ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIENDO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES, EN UN HUERTO ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "LA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  7.837 Palabras (32 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Centro De Educación Inicial “La Majagua”.

Municipio Ezequiel Zamora – Estado Monagas.

FORTALECIENDO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES, EN UN HUERTO ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “LA MAJAGUA”. MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO MONAGAS.

Autor(es):

Colectivo de formación permanente institucional.

Octubre 2014.

FORTALECIENDO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES, EN UN HUERTO ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “LA MAJAGUA”. MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO MONAGAS.

Índice.

Pág.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 04.

Justificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07.

Enfoque conceptual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 08.

Objetivos de la investigación. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20.

Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21.

Plan de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.

Cronograma de actividades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26.

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27.

Recomendaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .28.

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29.

Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30.

Introducción.

El presente proyecto educativo se basa en el marco de la consulta nacional por una educación de calidad. Como consecuencia de las respuestas obtenidas por las niñas y niños, sobre las preguntas sugeridas en dicha consulta.

En busca de la calidad educativa, surge el presente proyecto “Fortaleciendo en las niñas y niños el conocimiento y uso de la medicina alternativa mediante la siembra de plantas medicinales, en un huerto escolar del Centro De Educación Inicial “La Majagua”. Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas”. Ya que el mismo surge como consecuencia de los intereses que la escuela, familia y comunidad, han manifestado, tras la consulta antes mencionada.

Por ejemplo, cuando a las niñas y niñas, se les preguntó: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?, entre las respuestas más comunes, se encuentra: … “una escuela con muchas plantas”, ¿Qué te gustaría aprender? …“sobre la naturaleza y como curar a las personas” y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros? ...“cariñosos”.

Aunado a la consulta realizada a las niñas y niños, se realizo una segunda parte a los padres y docentes, quienes trabajaron diez temas en sesiones grupales, cada uno tiene dos, tres y hasta cuatro interrogantes. En la encuesta piloto se formularon 26 preguntas generadoras del debate.

Quienes opinaron que los objetivos de la educación básica en Venezuela es vincularla con la Educación Universitaria, de manera que desde sus inicios las niñas y niños, tengan la oportunidad de experimentar diversas áreas, para que luego puedan escoger la carrera que los convertirá en profesionales, para el futuro del país. Señalando que el área de salud, educación, alimentación y el ambiente son esenciales, para una patria en igualdad de condiciones.

En relación al perfil del egresado de la educación básica las niñas y niños deben ser sujetos activos de la democracia participativa, quienes orienten su comportamiento con valores como la ética, la responsabilidad, el amor por la naturaleza y por nuestro país, como ejes integradores del currículo educativo. Las áreas de aprendizaje deben ser cónsonas con las necesidades actuales y que mejor solución, que un proyecto de siembra de plantas medicinales para que adquieran los conocimientos milenarios de la medicina alternativa. Continuando de una u otra forma con la cultura de nuestros aborígenes, quienes a través de la siembra, la buena alimentación y remedios naturales prevenían y curaban enfermedades. De hecho que con la construcción del huerto escolar se promueve la convivencia solidaria, alejando la violencia escolar.

El buen desempeño de una institución de educación inicial, surge de una buena supervisión y seguimiento sobre los procesos educativos, con un personal profesional, capacitado, comprometido con el proceso revolucionario, con verdadera vocación y amor por la práctica pedagógica. Que impartan una educación de calidad e integral, que el aprendizaje no solo sea en el aula, si no que además velen por la naturaleza, la salud, la recreación y todos los ejes que provoquen una educación integral, en conjunto con la comunidad y los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación.

Ya que la participación de la familia, la comunidad, las niñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com