ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS DE DERECHO ECONOMICO

1.1: CONCEPTO DE DERECHO ECONÓMICO: es una rama del derecho, que se ubica en el derecho público de la economía, en la disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúa en la economía.

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.

Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

1.2: OBJETO DEL DERECHO ECONOMICO.

A) Intervención del derecho en la economía

B) El derecho de la Dirección economía del estado

C) El objeto esencial del derecho económico está constituido por las intervenciones del estado en la economía

1.3: RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA

Derecho.

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.

En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.

La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

1.4: LA EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ECONOMICO

SERRA ROJAS: desde la aparición del hombre en la vida social la economía ha tenido importancia decisiva. La necesidad de nutrirse e un factor determinante en la integración de la economía. Se cita el código Hamurabi como una antigua legislación conteniendo disposiciones sobre interés salarios, que culminan en nuestro país en el plan global de desarrollo.

GOMEZ GRANILLO: en México (1810-1917) este largo periodo de 107 años, lo dividiremos en tres etapas para su mejor entendimiento: Y son la independencia, la reforma y la revolución.

1 etapa: la independencia: ideas socioeconómicas básicas, libertad de esclavos, supresión del tributo indígena, libertad industrial. (Hidalgo bando del 6 de dic. De 1810)

2 etapa: la reforma: tocante al derecho económico, las normas establecidas por la constitución de 1857, de corte liberal son estas:

a) La libertad de las actividades económicas (articulo 4)

b) Libertad de trabajo (articulo5)

c) Obligación de contribuir para el sostenimiento del gobierno (otorga facultades al ejecutivo para habilitar puntos y establecer aduanas marítimas)

3 etapa: la revolución: cuatro años antes del movimiento armado de 1910 aparecieron 3 documentos con un importante contenido sobre derecho económico e trata del programa del partido liberal mexicano (1 de junio de 1906) del plan de san Luis (5 de octubre de 1910) y del plan de Ayala (28 de nov. de 1911)

La constitución política de 1917

Hasta antes de 1917 se conservaba que toda constitución en general solo debía de referirse a la forma en que había de organizarse el estado, como sería la estructura del gobierno y como se llevarían a cabo los derechos individuales de carácter público. Ahora ante la presencia de nuevas ideas de nuevas necesidades y de nuevas características en cuanto al desarrollo económico nacional, la constitución naciente debía recoger todas las inquietudes de tipo social y económico manifestadas por un sector muy importante de la población mexicana.

EN EUROPA: según datos disponibles el derecho económico nace en Europa, no podía ser de otra manera, puesto que en este continente donde aparece la revolución industrial que tantos cambios había de propiciar, no solo en la vida económica sino también en lo social, incluido en esto la política, la ciencia la tecnología y el derecho. En efecto, en Inglaterra se esparce hacia otros países como son Francia Alemania estados unidos entre otros.

EN INGLATERRA: es en este país en donde se dan las bases teóricas del liberalismo económico, con el famosos actor Adam Smith a la cabeza, por una parte y por la otra que es justamente aquí donde aparece la revolución industrial fenómeno económico que tanto había de influir en muchos aspectos. Con este gran acontecimiento aparecen las primeras intervenciones del estado tendiente a proteger el trabajo de los obreros (incluyendo mujeres y niños, a efecto de que fueran menos explotados por el sistema de libertad prevaleciente y también aparecen medidas para hacer menos severas las consecuencias de las crisis económicas fenómeno no conocido antes.

EN FRANCIA: Luis Blanc en su obra “organización del trabajo publicada en 1841, pide la intervención del estado para que pueda funcionar l institución creada por el, bautizada con el nombre de Taller Social, asociación similar a la existencia hoy llamada vía cooperativa de producción. En efecto blanc, pide la ayuda del estado para iniciar la operación del taller así como la creación de tiendas administrativas por el estado mismo.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com