ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN O


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE EDUCACION PARA EL TRABAJO

La formación para el trabajo y la formación profesional técnica constituyen sin duda uno de los factores estratégicos para el desarrollo económico y social de un país y para la reducción de la pobreza de su población. Por tal razón los países buscan vincular su educación al sistema productivo.

La educación peruana a pretendido, en todas las reformas de la educación desarrollar capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse en el mundo del trabajo.

Nuestro país y entorno mundial vive un periodo en el que se están produciendo una serie de cambios que afectan a la economía y a las estructuras del trabajo y su organización. Estas transformaciones tienen causas y consecuencias muy diversas, que exigen a la educación formal incrementar su vinculación con los sistemas productivo para que los egresados de la educación básica regular se inserten en el mercado laboral.

Los cambios más trascendentes son: globalización o mundialización de la economía, internalización de la innovación tecnológica y la sociedad, cambios en la producción y en la organización del trabajo, y la gestión de un nuevo orden económico mundial.

GLOBALIZACION Y MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA

Es un proceso fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales. Ella esta impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y los cambios estratégicos de producción, organización y comercialización de las empresas. Los principales efectos de la economía globalizada son:

- La intensificación de la competencia entre empresas en los mercados nacionales e internacionales, así como la competencia entre países que pretenden atraer y acrecentar la inversión extranjera.

- La innovación tecnológica, de información y comunicación. Esta a transformado los procesos de producción, acortado los ciclos de vida de los productos y revolucionado la prestación de los servicios.

- La configuración de una nueva división internacional del trabajo. Las actividades de investigación y desarrollo, diseño y fabricación de un bien o servicio se realiza en diversos países del mundo. Los productos ya no tienen identidad nacional, la identidad de marca se ha transnacionalizado.

- La aplicación de la ciencia y la tecnología en las distintas aéreas y etapas de la producción. Este hecho a estimulado un aumento de la demanda de mano de obra calificada. Las oportunidades de empleo para las personas que no tiene formación para el trabajo o solo tienen formación de operarios son cada vez menores.

Este cambio estructural de la economía ha modificado sustancialmente las demandas de formación para insertarse en el mundo del trabajo: en este marco, el sistema educativo tiene que asumir el reto de formar personas que se inserten en el mercado laboral altamente competitivo, se adapten a los permanentes cambios que genera la tecnología, e impulsen la productividad, competitividad y el crecimiento de la empresa y de la economía de nuestro país.

INTERNALIZACION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

En el mundo se han producido tres revoluciones tecnológicas, que han originado cambios en los sistemas de producción y organización del trabajo y son:

La revolución neolítica.

Se basó en la domesticación de especies vegetales y animales. Esta innovación cambio radicalmente la vida del hombre, quien dejo sus hábitos nómades para dedicarse a la domesticación de animales, al cultivo de la tierra y a la transformación de la materia prima.

La revolución industrial.

En un primer momento, con la aparición de las maquinas y los motores, se paso de la producción manual y artesanal a la producción industrial y con los medios de transporte se facilito el comercio interior y exterior generándose grandes mercados nacionales e internacionales.

Esta forma de producir genero en la población la necesidad de aprender a operar máquinas y herramientas, y de realizar con rapidez y destreza motora las tareas y operaciones básicas del procesamiento industrial de la materia prima o de fabricación de un bien.

La revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se caracteriza por la generación, transmisión, asimilación y aplicación del conocimiento en casi todo los ámbitos del quehacer humano. Las computadoras conectadas mediante redes mundiales, los medios de comunicación, la realidad virtual y otros avances de la informática.

CAMBIOS EN LA PRODUCCION Y EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Los enfoques de la formación para el trabajo tienen relación directa con los cambios generados en la producción del trabajo.

Fragmentación de los procesos productivos.

A inicios de siglo XX se inicia la producción masiva y en serie orientada así un mercado amplio. En este marco las empresas aplican políticas de fragmentación de los procesos de producción, basados en la organización científica del trabajo, descompone la producción en puestos de trabajo, y a estos en tareas y procedimientos simples que deben ser ejecutados según una secuencia y orden.

En este marco la educación que se brinda en la escuela técnica se orienta a desarrollar habilidades y destrezas motoras para operar máquinas, realizar tareas y procedimientos operativos de un puesto de trabajo de una ocupación, aplicar la seguridad industrial, comprender ordenes y desarrollar actitudes de obediencia.

Producción flexible.

A partir de la década de los ochenta se implementa el sistema de producción diferenciada, organizada en redes productivas descentralizadas y en pequeñas series como respuesta a la emergencia de mercados altamente competitivos que exigen innovación permanente y calidad de los productos.

Este modelo de producción generó los siguientes cambios en la producción.

- De una producción en seria a una producción diferenciada.

- De un amplio mercado sin exigencia de calidad, a un mercado competitivo que exige diseños, calidad, precios y plazos.

- Del puesto de trabajo la organización en redes y equipos autodirigidos.

- De las actividades repetitivas y rutinarias, a la innovación y creatividad del trabajador para participar en el análisis y solución de problemas.

- Promueve la participación del colectivo de trabajadores en la toma de decisiones.

- De los empleos estables, a la empleabilidad y contratos de corta duración.

Desempleo y empleo y surgimiento de la microempresa.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la crisis económica que se ha generado en los países desarrollados están ocacionando una constante disminución del empleo, incremento del desempleo y exclusión social. Los jóvenes que buscan su primer empleo son los que tienen mayores dificultades para conseguirlo.

OBJETIVOS

Desarrollar en los estudiantes competencias para ejercer una función productiva y empresarial.

Desarrollar capacidades y actitudes para el emprendimiento, la creatividad lo que permitirá a los egresados generar su propio puesto de trabajo.

Dotar a los estudiantes de una base científica y tecnológica que les permita, no solo enfrentar los cambios, sino también su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt