ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Aparición De Diabetes En La Comunidad De "Santa Lucia" De La Parroquia De Achaguas, Del Municipio Achaguas, Estado Apure


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Colegio Universitario De Los Teques "Cecilio Acosta"

Programa De Formación De Enfermería Integral Comunitaria

Misión Sucre - Aldea Achaguas

Capitulo II

Factores de aparición de diabetes en la comunidad de “Santa Lucia” de la parroquia de Achaguas, del municipio Achaguas, Estado Apure

Profesora: Bachilleres:

Mgs Nilsa Mendoza Avariano Merari

Navarro Rafael

Achaguas, Febrero 2013

CAPITULO II

Marco Teórico

Diabetes

Esta es una enfermedad que afecta a nivel mundial y en este trabajo conoceremos la definición, tipos, síntomas, como se previene y nuestro rol como enfermero (a) que nos ayudara a dar un aporte mas sobre este tema.

Antecedente de la Investigación

En relación a los antecedentes, Mayorga y Cols, (2004) realizaron un estudio titulado, Diabetes Mellitus tipo II en el Hospital II ESSALUD aspecto demográfico y clínico cuyo objetivo fue:

Determinar la característica socio-demográfica propia de los pacientes con Diabetes atendidos en los consultorio de medicina general del Programa de Diabetes del Hospital II ESSALUD su relación con el nivel de glicemia. Se realizo un estudio descriptivo de series de caso se tomo como población o muestra la cantidad de 94 pacientes con diabetes elegidos aleatoriamente durante su control ambulatorio la técnica de recolección de datos. Fue la realización de una entrevista y evaluación clínica paralelamente a dicha visita de control durante los meses de Junio y Julio del 2001. Resultados: La población de paciente estudiada tuvo una edad promedio 64.56+/-11.61 cincuenta y tres pacientes eran mujeres (56,4%). Los niveles de instrucción predominantes fueron el analfabeto y el nivel primario (51.3%). El 68.1% de los pacientes recibían hipoglucemiantes orales y el 11.7% requerían el uso de insulina.

En conclusiones se determino que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II atendido ambulatoriamente en el Hospital tipo II ESSALUD, presentan mayormente un bajo nivel de instrucción. Asimismo, encontramos una tendencia a mejores valores de control glicemico a mayor nivel de instrucción.

En este estudio realizado en el año 2001 nos da a nosotros nos da a nosotros el motivo para seguir el estudio de esta enfermedad para brindar un aporte y bajar los ayudar a bajar los factores de aparición de Diabetes en nuestra comunidad.

En este orden de ideas, Garcias, F, y Cols (2007). Realizaron un estudio denominado " Prevalencia de Diabetes y Factores de Riesgo Relacionados en una Población Urbana" en la ciudad de Lima, Perú:

El objetivo principal de este estudio fue conocer la frecuencia dela Diabetes, así como los de sus factores de riesgos asociados, en la población urbana. Se realizo un estudio transversal descriptivo, aleatorio y por conglomerados a 213 sujetos mayores de 15 años del Distrito de Breña, en Lima ciudad. Se registro los valores de arterial, peso, talla, medición de cintura, glicemia basal, colesterol y triglicéridos.

A través de este estudio se observo que el desconocimiento de esta enfermedad (diabetes) es preocupantes, es por ello que queremos realizar este trabajo en la comunidad de Santa Lucia del Municipio Achaguas del Estado Apure para observar que factores de riesgo arrojan en la comunidad, como podríamos prevenirlo y como dar herramientas para así tener una mejor calidad de vida.

Escalona (2011) realizo un trabajo titulado Jornada Educativa para la Prevención de la Diabetes dirigida a los habitantes del sector el Guasimo Achaguas Estado Apure:

El objetivo principal fue determinar el conocimiento que tienen la población del Guasimo sobre el control y prevención de la Diabetes para el diseño de una estrategia educativa se trato de un estudio tipo proyecto factible desarrollado con apoyo de la comunidad, enmarcado dentro de un diseño de campo que permitió obtener la información directamente de la realidad. La población a estudiar la constituyo los habitantes del sector mayores de 25 años de los cuales se selecciono una muestra de 25 individuos a los cuales se les aplico el instrumento. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado con 17 ítems, según la escala de LICKERT, con cinco alternativas de respuestas. Después de analizar los resultados se concluyo, que el mayor porcentaje no tiene suficiente información sobre la Diabetes que la misma manera que el acceso al programa no es efectivo por lo que no favorece a la prevención.

El objetivo de este análisis fue determinar cuanto conocimiento había en esta comunidad (El Guasimo - Achaguas Edo. Apure) de la Diabetes, luego de usar los instrumento y hacer los análisis se pudo concluir que la población no tiene la suficiente información sobre dicha enfermedad. Nuestro interés por esta investigación es brindar mayor información a la comunidad sobre esta enfermedad utilizando los instrumentos necesarios.

BASES TEORICAS

La Diabetes

La Diabetes, es una enfermedad caracterizada por un desbalance en el metabolismo de los azucares, que trae como consecuencia el daño de los órganos fundamentales como son corazón, riñones, ojos y vasos sanguíneos (Figuerola, 2000).

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com