ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Factores ambientales

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y viceversa. A esto se le conoce como factores o condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos).

1.2.1 Factores abióticos

Son los aspectos químicos o físicos que afectan a los seres vivos. Los factores físicos abióticos pueden ser: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima; mientras que los principales factores abióticos químicos son el suelo, el oxígeno y el dióxido de carbono. Se les conoce como abióticos ya que aquí no hay intervención de ningún ser vivo.

Factores físicos

La energía térmica solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que más influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de adaptaciones físicas y de conducta, así como de preferencias por ciertos hábitats donde predomine una temperatura determinada. En lo que se refiere a adaptaciones de conducta, se pueden destacar las siguientes tres:

Hibernación.- Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde días la reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sin alimento.

Estivación.- Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequias que pueden presentarse en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animales que recurren a este proceso.

Diapausa.- Consiste en una suspención momentanea del desarrollo de los organismos como forma de defensa ante condiciones adversas, por ejemplo, retrasar varios dias el momento de salir del huevo.

Por otro lado, también algunas especies animales, como ballenas, peces, mariposas o aves, efectúan migraciones hacia zonas geográficas que presenten temperaturas mas adecuadas a sus necesidades.

Estas migraciones coinciden con los cambios de estación y son cíclicas, es decir, que los animales regresan periódicamente a los sitios donde prefieren anidar, criar, aparearse, etc.

La luz solar, directa o indirecta, es la principal fuente de energía de todos los seres vivos. A través de la fotosíntesis, los organismos autótrofos (plantas, algas y algunas bacterias) son capaces de transformar la energía luminosa en energía química que se almacena como carbohidratos y lípidos, los cuales son consumidos por los organismos heterótrofos (animales, hongos) para a su vez, obtener energía. Debido a esto, la luz solar es indispensable para la existencia de la vida. Pero además la luz es un factor que influye en los ciclos vitales de los organismos que se conoce como fotoperiodo o cantidad de luz que recibe una zona geográfica en particular.

La luz determina un hecho cotidiano: la existencia del día y la noche. Este trae consigo diferencias entre los hábitos de los animales diurnos y nocturnos.

Los efectos del viento son básicamente indirectos. La acción mecánica del viento impide. que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com