ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Inherentes Al Organismo Que Lo Recibe, Edad, Peso, Sexo, Raza,


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Existe una serie de factores que pueden modificar la acción de los fármacos y debe tenerse en cuenta el factor terapéutico de los mismos. Estos factores son debido a características fisiológicas, tales como el estado nutricional o alguna disfunción, ya sea hepática, renal o cardiológica. Por otro lado el efecto puede darse con el tiempo y la intensidad que se desee de acuerdo con factores del medicamento, tales como dosis, presentación farmacéutica, vía de administración y algunas propiedades fisicoquímicas.

Factores que determinan el efecto.

Factores debido al sujeto

Factores fisiológicos

Edad

La edad y los cambios que se experimentan fisiológicamente con el crecimiento, son factores que determinan la respuesta a un fármaco. El desarrollo del ser humano desde su nacimiento hasta la edad adulta es un proceso continuo no uniforme, que afecta las funciones orgánicas y la composición corporal, que consecuentemente afectaran a la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos y determinan a si la dosificación y respuesta del mismo.

Sexo

En ocasiones las mujeres son más susceptibles a los efectos de una dosis dada del fármaco, quizá por tener menor masa corporal.

Como el promedio de peso de la mujer es menor alrededor de un curto que la del hombre, la dosis en aquella será correspondientemente menor... pero aun así tomando en cuenta el peso corporal, en algunas ocasiones la dosis por kilo son menores al sexo femenino: a si las mujeres son más sensibles a barbitúricos que los hombres y su acción hipotónica es mayor.

Embarazo.

Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios fisiológicos, adaptativos que modifican la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos, entre los que se encuentra cambios gastrointestinales. Durante el embarazo, existe aumento del gasto cardiaco, cambios en el flujo regional y hay aumento en el flujo uterino, aumento del flujo renal, aumento del flujo en la piel, aumento del flujo mamario y disminución del flujo a musculo esquelético, así como cambios respiratorios, entre otros. Todos estos cambios generan alteraciones farmacocinéticas y por ende, faracodinamicas (efectos) de los compuestos administrados.

Raza.

Se han descrito varios polimorfismos funcionales en alelos de genes responsables de la síntesis de enzimas del complejo CYP450, y se conoce que su distribución en diversos grupos étnicos se puede explicar las diferentes tasas de degradación biológica de fármacos entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com