ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Bioticos Y Abioticos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 28

IMFORME FINAL

INTEGRANTES:

DIANA LUCRECIA QUINTERO

BRAYAN ANDRES ROMERO GALLEGO

EDUARD ALEJANDRO MORA LOPEZ

LUIS MIGUEL RODRIGUEZ CARRILLO

DOCENTE:

JAIRO ….

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

SALUD OCUPACIONAL

EVALUACION AMBIENTAL

SEPTIMO SEMESTRE

ACACIAS-META

Contenido

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS 4

FACTORES BIÓTICOS 5

FACTORES ABIÓTICOS 5

CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS 6

ACTIVIDADES ANTROPICAS 6

LOS PRINCIPALES IMPACTOS NEGATIVOS SON: 8

MEDICION DE IMPACTOS 8

SEGÚN SU OBJETIVO: 8

SEGÚN LA ACTIVIDAD 9

CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 9

SALUD PÚBLICA 10

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 10

NORMATIVIDAD 11

QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? 12

QUE ES RECICLAR? 13

PRINCIPALES NORMAS 14

NORMATIVIDAD SOBRE EL RECURSO ATMOSFERICO 15

SECTOR HIDROCARBUROS 15

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL 16

ETAPA GEOFISICA 17

SISMICA: 18

TIPOS DE SÍSMICA 18

IMPACTOS DE LA SÍSMICA 18

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS Y CONCESIONES DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 19

SECTOR AGROPECUARIO 20

RIESGOS DEL TRABAJO EN LA AGRUCULTURA 21

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL SECTOR AGROPECUARIO 24

¿EXISTEN OTROS ASPECTOS QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LA AGRICULTURA? 25

NORMATIVIDAD 25

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS 26

OBRAS CIVILES 27

IMPACTO AMBIENTAL Y LA SALUD OCUPACIONAL 29

IMPACTO AMBIENTAL 29

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 29

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 29

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 30

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema, las relaciones entre ellos, lo cual determinan su existencia. Los factores bióticos son la flora, la fauna, los seres humanos, entre otros.

Los factores bióticos se clasifican en: productores o autótrofos son aquellos organismos que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, consumidores o heterótrofos se caracterizan porque son organismos incapaces de producir sus propios alimentos, los ingiere ya elaborados y, por último, descomponedores son aquellos organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta como los hongos.

A su vez, los factores bióticos se dividen en: individuo es cada organismo del ecosistema, población se refiere al conjunto de individuos de un lugar y comunidad se caracteriza por las diferentes interacciones entre diferentes poblaciones.

Dentro de los factores bióticos existen relaciones intersubjetivas entre las diferentes poblaciones como: depredación en la cual un ser vivo se alimenta de otro, competencia se refiere a que 2 especies usan un mismo recurso como el espacio, parasitismo se caracteriza por la alimentación de un ser vivo a través de otro sin acarrearle la muerte, mutualismo se caracteriza por 2 o más especies se unen para lograr un beneficio.

Así mismo, existen diversos elementos que pueden modificar los elementos bióticos como: el clima, la existencia de una nueva especie, la actividad humana debido a la práctica de la deforestación, industrialización, contaminación, entre otros.

FACTORES ABIÓTICOS

Abiótico es el medio que no permite recibir ningún ser vivo. El término abiótico está compuesto por la vocal “a” que significa “negación” y “biótico” que expresa “vida”, por ende la palabra abiótico indica “sin vida”.

Como bien ya se dijo anteriormente, abiótico es un medio en donde no existe vida pero los factores abióticos son imprescindibles en los ecosistemas e influyen en los seres vivos como el agua, el suelo, el clima, la temperatura, entre otros, debido a que el animal necesita del agua y de óptimas condiciones climáticas para subsistir.

Los factores abióticos terrestres más importantes son:

1. Luz: La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo.

2. Agua: Se recicla constantemente. Se limpia y se renueva gracias al sol, tierra y el aire para mantener equilibrio de la naturaleza.

3. Suelo: Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto en minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y temperatura.

4. Temperatura: Ésta es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com