ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES AMBIENTALES

Si usted desea instalar un negocio de crianza de truchas Arcoiris; donde pensaría criar ó instalar su piscigranja de truchas?. En la costa, sierra, selva? Obviamente, cerca de los ríos de la sierra por distintas razones entre ellas la más importante la calidad de agua, es decir aguas claras, limpias, de temperatura templada y con gran concentración de oxigeno; fundamental para la crianza de la trucha.

Por otro lado, un buzo sumergido a 100 metros de profundidad; no podrá subir vertiginosamente a la superficie porque sufriría de una embolia en las arterias, luego esto le llevaría a un shock y posiblemente a la muerte; todo esto debido al cambio brusco de la presión hidrostática.

Esto es lo que se conoce como factores ambientales; que viene hacer la influencia del medio ambiente tanto de factores abióticos (Clima, presión atmosférica, lluvias, humedad, vientos, etc.) como de factores bióticos (Densidad poblacional, enemigos naturales, vegetación, etc.) sobre los seres vivos.

Estos factores ambientales determinan el comportamiento, distribución, abundancia y alimentación y adaptaciones de todos los seres vivos (plantas, animales, insectos, bacterias inclusive el hombre).

Clasificación de factores ambientales

Entre los diversos factores ambientales se pueden clasificar en dos:

factores abióticos ó inanimados es decir sin vida factores bióticos ó animados, es decir con vida

Los factores abióticos

Son aquellos que no tienen vida, es decir inertes pero que influyen sobre los seres vivos. Se subdividen en tres factores: los factores sidéricos, factores ecogeográficos y factores físico-químicos.

Factores sidéricos

Son todas aquellas características y propiedades de la tierra, el sol y de los satélites como la luna que influyen en los seres vivos. Por ejemplo:

La radiación solar influyen como primera fuente de energía para las plantas. Duración del día (Rotación ecuatorial): 23 h. 56` da origen a los días y las noches. Las Fases de la luna (la luna llena ó nueva influencia en el comportamiento, reproducción de muchos animales por ejemplo ranas, lobos, monos nocturnos, etc.). La aceleración de la gravedad en la superficie: 982 cm. / seg. Presión atmosférica en la superficie: 760 mm. / Hg. Composición de la atmósfera: N2 = 78%, O2 = 21%, CO2 y gases nobles = 1%.

La rotación de la tierra da origen a los días y las noches, esto influencia en la conducta y actividad de muchos animales; de acuerdo a su actividad existen animales diurnos como la mayoría de las aves, ranas, y animales nocturnos como búhos, lechuzas, vampiros, etc.

Del mismo modo, la translación da origen a las estaciones y éstas influyen en la flora y fauna; muchas plantas florecen en primavera y así como la gran mayoría de animales aprovechan para reproducirse ya que encuentran las condiciones óptimas para su supervivencia. La mayoría de insectos (zancudos, moscas, termitas, saltamontes, etc.) logran realizar más ciclos reproductivos durante el verano.

Factores ecogeográficos

Son todas aquellas características de un lugar ó un paisaje, en el cual cada factor tiene un campo de acción, aún más grande en cuanto que influye a paisajes colindantes.

Como factores ecogeográficos tenemos:

Geográficos: latitud, longitud, altitud, presión atmosférica, estaciones y duración del día. Orográficos: relativo a los relieves de la corteza terrestre, es decir montañas, colinas, llanuras. Geológicos: relativo al estudio de la corteza de la tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que está ha experimentado desde su origen (Pangea), la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado. Edáficos: relativo a la composición y naturaleza de los suelos. Limnológicos: relativos al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, es decir lagos, lagunas (factores limnológicos), ríos (factores potamológicos). Oceanográfico: procesos que se dan en los mares y océanos, como los fenómenos de afloramiento, ENSO ó fenómeno del Niño, el Anticiclón del Pacifico Sur, Fenómeno de la Niña, etc. Meteorológicos: Temperatura, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío), humedad, nubosidad, viento, radiación solar, etc.

El clima es el factor más importante para la vida, porque determina la distribución de plantas y animales sobre la tierra y los océanos. No solo se toma en cuenta el macrolima expresado en regiones climáticas sino en especial los microclimas de los valles ó algunas partes de un ecosistema.

En el Perú, la elevación y conformación de los Andes es un factor orográfico y geológico muy importante que influye en el clima y las lluvias. En las zonas de mayor altura la cordillera no permite el ingreso de vapor de agua de la vertiente del Atlántico llegue a la costa, constituyendo en una zona árida. El Perú es uno de los pocos países que presenta una gran diversidad de climas debido a su topografía accidentada y latitud. Gracias a su variedad de climas y macroclimas en los Andes, no sólo se establecieron grandes civilizaciones como la cultura Tiahuanaco, Wari, etc. sino también el hombre de los andes pudo domesticar muchas plantas como la papa, la quinua, el maíz, la kañihua, la oca, el olluco, etc y animales como la llama y el cuy.

Otro factor ecogeográfico muy importante, que favorece la diversidad y abundancia de flora y fauna en el Perú es su ubicación geográfica y latitud cercana a la línea ecuatorial, que favorece la mayor duración del día e iluminación solar, estos factores a su vez; influyen en la fotosíntesis y la productividad, creando un clima tropical propicio y adecuado para cultivos como el mango, banano, espárragos, sandia, etc. En especial en la zona norte de Piura, Tumbes, Lambayeque, etc.

Entre los factores oceanográficos y a la vez fisicoquímicos que influyen en nuestra riqueza hidrobiológica del Mar Peruano, tenemos los fenómenos de afloramiento. Estos fenómenos son flujos de aguas verticales que vienen desde la profundidad hacia la superficie en nuestro mar peruano que remueven las sales y nutrientes (fosfatos, nitratos, etc.) que sirven de alimento al fitoplancton y zooplancton. Este fenómeno se da con mayor intensidad en cinco zonas del Perú: frente a Paita, cerca a Salaverry, Supe, frente a Pisco, y entre San Juan y Mollendo.

Factores físico- químicos

Son aquellos factores que determinan una parte importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com