ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PRÁCTICA DE SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PRÁCTICA DE SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS

Es evidente que la mayor parte de las plantas tienen hojas de color verde, pero no menos evidente es que durante el otoño las hojas cambian su característico color verde por otros como el amarillo, el naranja, el rojo o el marrón. Sabemos que el color verde de una hoja se debe a la presencia en los cloroplastos de un pigmento, la clorofila, pero ¿a qué se deben los otros colores que se manifiestan durante el otoño?

FUNDAMENTO

En realidad, en un hoja, además de la clorofila, existen otros pigmentos que se hallan enmascarados por el intenso color verde manifestado por la clorofila; en una hoja lo que hay es una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones.

Tanto en Química como en Biología existe una técnica instrumental para separar, aislar, purificar e identificar los componentes de una mezcla compleja, tal técnica recibe el nombre de cromatografía, término que fue introducido en 1903 por el biólogo ruso Mikhail Semyonovich Tswett, pero que ya era empleada en 1850 por F. Frunge.

La cromatografía es una técnica de separación de una mezcla de solutos en función de la diferente velocidad con la que se mueve cada uno de ellos a través de un medio poroso, arrastrado por un disolvente en movimiento.

Existen diversas técnicas cromatográficas: cromatografía de reparto, cromatografía

de adsorción, cromatografía de intercambio iónico, etc. La que vamos a utilizar es la primera, la de reparto sobre tiras de papel de filtro.

En esta técnica el extracto de pigmentos es arrastrado por un disolvente orgánico que avanza por el papel al ser absorbido por capilaridad, de modo que cada pigmento se separa de los demás según su mayor o menor solubilidad en el disolvente y la diferente atracción por el sustrato. (las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste asciende; las menos solubles avanzarán menos en la tira de papel de filtro).

Este avance o movimiento del pigmento es un valor fijo y característico de cada uno de los pigmentos y se expresa por la constante Rf, que es la relación o cociente entre la distancia alcanzada por el pigmento y la distancia alcanzada por el disolvente.

Rf= distancia en cm del pigmento/ distancia en cm del disolvente

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt