ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

Auge del modelo de desarrollo en aras de crecimiento para la nación mexicana.

Introducción.

En su intento por entrar a la configuración de los Estados modernos, con su constitución, con las leyes, los tres poderes y el juego político se vio en serios inconvenientes con los países potencia del mundo. En aras de un crecimiento, México siempre se ha visto afectado desde afuera hacia adentro, pero viene un momento de la historia, un momento de crisis, en el cual se sitúa en un mejor posicionamiento, donde el augurio de nuevos y mejores tiempos para la sociedad traería verdaderos cambios estructurales, solo que no se contaban con otros inconvenientes.

La época del cardenismo hacia el nuevo desarrollo industrial.

Si bien es cierto México, a más de 10 años de la consolidación de la Revolución, no había tenido estabilidad en el ámbito político y no había conseguido un desarrollo industrial ni humano. Era muy difícil poder pensar en el crecimiento cuando no tenían a todos los sectores de la sociedad organizada en el mismo camino. Un factor de mucho peso para el proceso de consolidación de México hoy en día es la famosa crisis de 1929, que afecta a los países potencia y hizo a los que no una fuente de regeneración económica y social para los países en vías de desarrollarse.

En uno de los momentos mas difíciles para la sociedad mexicana, donde la inestabilidad reinaba a todas luces el papel de Cárdenas en el proceso de consolidación de una economía mejor, una política estructurada y un proceso desarrollista fuerte, toma una vital importancia para lo que vendría después.

Podríamos definir la época del Cardenismo como un momento de planificación, donde varios puntos fueron a fortalecerse, por tener como meta una economía solida que ayudara en los demás ámbitos que era necesario fortalecer. Vemos como los estados nacionales empiezan sus estrategias y planes en busca de aumentar la base económica, pero a lo que se debe dar importancia es en la base política, que es donde se parte para lo que vendrá después.

El general Cárdenas empieza la planificación y consolidación de un grupo de poder, lo que llamamos partido único o 70 años de PRI. El corporativismo fue un elemento crucial ya que se institucionalizan las causas de los diversos líderes y la representatividad de cada uno de ellos. “Las organizaciones de los empresarios, que tienen un carácter oficial y obligatorio, son un poderoso instrumento de los propios empresarios. (Gonzales. 1965, 64)”

Al tener dispersión de todas las esferas, se tenía un caos muy grande, principalmente con el militar, los caudillos en busca del poder. Así, con la creación del PRM se aglutinan a todos y todos tienen cabida en el poder, aunque sea mínimamente y con eso empieza la verdadera planificación.

También se toma un modelo económico que consiste en el mercado interno en donde se tuvieran los tres elementos los cuales dieran sustento a este: producción, distribución y consumo. En ese tiempo fue la industria agraria, con la creación de organismos de crédito agrícola y escuelas agrícolas. Creación de caminos rurales y por ultimo empleos generados para el consumo agrícola. En ese tiempo la exportación fue de bienes de consumo inmediato, o sea, los alimentos.

[…] su esfuerzo de movilización y organización de las masas bajo el control estatal, de reformas sociales, y de configuración que culmina con la expropiación petrolera, de un fuerte aparato publico como instrumento al servicio del desarrollo capitalista industrial del país. (Cordera. 1983; 40)

Con esto es posible darse una idea del porque de muchas de las acciones hechas por Cárdenas fueron en aspiración de alcanzar un crecimiento, en términos de PIB. La expropiación petrolera es el ejemplo por excelencia en este ámbito. La creación de organismos como la CTM, el fortalecimiento de las industrias estratégicas, las cuales dotan de recursos a los Estados nacionales, para la creación de infraestructura eran necesario en un momento como este. Con el acontecimiento de la Segunda Guerra mundial, fue posible una consolidación hacia adentro.

En esos tiempos se habla de democracia, en todos los ámbitos que es posible. La no exclusión se ha buscado en todo momento por los integrantes de la población mexicana, pero no ha sido así la respuesta que se ha obtenido no ha sido satisfactoria para muchos.

Pero no cabe duda, Cárdenas fue el pionero en busca de un Crecimiento para la nación como tal, con su política de desarrollo fue teniendo gran aceptación entre sus adeptos, configuro un ente único de poder en donde cada líder, cada grupo tenia representación y crea un organismo de gobierno fuerte y unificado, el proyecto no podía ir mal y lo que se auguraban eran tiempos mejores en general.

Crecimiento sostenido después de la segunda guerra mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los países devastados por la guerra, estaban en deplorables condiciones económicas, no había forma de que estas salieran por si mismas del tremendo problema para reactivar la economía mundial. Como este era un caso de muchos países, incluyendo los de América latina, la creación de instituciones de crédito internacional fue una pieza clave para el rescate de las economías derribadas y para los países latinos.

Fue en este momento donde se pasa de un proceso de desarrollo de los bienes de la sociedad Rural, de los fondos para la producción agrícola, de las escuelas agrícolas, de los caminos rurales, hacia bienes más de sociedades industriales, de las grandes urbes del trabajo fragmentado: tiempo del “desarrollismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com