ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DE FITOPATOLOGIA Y MANEJO DE ENFERMEDADES POSTCOSECHA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde hace mucho tiempo el hombre busca tener más ganancias con sus cultivos, para poder cumplir sus metas debe hacer ensayos y pruebas con diferentes tipos de técnicas, hoy en día el mejoramiento ha llegado a tal punto que ya se hace a partir de moléculas pequeñas como son los genes, adaptando características que ayudan a tener una planta que sea resistente a algunos patógenos y que nos dé mayores rendimientos y no muy grande evitando el “acame”, hacer estos mejoramientos es una técnica que demanda tiempo y dinero y a continuación veremos cómo se está dando esta situación en nuestro país.

El mejoramiento del maíz en la Región Alto Andina del Perú tiene casi 40 anos, sin embargo el uso de la tecnología mejorada en estos últimos años, abarca áreas aun pequeñas difícilmente se reflejan en un incremento de la productividad a nivel nacional (no hay demanda sostenible ni precios seguros, la tecnología generada no es adoptada porque no se adapta a las condiciones marginales del agricultor, baja fertilidad de los suelos y falta de agua, presencia de plagas, enfermedades y heladas, variedades mejoradas que no son lo suficientemente superiores a las locales; son las principales limitantes).

Las variedades mejoradas cubren una porción pequeña de todo el espectro de variedades. El arrea real de cada una de las variedades es muy pequeña, de manera que no se justifica una inversión grande en el mejoramiento de todas ellas.

En 1997, el gobierno peruano decidió desarrollar un proyecto conjunto con el Programa de Maíz del Centro Internacional para de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) cuyo objetivo era identificar híbrido simples superiores de maíz de endospermo amarillo adaptados a la costa peruana, con el fin de reducir las importaciones.

El proyecto tuvo cinco fases.

La primera consistió en identificar los híbridos experimentales que se habían comportado mejor en los ensayos internacionales realizados por el CIMMYT en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela en años anteriores. Durante la segunda fase, entre 1998 y 1999, se hicieron pruebas de rendimiento con los híbridos de mejor desempeño en campos de agricultores, en 14 localidades diferentes en Perú. La tercera

fase, simultánea con la anterior, comprendía estudios de la capacidad de adaptación y del potencial de producción de las líneas parentales usadas para desarrollar los híbridos de maíz experimentales probados en la segunda fase. Estas líneas parentales se evaluaron en diferentes localidades mientras se incrementaba el número de semillas. Después de analizar los resultados de las pruebas de cosecha y de línea parentales, se identificaron los mejores híbridos con alto rendimiento de grano y buena estabilidad en diferentes ambientes. De este grupo, se escogieron para una evaluación posterior aquellos que mostraban línea parentales bien adaptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com