ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACEUTICAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 27

FORMAS FARMACEUTICAS MEDICAMENTOS

FORMA FARMACEUTICA SOLIDA.

AMPICILINA

ADVERTENCIAS: Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia, especialmente a fármacos. Antes de iniciar la terapia, se recomienda evaluar una posible hipersensibilidad a penicilinas o cefalosporinas. El médico debe tener presente que existe el riesgo que se presenten reacciones de hipersensibilidad graves y potencialmente mortales. Se deben tener precaución al administrar dosis muy elevadas de penicilina, especialmente si hay alteración de la función renal, debido al riesgo de neurotoxicidad. Los pacientes con alteración de la función renal, requieren ajuste de la dosis. La función renal y el estado hematológico deben controlarse durante tratamientos prolongados y con dosis elevadas. En estos casos, adicionalmente se debe recomendar a los pacientes mantener una adecuada ingesta de líquidos para mantener un buen gasto urinario y disminuir el riesgo de cristaluria. El tratamiento con fármacos betalactámicos puede modificar la flora bacteriana normal y puede conducir a sobreinfecciones. Ante la sospecha de mononucleosis infecciosa, se recomienda evitar utilizar la ampicilina por el incremento del riesgo de aparición de exantemas. En pacientes con leucemia linfática o infección por VIH también se puede incrementar el riesgo de desarrollar exantemas. En pacientes con miastenia gravis se pueden empeorar los síntomas.

EFECTOS ADVERSOS

Las reacciones adversas son de naturaleza leve, transitoria y generalmente no obligan a suspender la terapia; se puede presentar náuseas, vómito, diarrea, indigestión, incremento de las transaminasas; raramente puede ocurrir leucopenia transitoria, trombocitopenia transitoria, anemia hemolítica, vértigo, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, convulsiones y reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo, prurito y urticaria. Al igual que con otros antibióticos betalactámicos, se pueden presentar raramente angioedema y anafilaxia, cristaluria, nefritis intersticial y ocasionalmente colitis pseudomembranosa, casos en los cuales deberá suspenderse la terapia.

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas y/o cefalosporinas. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Aunque hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos de la ampicilina, su administración durante el embarazo dependerá del criterio médico y sólo cuando el beneficio potencial supere el riesgo. Su administración durante la lactancia puede producir diarrea en los lactantes y colonización por blastomicetos.

EFECTOS SECUNDARIOS

La ampicilina no es un medicamento que se caracterice por tener demasiados efectos secundarios, sin embargo podrían presentarse algunos como:

Malestar estomacal.

Vómitos.

Diarrea.

Sarpullido que en ocasiones puede llegar a ser severo.

Prurito.

Infección vaginal.

Dificultades con la respiración.

Urticarias.

FORMA FARMACEUTICA SOLIDA

CEFALEXINA

ADVERTENCIA

Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia, especialmente a fármacos. Antes de iniciar la terapia, se recomienda evaluar una posible hipersensibilidad a penicilinas y/o cefalosporinas. El médico debe tener presente que existe el riesgo que se presenten reacciones de hipersensibilidad graves y potencialmente mortales. Se debe tener precaución al administrar en pacientes con alteración de la función renal, los cuales usualmente requieren reducción de la dosis y monitorización clínica y de laboratorio. El tratamiento con fármacos betalactámicos puede modificar la flora bacteriana normal y puede conducir a sobreinfecciones, incluyendo colitis pseudomembranosa. El uso de cefalosporinas en pacientes con porfiria se considera de riesgo.

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos más frecuentemente reportados con la cefalexina son las alteraciones gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito. Otros efectos adversos menos comunes son: prurito genital y anal, moniliasis intestinal y/o vaginal, dolor abdominal, dispepsia, mareo, fatiga, cefalea y anorexia. También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea, rash, urticaria, dermatitis e incluso reacciones alérgicas severas (edema angioneurótico, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, anafilaxis). Más raramente se pueden presentar alteraciones hematológicas (como neutropenia, trombocitopenia, anemia y eosinofilia), incremento de las transaminasas. Al igual que otras cefalosporinas, se podrían presentar otras reacciones adversas: fiebre, respuesta positiva a la prueba de Coombs, complicaciones hemorrágicas relacionadas con hipoprotrombinemia y/o disfunción plaquetaria, nefrotoxicidad (nefritis intersticial, necrosis tubular aguda, más frecuente en pacientes ancianos o con alteración renal pre-existente o con administración simultánea de fármacos nefrotóxicos), hepatitis, ictericia colestática, colitis pseudomembranosa, convulsiones y otros signos de toxicidad sobre el SNC.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas, al principio activo y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal. No ha sido completamente establecida la seguridad de la cefalexina durante el embarazo en humanos. Su uso durante la lactancia debe ser con precaución.

EFECTOS SECUNDARIOS.

malestar estomacal, diarrea, vómitos, sarpullido leve (erupciones en la piel)

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

sarpullido severo (erupciones en la piel), prurito (picazón), urticarias

, dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com