ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facores Que Nplican


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Análisis y reflexión de visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Carrera: Pedagogía Educación Básica.

Asignatura: Formación para la ciudadanía.

Docente: Teresa Lastra Torres.

Estudiantes: Guisselle Alarcón

Wladimir Caro.

Carolina Ramos.

Santiago, 12 de junio del 2012.

Introducción

En el siguiente informe proporcionaremos una serie de información, producto de una visita al museo de la memoria, del cual daremos sus datos técnicos e institucionales.

Se señala brevemente el contexto sociocultural en el que se basan los hechos ocurrentes en el periodo del golpe de estado.

Daremos a conocer la significancia y las consecuencias que conlleva para un país, para la ciudadanía y para los niños en general enfrentar un periodo de dictadura militar. Identificamos en el informe los tipos de inertevenciones que genera el estado Chileno post “Golpe Militar”.

Uno de los objetivos fundamentales de este informe es lograr una toma de conciencia sobre la serie de consecuencias y sucesos en el transcurso de este periodo y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

El Museo de la Memoria Fue un proyecto bicentenario inaugurado en Enero del 2010 por la Ex- Presidenta Michelle Bachelet. Este Centro esta ubicado en la comuna de Santiago en la calle Matucana, saliendo del metro Quinta Normal.

El museo cuenta con una arquitectura con forma de manzana abierta, teniendo un efecto en la luminosidad muy poderosa. En el exterior se ubica la Plaza de la Memoria que se destino como espacio de conciertos y exposiciones temporales, a los costados casi a la entrada esta la obra de Alfredo Jaar y de Jorge Tacla, el primero realizo la obra la geometría y se sigue con la obra realizada en memoria del músico Víctor Jara y por ultimo cuenta con un auditorio.

El objetivo del Museo de la Memoria es dar visibilidad con la ayuda de archivos, testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico, fotografías y documentales a las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las personas en el país en la época de dictadura en el año 1973.

Describa el contexto sociocultural (derechos, valores, civilidad y espíritu cívico del periodo en el que ocurren el golpe de estado y la posterior recuperación de la democracia

Durante el siglo XX, en 1973 la sociedad paso por una de las mayores crisis políticas de la historia de la nación; La transición de un modelo político a cargo de la unidad popular, por una dictadura de mas de 15 años.

La dictadura militar genero un cambio social importante en aspectos culturales como valóricos, puesto que la gente se adopto a un gobierno militar con normas y deberes interpuestos bruscamente. Durante el plebiscito de 1988, el fin del régimen militar producto de la victoria del "NO" significó, conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura y el comienzo del periodo conocido como transición a la democracia. Durante el siguiente periodo el cambio cultural y social ejerciendo como deber principal la libertad de expresión, trajo consigo un pueblo mas exigente, idealista y por sobre todo que hace valer sus derechos. Cambio radical, ya que como régimen militar la principal característica que tenia este era la represión y violación a los derechos humanos

Identifique la intervención de los agentes del Estado en las situaciones de arresto, indulto, desapariciones y ejecuciones, y las consecuencias que tuvo para la sociedad Chilena.

Lo primero que realizo el gobierno de ese año, fue imponer en todo el país el toque de queda que partió a las 15 hrs. dejando que las personas que se encontraban en el centro del santiago se fueran en dirección a sus casas.

Tomaron especies, registros, carnet de partidos, libros y propagandas y se deshicieron de ellas quemándolas, enterrándolas o botándolas.

Creo la dirección de inteligencia nacional (DINA), y su sucesora, la Central Nacional de informaciones (CNI)

Se llamo a las personas que tuvieran cargos o representatividad en el gobierno anterior, diciendo que se entregaran a las comisarías para regularizar su situación. Los detenidos fueron trasladados al Estadio Chile y luego al Estadio Nacional donde los torturaron y mataron.

Se generó situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com