ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Asociados A La Perdida De Peso En Recien Nacidos Durante Sus Primeros Dias


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 15

HENRY JOHN CANAZA CASTILLO

EDITH AMAU MAMANI

SELENA ARAUJO SAICO

AYDA ISABEL CACERES CASAS

RESUMEN

La terapia intravenosa en la actualidad es uno de los procedimientos más comunes para administrar diferentes tratamientos a los pacientes, sobre todo en el medio hospitalario. Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, siendo la flebitis aguda postpunción en principal riesgo de la terapia intravenosa.

Diferentes estudios afirman que las técnicas asépticas de inserción, la valoración continua de la vía canalizada y la unificación de criterios profesionales resultan muy positivos en la prevención y tratamiento de la flebitis, en este sentido nuestro objetivo es dar un paso más y añadir a los protocolos de técnicas de prevención de la flebitis un plan de cuidados que valore, identifique y planifique cuidados de enfermería para los diagnósticos de enfermería y problemas clínicos que con mayor frecuencia sufren los pacientes que están sometidos a la terapia intravenosa.

PLAN DE MEJORA PARA DISMINUIR EVENTOS ADVERSOS RELACIONES AL CUIDADO DE ENFERMERIA

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente la terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y soporte nutricional sobre todo en el medio hospitalario. Las complicaciones potenciales derivadas de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples representando la flebitis aguda postpunción el principal riesgo de una terapia intravenosa con catéteres periféricos a corto plazo. Se entiende por tal “ el estado de corta evolución, caracterizado por la infiltración de las túnicas del vaso y la formación de un trombo de sangre coagulada en la luz de éste. Los síntomas locales son dolor, edema y formación de una cuerda dura roja en el sitio de la vena”

La aparición de flebitis conlleva una serie de alteraciones para el paciente que identificaremos como diagnósticos de enfermería ( reales o potenciales), que a menudo son la causa de un aumento de la estancia y del gasto hospitalario por paciente. Su promedio de alargamiento oscila entre los 5 y 10 días, aumentando no sólo el coste económico sino también el riesgo terapéutico.

Algunos estudios han demostrado que un adiestramiento correcto del personal de enfermería, en cuanto a técnicas asépticas de inserción, vigilancia de las vías y sobre todo unificación de criterios profesionales en el manejo de estas resulta muy positivo para prevenir y tratar los problemas derivados de la flebitis. Teniendo en cuenta estos razonamientos y los factores mencionados anteriormente nuestro objetivo es elaborar un plan de cuidados para prevenir la infección por catéter venoso periférico.

Nos apoyaremos en el modelo de práctica bifocal de L. Carpenito que identifica dos dimensiones en las que se desarrolla la práctica asistencial de enfermería:

- Los diagnósticos de enfermería

- Los problemas interdisciplinarios o clínicos.

Los primeros pertenecen a la dimensión independiente de la enfermería y los segundos a la dimensión interdependiente, de manera que siguiendo a esta autora, el rol que la enfermera desempeña en la prevención, detección de la flebitis y aplicación del tratamiento (una vez que esta ha aparecido) es un claro ejemplo de como la practica asistencial de enfermería se desarrolla en estas dos dimensiones de independencia e interdependencia.

En la bibliografía consultada encontramos que la práctica de enfermeria para la prevención de este problema se encuentra protocolizada en cuanto a técnicas a seguir, pero no hemos encontrado documentación en la que se complemente la técnica con la filosofía de la enfermera, en definitiva desde la aplicación del proceso de enfermería. Por esta razón, en el presente trabajo seguiremos las etapas del proceso de enfermería incluyendo el protocolo de prevención de la flebitis.

2. VALORACIÓN DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE LA FLEBITIS.

Son muchos los factores que contribuyen a la aparición de la flebitis, por tanto nos vamos a centrar con aquellos cuya competancia, control y prevención se encuentra en manos de la enfermería.

2.1.- ASPECTOS A VALORAR:

2.1.1. Signos de flebitis.- Cursa con un cuadro clínico variado, en el que los signos y síntomas, pueden o no aparecer. Para su identificación es necesaria una correcta y continuada valoración de los mismos. A parte de la información que vayamos recibiendo del paciente, será necesario tener en cuenta otros signos, siendo muy útil la valoración rutinaria, el uso de una escala estandarizada.

ESCALA DE FLEBITIS

PUNTUACIÓN SIGNOS CLÍNICOS

0 Sin signos clínicos

1+ Eritema con o sin dolor

puede haber o no edema

no hay formación de líneas

no hay cordón palpable

2+ Eritema con o sin dolor

puede haber o no edema

formación de líneas

no hay cordón palpable

3+ Eritema con o sin dolor

puede haber o no edema

formación de líneas

cordón palpable

2.1.2. ELECCIÓN DEL CATÉTER

Al instaurar un cuerpo extraño, en una vena, existe el riesgo potencial de que se produzca una reacción inflamatoria, por la lesión producida en el endotelio, por esta razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com