ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIONES GEOLÓGICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Una formación geológica es una unidad litoestratigráfica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica. Pueden asociarse en unidades mayores (grupos), subdividirse (miembros) o diferenciarse unidades menores significativas (capas). La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía.

FORMACIONES GEOLOGICAS EN VENEZUELA

FORMACION EL CALLAO:

Localidad tipo: Río Yuruari desde la desembocadura de la quebrada Iguana hasta 1,5 kilómetros aguas arriba, municipio autónomo El Callao del estado Bolívar

Descripción litológica: La unidad consiste casi en su totalidad de metalavas de composición basáltica (Menéndez, 1972); comúnmente exhiben estructuras en almohadillas hasta de 2 m de diámetro, que presentan amígdalas principalmente de cuarzo que se concentran en el tope de los flujos, además de fracturas radiales rellenas de epidoto y cuarzo; algunas coladas presentan estructura columnar. Las lavas almohadilladas son afaníticas y alternan con coladas no almohadilladas, de grano más grueso y textura subofítica. Brechas de flujo de hasta 40 cm de espesor alternan con las coladas de lava. En la parte superior contiene jaspe y metaftanitas ferruginosas y manganesíferas. La unidad ha sido afectada por metamorfismo regional de bajo grado, facies del esquisto verde, que localmente, en las zonas de contacto con masas graníticas, pasa a facies de la anfibolita. Las lavas y rocas básicas intrusivas asociadas cambian gradualmente a color más oscuro al aproximarse a las masas graníticas del Complejo de Supamo, cambio que es paralelo a un cambio en la mineralogía metamórfica y en la textura. Korol (1965) describió originalmente la unidad como constituida de lavas espilíticas. Menéndez (1994) ilustró la tendencia de cristalización magmática de las rocas volcánicas de las unidades del Grupo Carichapo, donde indicó que las lavas de El Callao son esencialmente toleitas normales con tendencia a toleitas ferruginosas.

Espesor: En los alrededores de El Callao el espesor máximo se estima en 1200 m.

FORMACION CICAPRA:

Localidad tipo: Río Yuruari; sector comprendido entre un punto situado a 500 metros de distancia al este del Paso Morichito y otro a un kilómetro al este de la quebrada Cicapra, estado Bolívar. Hoja de Cartografía Nacional Nº 7738 escala 1:100.000, Municipio Autónomo Roscio del estado Bolívar.

Descripción litológica: Según Menéndez (1968; 1994), tiene una litología distintiva de esquistos anfibólicos (80%) derivados de brechas y tobas de composición basáltico-comatiítica, y de lodolitas, areniscas y conglomerados grauváquico-volcánicos, muy pobres en cuarzo. Los conglomerados y las brechas son usualmente de estratificación espesa y están constituidos de fragmentos de lavas máficas y ultramáficas con afinidades comatiíticas, en una matríz rica en blastocristales de anfíbol aparentemente pseudomorfos de piroxeno. Las limolitas y arenisca son de estratificación delgada. Localmente se intercalan en la secuencia, basaltos comatiíticos y jasperoides recristalizados (cuarcitas manganesíferas y ferruginosas). La unidad está intrusionada por sills y diques de pórfido de cuarzo y felsitas, más abundantes cerca de los plutones de Mandingal y Cerro Pelón que también intrusionan a la unidad. Presenta metamorfismo en la facies de los esquistos verdes; aumentando el metamorfismo hacia el norte y noreste de Guasipati a la facies de la anfibolita.

Espesor: Se ha estimado un espesor mínimo de 2.000 metros en la sección tipo (Menéndez, 1968, 1972).

FORMACION YURUARI:

Localidad tipo: Sector del río Yuruari, situado entre un punto 1 km al este de la desembocadura de la quebrada Cicapra y otro unos 5 km al este del caserío de Pastora, municipio autónomo Roscio del estado Bolívar

Descripción litológica: La litología es esencialmente un producto de volcanismo dacítico o riodacítico muy bien desarrollado en su parte media y superior donde contiene lavas, brechas y tobas, además de areniscas y limolitas feldespáticas de estratificación delgada (Menéndez, 1994). En la parte inferior contiene filitas manganesíferas y grafíticas de estratificación fina, interlaminada con limolitas feldespáticas y con filitas cloríticas. Las rocas epiclásticas de estratificación delgada a laminadas se presentan comúnmente en paquetes hasta de 5 m de espesor; están constituidas por metareniscas feldespáticas de grano fino a medio que gradan a metalimolitas y que alternan rítmicamente con láminas de filitas grises a negras, o con láminas de esquistos sericítico cloríticos. Metareniscas volcánicas son comunes en la parte media a superior de la sección expuesta de la unidad y están asociadas a tobas, brechas y lavas dacíticas en paquetes de hasta metros de espesor aparente. Las metalavas dacíticas contienen abundantes fenocristales de feldespato y de cuarzo. Espejo encuentra una composición litológica semejante de la unidad en la región de El Manteco-Guri, y hace énfasis en que en la parte inferior hay mayor participación de material volcánico redepositado y que la presencia de estructuras turbidíticas sugiere que corrientes de turbiedad actuaron durante el depósito de esta parte de la secuencia.

La secuencia presenta plegamiento isoclinal, esquistosidad paralela a la estratificación y metamorfismo regional de intensidad variable dentro de la facies del esquisto verde y localmente metamorfismo térmico, hasta la facies de la corneana hornabléndica, en el contacto con rocas graníticas.

PRECAMBRICO INFERIOR:

Localidad tipo: Río Yuruari, desde un punto a 3 kilómetros de distancia aguas arriba al oeste del pueblo de Pastora, hasta unos 10 kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com