ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor En Excreccion De Farmacos Por Leche Materna


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  930 Visitas

El hecho de que un medicamento se excrete en la leche materna no implica necesariamente toxicidad para el lactante.

Es necesario que el fármaco alcance determinadas concentraciones para originar efectos en el niño, pero aunque las concentraciones sean bajas y no haya efectos farmacológicos, puede haber reacciones inmunológicas.

Los principales factores que influyen pueden ser:

a) Factores Maternos: en este factor destacamos el ciclo intraorgánico de la madre (inactivación hepática, excreción renal, volumen de distribución y unión a proteínas plasmáticas y concentración de fármaco en forma libre).

En general, la excreción de medicamentos por la leche es baja, considerando en ella la toxicidad dosis-dependiente, fenómenos debidos a mecanismos inmunológicos (alergias) y afectación de la flora gastrointestinal.

En este factor nos fijamos en parámetros como puede ser dosis administrada (suficiente para que se excrete por la leche), intervalo de administración, cantidad de leche producida (si es insuficiente es menos probable que haya toxicidad), flujo sanguíneo mamario o concentración del fármaco en la leche materna.

b) Factores del Niño: fundamental para determinar la seguridad de uso de un principio activo concreto en una mujer en periodo de lactancia.

( Tiempo transcurrido desde la administración del medicamento a la madre).

c) Factores Relacionados con el Medicamento: son características fisicoquímicas y farmacocinéticas del medicamento, siendo parámetros estos orientativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com