ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilidad De Superficie


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 16

Facilidad de superficie

Son todos aquellos elementos, componentes, piezas, accesorios o accesorios conjunto de piezas y equipos que realizan una labor especifica dentro de realizan una labor especifica dentro de un proceso de la industria del petróleo.

Como están constituidas Las facilidades de superficie de un campo productor de hidrocarburos

Están constituidas por los equipos, tanques, tuberías, accesorios y demás instalaciones de medición, supervisión, control y seguridad, que permiten que las operaciones de producción, recolección, transporte, separación, almacenamiento y bombeo de los hidrocarburos producidos, se realice de una manera óptima y segura.

Algunas de las funciones de estas facilidades son:

 Abrir y cerrar el flujo de los pozos y regular su volumen.

 Dirigir la producción de pozos individuales a un determinado equipo o facilidad de almacenamiento.

 Dirigir una corriente de flujo a través de múltiples de producción, de manera que el volumen de gas, la razón gas-petróleo, la producción de agua y otros datos individuales del pozo puedan ser registrados para llevar un buen control de los parámetros de producción del mismo y tomar decisiones ante una eventual reparación.

 Almacenamiento de fluidos.

 Control y seguridad El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio, y por esto debe ser tratado y deshidratado. La deshidratación del crudo sucio y la entrega del crudo limpio son procesos realizados en las Estaciones de Flujo.

La misma puede ser entendida como el lugar donde se realizan el tratamiento del crudo para su posterior traslado a la estación de descarga, y de allí al patio de tanque principal de recepción y bombeo de crudo. El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo consiste en separar a las presiones ideales los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos: petróleo, gas y agua con el fin de optimizar el procesamiento y comercialización de los fluidos que se desean. Luego de ser tratado el crudo pasara por una etapa de descarga o estación de descarga la cual es donde toda la producción de petróleo del campo es fiscalizada antes de ser bombeada al patio de tanques, su función principal es el tratamiento final del crudo para obtener un crudo que cumplan con las especificaciones de calidad.

Adicional a lo anteriormente mencionado dentro de los numerosos procesos que tiene lugar a nivel de superficie representan gran importancia los separadores, que no son más que equipos destinados a separar los fluidos producidos por el yacimiento (petróleo, agua, gas) y destinados además a establecer presiones de operación en gran parte del sistemas de transito del crudo en la superficie.

Que Son Separadores

Un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza en los procesos de producción, procesamiento y tratamiento de los hidrocarburos para disgregar la mezcla en sus componentes básicos, petróleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseables como la arena y el agua.

Consiste en la primera instalación de procesamiento de fluido obtenido del pozo. El fluido que se obtiene de un pozo de petróleo normalmente es de carácter multifásico en el que se encuentran mezclas complejas de hidrocarburos, agua, partículas de arena, contaminantes. La separación física de dichas fases representa una operación fundamental en la producción, procesamiento y tratamiento de crudo y del gas, y para ello en las áreas de producción se utilizan los separadores gas/líquido, los cuales separan el gas del petróleo y del agua.

Clasificación por configuración

Los separadores de petróleo y gas pueden tener tres configuraciones generales: vertical, horizontal y esférico.

Los separadores verticales pueden variar de tamaño de 10 a 12 pulgadas en diámetro y 4 a 5 pies de altura, hasta 10 a 12 pies en diámetro y 15 a 25 pies de altura.

Los separadores de petróleo y gas horizontales son fabricados con una configuración de un solo tubo o con dos tubos. Las unidades de un solo tubo tienen un armazón cilíndrico y las unidades de doble tubo tienen dos armazones cilíndricos paralelos uno encima del otro. Ambos tipos de unidades pueden ser utilizadas para la separación bifásica o trifásica.

Los separadores horizontales pueden variar de tamaño de 10 a 12 pulgadas en diámetro y 4 a 5 pies de largo, hasta 15 o 16 pies en diámetro y de 60 a 70 pies de largo.

Los separadores esféricos están usualmente disponibles en 24 o 30 pulgadas hasta 66 o 72 pulgadas en diámetro.

Clasificación por la Presión de Operación

Los separadores de petróleo y gas pueden operar a presión es que van desde un alto vacío hasta 4000 o 5000 psi. Mucho de los separadores de gas y petróleo operan en el rango de operación de 20 a 1500 psi.

Los separadores pueden ser referidos como de baja, de media, o de alta presión. Los separadores de baja presión usualmente operan a presión es en el rango de 10 a 20 psi hasta 180 a 225 psi. Los separadores de presión media usualmente operan a presión es desde 230 a 250 psi hasta 600 a 700 psi. Los separadores de alta presión generalmente operan en un amplio rango de presión que va desde 750 a 1500 psi.

Clasificación por el principio utilizado para la separación primaria

Los separadores pueden ser clasificados de acuerdo al método utilizado para llevar a cabo la separación primaria en el separador.

 Diferencia de densidad (separación por gravedad)

Esta clasificación incluye todas las unidades que no poseen elementos de entrada, deflector, placas de choques, o empaque en la entrada del recipiente. La separación primaria se obtiene solamente por la diferencia de densidad del petróleo, gas, o vapor. Estas unidades son pocas en número y muchos separadores tienen un extractor de neblina cerca de la salida de gas para remover las gotas de petróleo en el gas.

 Choque y/o Coalescencia

Este tipo de separador incluye todas las unidades que utilizan una placa o dispositivo de empaque en la entrada del separador para llevar a cabo la separación inicial del petróleo y del gas. Un número infinito de diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com