ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF). Derrame Pleural. Cáncer Pulmonar. Tuberculosis


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 11

El factor de crecimiento endotelial vascular en los derrames pleurales benignos y malignos

a Department of Chest Medicine. Ankara University. Ankara.

b Department of Biochemistry. Ankara Social Insurance State Hospital. Etlik. Ankara. Turquía.

Palabras Claves

Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Derrame pleural. Cáncer pulmonar. Tuberculosis.

Resumen

Objetivo: El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es un potente inductor de la permeabilidad capilar y desempeña un papel clave como mediador en la formación del derrame pleural. Este estudio se ha realizado para evaluar la utilidad del VEGF en el diagnóstico de los derrames pleurales malignos y no malignos de diversas causas. Pacientes y métodos: Mediante la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas se determinaron las concentraciones de VEGF en los derrames pleurales correspondientes a 52 pacientes (20 con derrame pleural maligno, 12 con derrame de origen tuberculoso, 10 con derrame de tipo trasudado y 10 con derrame paraneumónico). Resultados: La concentración media del VEGF fue significativamente mayor (p = 0,001) en los derrames pleurales (10,16 pg/ml) de tipo exudado que en los derrames de tipo trasudado (3,82 pg/ml). Aunque los derrames pleurales malignos mostraron una tendencia a las concentraciones medianas y medias mayores de VEGF, en comparación con los derrames de origen tuberculoso, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Tampoco fueron significativamente diferentes las concentraciones pleurales de VEGF en los distintos subtipos de cáncer pulmonar, y tampoco en los derrames malignos de distintos orígenes. Conclusiones: Aunque las concentraciones de VEGF son distintas en los derrames pleurales de orígenes diferentes, en nuestro estudio no han permitido discriminar los exudados de los trasudados. Son necesarios nuevos estudios de investigación sobre grupos más numerosos de pacientes con objeto de establecer el papel que puede desempeñar la concentración de VEGF en el diagnóstico de los derrames malignos, tuberculosos o ambos.

Artículo

Introducción

El derrame pleural es un problema clínico frecuente1 que afecta anualmente a más de 3.000 pacientes por cada 1.000.000 de personas y que se debe a un incremento de la producción de líquido, a una disminución de su drenaje o a ambos factores, aunque en la mayor parte de los derrames de tipo exudado la causa subyacente es el aumento de la producción de líquido2. A pesar de la gran importancia de este problema clínico, ninguno de los abordajes terapéuticos actuales, como la pleurectomía o la pleurodesis, parece tener una eficacia suficiente3. La falta de conocimiento sobre los mecanismos básicos que hacen que se acumule líquido en el interior del espacio pleural limita todavía más los intentos de prevención de los derrames pleurales.

El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), denominado inicialmente factor de permeabilidad vascular, es una proteína homodimérica de 34-42 kD4. Actúa principalmente sobre el endotelio vascular, en el que puede inducir cambios morfológicos, alterar la expresión genética, estimular la proliferación y migración celulares e inhibir la apoptosis5-9. Su capacidad para incrementar la permeabilidad vascular explica el papel tan importante que desempeña en la formación del líquido de derrame pleural. El VEGF también es un factor angiógeno en los tumores10.

El objetivo del nuestro estudio ha sido la determinación de la concentración de VEGF en derrames pleurales de orígenes distintos. Especialmente, se ha intentado determinar si las concentraciones de VEGF son significativamente diferentes en los derrames benignos y malignos.

Pacientes y métodos

Se ha estudiado prospectivamente a 52 pacientes a los que se realizó toracocentesis entre agosto de 2001 y junio de 2002. Para identificar la causa del derrame pleural se utilizaron las definiciones estándar siguientes: a) derrame pleural maligno (n = 20), un derrame con citología positiva para células malignas; b) derrame pleural paraneumónico (n = 10), en pacientes con historia clínica indicativa de infección reciente, sin características de empiema y sin recidiva a las 6 semanas de seguimiento ambulatorio; c) derrame consistente en trasudado (n = 10), secundario a insuficiencia ventricular izquierda o a hipoalbuminemia, con un contenido de proteínas inferior a 3 g/dl y sin una causa identificable, y d) derrame pleural tuberculoso (n = 12), diagnosticado a través de la demostración de la presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes, del crecimiento de Mycobacterium tuberculosis en cultivo, de la presencia de lesiones granulomatosas en la biopsia pleural o de cualquier combinación de estos hallazgos.

A todos los pacientes se les efectuaron los estudios citológicos y microbiológicos convencionales en el líquido de derrame pleural. Las muestras del derrame se cultivaron para demostración de la presencia de M. tuberculosis, y también para la determinación de las concentraciones de proteínas, glucosa y lactatodeshidrogenasa (LDH), así como para la detección de la actividad de la adenosindesaminasa. Se obtuvieron aproximadamente 20 ml de derrame pleural que se centrifugaron a 3.000 revoluciones por minuto durante 10 min hasta que se formó un grumo con los elementos celulares; el sobrenadante se almacenó a -¬70 °C para la determinación subsiguiente de la concentración de VEGF.

La determinación de la concentración de VEGF en los derrames pleurales se realizó mediante una técnica cuantitativa de inmunoabsorción ligada a enzimas en sándwich con un equipo VEGF (Cytelisa Human VEGF, Cytimmune Sciences Inc., Rockville, MD, EE.UU.), siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Análisis estadístico

Los resultados se analizaron mediante el programa informático SPSS, versión 10.0 (Chicago, Illinois, EE.UU.). Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer correlaciones entre las variables. La significación se estableció en p = 0,01. Las diferencias respecto al VEGF entre los 4 grupos se evaluaron mediante el análisis de la variancia de Kruskal-Wallis; en los casos en los que las diferencias mostraron un nivel de significación de p < 0,05 según el test de Kruskal-Wallis, se aplicó posteriormente un test de comparación múltiple.

Resultados

En el estudio participó un total de 52 pacientes (9 mujeres y 43 varones). Entre los 20 pacientes con tumores malignos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com