ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo A Tener En Cuenta Asociados A La Enfermedad De Caries Dental En Niños


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES DE RIESGO A TENER EN CUENTA ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD DE CARIES DENTAL EN NIÑOS.

RESUMEN

La caries dental constituye actualmente la enfermedad más frecuente en el ser humano. Existen algunos elementos de la ecología bucal que pueden favorecer su desarrollo. El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión general sobre caries dental y los factores asociados a esta. Asimismo una revisión bibliográfica con el objetivo fundamental de profundizar en los conocimientos teóricos sobre las características del tejido adamantino, papel de la saliva en el medio bucal e influencia de la ingesta de carbohidratos que pueden predisponer a la aparición de caries dental. Se concluye que se debe aumentar la resistencia del esmalte e impedir la adhesión inicial del Streptococcus mutans para prevenir esta enfermedad; la saliva debe ser considerada como un sistema y debemos fomentar la educación nutricional e higiénica de la familia.

Palabras Clave: Caries Dental, Tejido adamantino, saliva, Streptococcus mutans.

ABSTRACT

Dental caries are nowadays the most frequent disease among human beigns. There are some elements of oral ecology that may favor their development. This article aims to make a comprehensive review on dental caries and the factors associated with this. Also a literature review with the primary aim to deepen the knowledge about the characteristics of enamel tissue, role of saliva in the oral environment and influence of carbohydrate intake may predispose to dental caries. We conclude that it should increase the resistance of enamel and prevent the initial adhesion of Streptococcus mutans to prevent this disease, the saliva should be considered as a system and we encourage nutritional and hygienic education of the family.

Key words: Dental Caries, enamel tissue, saliva, Streptococcus mutans.

INTRODUCCION

Una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares es la caries dental, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de dientes.1, 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente que puede evolucionar hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos.1, 2,3 La caries dental junto con la enfermedad periodontal, Constituyen el mayor porcentaje de morbilidad dentaria durante toda la vida de un individuo. Afecta a personas de cualquier edad, sexo y raza; teniendo una mayor presencia en sujetos de bajo nivel socioeconómico.

Esta situación guarda relación directa con un deficiente nivel educativo, una mayor frecuencia en el consumo de alimentos ricos en sacarosa entre las comidas y el tiempo en que estos permanecen en la boca. 4, 5,6.

Una mancha blanco-tiza reversible es la primera manifestación de la enfermedad, la cual puede llevar a una cavitación si el mineral continúa siendo expuesto al reto ácido.7

A diferencia de la mayoría de las enfermedades infecciosas, la caries dental es transmitida verticalmente de la madre al hijo. El genotipo del Estreptococo mutans de los niños se equipara al de sus madres en el 70 % de las veces.8 Cuando los dientes emergen, la cavidad bucal se hace receptiva a la colonización. Las ventajas nutricionales, psicológicas, inmunológicas e incluso económicas del amamantamiento, la hacen la alimentación más apropiada para los lactantes.9 Sin embargo, ha sido discutido su potencial cariogénico, la leche humana como solución azucarada es capaz de promover la desmineralización del esmalte, siempre que se mantenga como sustrato disponible durante 8 horas seguidas. De ahí la importancia de la promoción de salud y de tratar a las madres antes del parto o durante el tiempo que transcurre desde el parto hasta que el niño tiene el primer diente aproximadamente a los 6 meses de edad, en lo cual influyen además factores ambientales como el flúor en la prevención de esta enfermedad.

De los factores asociados a la producción de caries dental en la infancia se encuentran los dietéticos y los ambientales.

Entre los factores dietéticos se incluyen los hábitos incorrectos de lactancia materna, el uso del biberón con tomas repetidas de leche conteniendo líquidos endulzados principalmente al acostarse; así como el hábito del chupón. Al dormir el niño, este líquido se deposita principalmente en los dientes anteriores superiores convirtiéndolos en un medio propicio para el desarrollo de microorganismos acidogénicos en los momentos en los que el flujo salival disminuye, por lo que se inicia un proceso de desmineralización del esmalte.6, 7 También son reconocidos como factores ambientales el bajo nivel educativo, la ausencia de hábitos higiénicos y la falta de accesibilidad a los servicios de salud entre otros.5, 7,8

En las últimas décadas países desarrollados han observado una disminución de la caries dental en grupos poblacionales, como los pediátricos y de adolescentes, por ejemplo, aproximadamente el 50% de los niños de EEUU son considerados libres de caries desde 1993. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo como algunos de América Latina y el Caribe 3,4 este cambio ha sido más discreto y menos rápido constituyendo por su magnitud y trascendencia todavía un problema significativo de salud pública para la población infantil.9 También es importante mencionar que el uso del biberón es reconocido como un problema de salud pública por la Academia Americana de Pediatría Dental, quien menciona que la Caries del lactante se presenta en niños entre los 10 y 48 meses de edad. Estudios científicamente comprobados concluyen que el uso del biberón aumenta el riesgo a caries.6, 7 La salud bucal es parte de la salud integral del ser humano, la boca es la puerta de entrada de los alimentos. Si un niño está con dolor producido por la presencia de caries, tiene problemas de atención, no se alimenta adecuadamente, pudiendo contribuir a la desnutrición, a la fiebre reumática, infecciones del apara respiratorio y muchas otras patologías.

Sustrato cariogénico

Existen pocas dudas de que el cambio en el estilo de vida de la civilización fue lo que determinó un aumento en la prevalencia de la caries dental, refiriéndose principalmente al incremento en la dieta de alimentos blandos que contienen hidratos de carbono (azúcar blanca).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com