ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE EDUCACION Y DESARROLLO

PROFESIONAL DE ENFERMERIA DE CANCUN, SC

ESTUDIOS AVALADOS POR LA FACULTAD DE

ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA-UNAM.

CURSO POSTECNICO DE GESTION Y DOCENCIA EN ENFERMERÍA

ESTRATEGIAS PARA BUSQUEDA DE EVIDENCIA Y REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTIFICOS EN ENFERMERÍA

ENSAYO

FUNCION DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

ALUMNA:

L.E. EVELINA PÉREZ CARMONA

PROFESOR:

LEO.ELEAZAR GUADALUPE TRUJILLO ORTIZ

ABRIL2012

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo, se realizo con la finalidad de dar a conocer al personal enfermería las responsabilidades del control de las infecciones nosocomiales; Las infecciones nosocomiales son un problema relevante de salud pública de gran trascendencia económica y social, además de constituir un desafío para las instituciones de salud y el personal responsable de su atención en las unidades donde se llegan a presentar. Son de importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan altas tasas de morbilidad y mortalidad, e inciden en los años de vida potencialmente perdidos de la población que afectan.

Las infecciones nosocomiales están rebasando la estancia hospitalaria, y lo que ha generado mayor gasto económico y físico por parte del personal de enfermería, dado que las infecciones nosocomiales son complicaciones en las que se conjugan diversos factores de riesgo que en su mayoría pueden ser susceptibles de prevención y control. Las enfermeras son dentro del personal de salud, las que proporcionan los cuidados específicos a cada individuo, por eso son el personal responsable de la prevención porque es el personal que pasa más tiempo con las personas hospitalizadas. La educación continua, por parte del personal de enfermería nos ayuda a reforzar las medidas de prevención y control de infecciones nosocomiales en el personal que labora en el instituto, personas visitantes y familiares de pacientes con la finalidad de prevenir y controlar las infecciones nosocomiales. Sabemos que el control de infecciones nosocomiales no depende únicamente de enfermería, Ante ello, se reconoce la necesidad de una mayor participación de los profesionales de las áreas clínicas, epidemiológica, de laboratorio y de otras especialidades, lo que permitiría, desde una perspectiva multidisciplinaria y de amplio consenso, el estudio integral de las infecciones nosocomiales y su situación actual en México.

Desarrollo

Una infección nosocomial es aquella, que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifestadas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. Una elevada frecuencia de infecciones nosocomiales comprueba la calidad deficiente de la prestación de servicios de atención de salud. Muchos factores contribuyen a la frecuencia de las infecciones nosocomiales: los pacientes hospitalizados sufren a menudo compromiso inmunitario, se someten a exámenes y tratamientos invasivos y las prácticas de atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre ellos. La presión selectiva ejercida por el uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a esos productos. Si bien se ha logrado progresar en la prevención de las infecciones nosocomiales, las modificaciones del ejercicio de la medicina presentan constantemente nuevas oportunidades de manifestación de infecciones. Los establecimientos de atención de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infección. Los pacientes hospitalizados que tienen una infección son portadores de microorganismos patógenos y son focos potenciales de infección para las demás personas y para el personal de salud principalmente enfermería que es el profesional que más tiempo pasa con ellos. Las personas que se infectan en el hospital constituyen otro modo de infección. Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección, contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales.(5)

La prevención de las infecciones nosocomiales constituye una responsabilidad de todas las personas y todos los servicios proveedores de atención de salud. Todos deben trabajar en cooperación para reducir el riesgo de infección de los pacientes y del personal. Este último comprende el personal proveedor de atención directa a los pacientes, servicios de administración, mantenimiento de la planta física, provisión de materiales y productos y capacitación de trabajadores de salud (1). Al hablar de riesgo de reducir la infección en el personal, se refiere, a que nosotros somos portadores de un sin número de agentes que si no tenemos los cuidados necesarios, los podemos llevar a nuestros hogares. Los programas de control de infecciones son eficaces siempre y cuando sean integrales y comprendan actividades de vigilancia y prevención, así como capacitación del personal. También debe haber apoyo eficaz en el ámbito nacional y regional. La principal actividad preventiva de los programas de control de infecciones, debe concentrarse en los hospitales y otros establecimientos de atención de salud. La prevención del riesgo para los pacientes y el personal es una preocupación de todos en el establecimiento y debe contar con el apoyo de la administración.

Es necesario preparar un plan de trabajo anual para evaluar y promover una buena atención de salud, ya que cada año van cambiando los índices de morbilidad. Los programas se deben de basar en él aislamiento apropiado, esterilización, el efectivo lavado de manos y otras prácticas, de capacitación del personal y vigilancia epidemiológica. Los hospitales deben proporcionar suficientes recursos para apoyar este programa ya que es menor los gastos de prevención que los gastos por estancia hospitalaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com