ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Cambio Ambiental Global


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

Por Esteban Salazar Herrera

El cambio ambiental global, lo constituyen cinco factores: el cambio climático; la contaminación de la atmósfera y del agua; las transformaciones del paisaje, tales como la deforestación y los procesos de degradación del suelo; la extinción de especies y el agotamiento de recursos naturales que son sobreexplotados.

Para explorar las transformaciones de las condiciones ambientales que sufre el planeta y su relación con la globalización como un fenómeno de tipo económico, político y cultural, el profesor del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez, impartió una Conferencia en el Museo Regional de Guadalajara.

Actividades humanas. Precisó que el fenómeno del cambio ambiental global es consecuencia de las actividades humanas y está determinado por los procesos sociales en general y en particular por el moderno sistema económico mundial, basado en la acumulación de capital y el consumo intensivo de mercancías.

Ese contexto, subrayó que involucra un consumo intensivo de energía, de materiales, de recursos naturales y al mismo tiempo una generación mayor de desechos, de contaminación y de otras cosas, que tienen un impacto a escala del planeta.

Deforestación. En el marco de conferencias “Un lugar para la Ciencia”, el investigador universitario advirtió que se le pone más atención en la actualidad al incremento de la temperatura, pero existen otros factores que deben ser atendidos con mayor atingencia.

“Hay problemas muy importantes como las tasas de deforestación a nivel mundial, se pierden alrededor de 15 millones de hectáreas de bosques al año y la sobrepesca: el 52% de las pesquerías del mundo están explotadas al límite, otro 24% agotadas, y solamente 3% por ciento se consideran no explotadas, entonces muchas de las especies están declinando muy rápidamente”.

Población. Jardel Peláez, también mencionó que en los últimos 50 años se dio la transformación de los ecosistemas del mundo más rápida y extensa que en ningún otro período de la historia.

Entre las causas inmediatas citó el crecimiento de la población, “por ejemplo, en los últimos 10 años pasó de 10 mil millones de seres humanos en el planeta a 10 mil 800 millones en 2010; es decir, un promedio de 83 millones más por año y 230 mil personas por día”.

Economía. Otro aspecto dijo, es el crecimiento de la economía, ya que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial incrementará de 3 a seis veces más, lo que implica más consumo de recursos, “y si crece más rápido el consumo de recursos que la población, se debe a que están cambiando los estilos de vida de la gente”.

Sobre el tema, dijo que hay discrepancias muy grandes entre grupos sociales, y como ejemplo habló de la energía: “hay una diferencia importante entre la que consume un habitante de una comunidad rural, a una persona de la ciudad que utiliza aparatos electrodomésticos, aire acondicionado, transporte en automóvil”.

La riqueza. Los ricos, apuntó, tienen mucho mayor impacto sobre el medio ambiente. “Resulta que el sistema justamente está basado en una mayor explotación de la naturaleza y en una creciente desigualdad entre la población del mundo”.

Concluyó que América Latina, por ejemplo, consume alrededor del 4% de la energía mundial, África el 2.5%, mientras que entre Estados Unidos y la Unión Europea consumen alrededor del 58% de la energía del planeta.

Ubicación geográfica. Tanto por la ubicación geográfica como por la falta de información, el crecimiento poblacional desmedido y los efectos que tiene la contaminación en la salud, hacen de la zona metropolitana de Guadalajara un sitio más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Lo anterior fue expresado por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, durante el VII Foro Cultura y Naturaleza.

Crecimiento poblacional. Agregó que ante desastres y perturbaciones naturales e incluso fenómenos como el cambio climático, una mayor vulnerabilidad tiene que ver con factores como el crecimiento poblacional.

"Si analizamos todos los desastres del siglo XX, el mayor impacto es a partir de poblaciones mayores y fuertes concentraciones en las ciudades, apuntó.

Si de manera adicional, el crecimiento se da a partir de la especulación más que con base en la planeación, esto generará un mayor riesgo, tal como podría suceder con los nuevos proyectos urbanos de la ZMG.

Crecimiento urbano. "Es decir, de repente hay un proyecto que habla de que van a crear, en el valle de Zapopan, viviendas para 100 mil personas en un periodo de siete años, cuando sólo tres municipios en el resto del estado tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com