ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES MOTORAS DEL ESTÓMAGO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 11

Las funciones motoras del estómago son básicamente tres:

1) Almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que sean procesados.

2) Mezcla de éstos alimentos con las secreciones gástricas hasta formar una papilla semilíquida llamada quimo.

3) Vaciamiento lento del quimo desde el estómago al intestino delgado a tal ritmo que pueda ser digerido y absorberse adecuadamente.

Para fines fisiológicos el estómago lo estudiaremos en una porción oral formada por los 2/3 superiores del cuerpo y una caudal formada por el resto del cuerpo y antro.

Función de almacenamiento del estómago.

Cuando los alimentos llegan al estómago, forman círculos concéntricos en la porción oral, aproximando los alimentos más antiguos a la pared gástrica externa. Cuando un alimento distiende el estómago desencadena un “reflejo vagovagal” que va al encéfalo y regresa para reducir el tono de la pared muscular del cuerpo gástrico, que tiene un máximo de capacidad de 0.81.5L.

Mezcla y propulsión de alimentos en el estómago: el ritmo eléctrico básico de la pared gástrica.

Las glándulas gástricas secretan los jugos gástricos que se encuentran en casi toda la pared del cuerpo gástrico, dichos jugos entran en contacto con los alimentos cercanos a la porción de alimentos que permanece almacenada junto a la superficie de la mucosa gástrica. El estómago inicia ondas peristálticas cuando contiene alimento llamadas ondas de constricción o de mezcla dirigidas hacia el antro, aproximadamente una cada 15-20s iniciadas por el ritmo eléctrico basal de la pared digestiva que aparecen de manera espontánea; a medida que las ondas se acercan más al antro se hacen más intensas formando incluso anillos peristálticos que impulsan el contenido hacia el píloro, mezclando más el contenido e impulsándolo para que finalmente unos mililitros pasen al duodeno, atravesando el píloro que impone cierta resistencia con cada onda peristáltica, evitando que pase la mayor parte del contenido del antro, regresándolo por “retropulsión”.

Quimo.

Se denomina así al alimento ya mezclado con las secreciones gástricas que resulta en una pasta semilíquida y turbia.

Contracciones de hambre.

Aparecen cuando el estómago está vacío por varias horas y provienen del cuerpo gástrico. Cuando son sucesivas, se combinan y forman una contracción tetánica continua de 2-3 min, siendo más intensas en personas jóvenes y sanas o cuando hay hipoglucemia. Dichas contracciones son acompañadas de dolores leves en la boca del estómago denominados retortijones de hambre que inician a las 12-24h postprandial.

Vaciamiento gástrico.

Contracciones peristálticas antrales intensas durante el vaciamiento gástrico. La “bomba pilórica”.

Existen ondas débiles que mezclan e impulsan el contenido gástrico hacia el píloro, aumentando cada vez más creando potentes contracciones peristálticas anulares iniciando en porciones cada vez más altas del cuerpo del estómago creando una presión de 50-70cm de agua al llegar al antro. La onda peristáltica empuja el quimo hacia el duodeno cuando el tono pilórico es normal. A ésta proceso se le denomina “bomba pilórica”.

Misión del píloro en el control del vaciamiento gástrico.

El músculo circular del píloro es de gran grosor y mantiene una ligera contracción tónica la mayor parte del tiempo (esfínter pilórico). El píloro suele abrirse pese a la contracción tónica para el paso del quimo a través del esfínter pilórico, pero suele estar cerrado para evitar que el contenido pase si no se ha convertido ya en quimo.

Regulación del vaciamiento gástrico.

El intestino es el mayor regulador en el paso del quimo, pues controla que no lleguen cantidades mayores de quimo a las que el intestino tiene capacidad de digerir y absorber.

Factores gástricos que estimulan el vaciamiento.

Efecto del volumen alimentario gástrico sobre la velocidad de vaciamiento.

Con el aumento del volumen gástrico, se estimula el vaciamiento del mismo. La distensión de la pared gástrica despierta reflejos mientéricos locales en la pared que acentúan la actividad de la bomba pilórica e inhiben la acción del píloro.

Efecto de la hormona gastrina sobre el vaciamiento gástrico.

La gastrina es liberada gracias a la distensión de la pared gástrica y la presencia de algunos tipos de alimentos en el estómago, que a su vez, una vez liberada ejerce efecto sobre la secreción de jugo gástrico por las glándulas gástricas. También estimula la actividad de la bomba pilórica.

Potentes factores duodenales que inhiben el vaciamiento gástrico.

Efecto inhibidor de los reflejos nerviosos enterogástricos del duodeno.

La evacuación gástrica es el resultado de la fuerza propulsora de la motilidad gástrica del estómago, la resistencia al flujo producida por el estrechamiento del píloro o del esfínter pilórico y la capacidad del duodeno para acomodar y propulsar el quimo. El esfínter pilórico y la regulación de su estado de contracción es el que determina el paso del quimo hacia el intestino delgado. Cuando éste está contraído impide el pasaje del quimo, y cuando está relajado permite el pasaje. A su vez el antro gástrico y el bulbo duodenal están coordinados; cuando el antro se contrae, el bulbo duodenal se relaja.

Cuando llega la primera onda de contracción de un complejo de contracción a la zona del píloro, éste se relaja al mismo tiempo que se relaja el bulbo duodenal. En el momento que declina la onda de contracción antral se produce una fuerte contracción pilórica mayor que la que se produce en el bulbo duodenal de forma simultánea, de esta forma se consigue pasar una pequeña porción de quimo (aproximadamente 5 ml) al bulbo duodenal y evitar el reflujo duodenal por incremento de la presión en éste último. La contracción pilórica permite que una fracción del quimo sea evacuado hacia el duodeno antes de que la oclusión del esfínter determine la retropulsión del quimo. Este proceso se repite hasta que la totalidad del contenido gástrico pueda ser evacuado.

Regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com