que se refiere a las pérdidas, como son la evaporación o la alimentación de las aguas subterráneas (acuífera y corriente). Ambos intercambios constituyen el balance hídrico, que tiene como reflejo por una parte el sistema suelo-vegetación-atmósfera-suelo, y por otra la gestión natural, que comprende, entre otras cosas, el almacenamiento o retención en el suelo, indispensable para las plantas y para la hidrológica, y el suministro de liquido a los acuíferos El liquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com