ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS INTERMOLECULARES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 2

FUERZAS INTERMOLECULARES

Son las interacciones de carácter electroestático que se produce entro dos o mas moléculas.

• FUERZAS INTERMOLECULARES DE VAN DER WAALS

Son fuerzas de atracción entre moléculas las cuales son relativamente débiles en comparación a los tres tipos principales de enlace.

Las fuerzas de Van Der Waals incluyen:

 Fuerzas dipolo-dipolo o de Keeson: Este tipo de fuerzas se da únicamente entre moléculas polares ya que se produce por la atracción entre el polo negativo de una molécula con el positivo de otra molécula. Esta fuerza de atracción es más intensa cuanto mayor es la diferencia de electronegatividad entre los átomos enlazados.

 Fuerzas dipolo-dipolo inducido: Llamadas también fuerzas de Debye y en este caso, la carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula no polar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo.

 Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido o fuerzas de London: Debido a que los electrones están en movimiento, puede ocurrir en cualquier momento un desbalance de la distribución electrónica en el átomo lo que quiere decir que puede auto polarizarse momentáneamente. La formación de estedipolo instantáneo en una molécula origina la formación de un dipolo inducido en una molécula vecina originándose una fuerza débil de atracción entre las dos llamada Fuerza de London.

• PUENTES DE HIDROGENO

El enlace o “puente” de hidrógeno constituyen un caso especial de la interacción dipolo-dipolo. Es un tipo específico de interacción polar que se estableceentre dos átomos: un átomo de hidrógeno unido covalentemente a un elemento que sea:

 de muy pequeño tamaño y capazde aproximarse al núcleo del hidrógeno

 muy electronegativo

Estas dos condiciones los cumplen los átomos de F, O y N.El enlace formado es muy polar y el átomo de hidrógeno siendo un centro de cargas positivas será atraído hacia los pares de electrones sin compartir de los átomos electronegativos de las otras moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com