ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Crecimiento Microbiano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

Como consecuencia de su pequeño tamaño, las células procarióticas sufren los cambios ambientales de un modo mucho más directo e inmediato que las células de los organismos pluricelulares. Por esta razón, las bacterias han venido estando sometidas a diversas presiones ambientales, y han respondido evolutivamente creando numerosos mecanismos de adaptación. En esta medida, a la hora de hacer un estudio o identificación de cualquier microorganismo es preciso aportar las condiciones ambientales adecuadas, ya sea la temperatura, el pH, los requerimientos de oxígeno, u otros factores necesarios para su crecimiento.

Actualmente, las únicas formas de vida existentes en determinados ambientes extremos son exclusivamente procarióticas. Desafiando a nuestras ideas preconcebidas de lo que es la vida "normal", encontramos extraordinarios seres vivos unicelulares viviendo a pH muy ácidos o muy alcalinos o reproduciéndose a altas temperaturas, por esto es de vital importancia en la microbiología, conocer e identificar cuáles son las condiciones adecuadas para el crecimiento de los microorganismos en el laboratorio y en su ambiente natural.

Actualmente existen medios de cultivo con el fin de aislar variados microorganismos para su estudio, un medio se formula para suministrar todos los nutrientes que un microorganismo necesita para crecer, y este le puede proporcionar condiciones físicas o químicas, por tal motivo se han hecho clasificaciones de los microorganismos de acuerdo a su distribución en la naturaleza y también se han establecido controles para favorecer su proliferación o en caso contrario evitarlo. Existen muchos factores ambientales pero los más importantes a destacar son la temperatura, el pH, la disponibilidad de agua y los requerimientos de oxígeno. En cuanto a la temperatura es importante decir que esta afecta el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos ya que a temperaturas muy bajas (frías) o muy elevadas (calientes) no crecerán, aunque es de tener en cuenta que los valores de referencia para cada organismo varían, pues así como cada especie bacteriana tiene requerimientos nutricionales diferentes también la caracteriza un intervalo de temperatura en el cual presenta su crecimiento óptimo. En general, la mayoría de los microorganismos crecen más rápidamente cuando se aumenta la temperatura, sin llegar hasta un punto en el cual se puedan dañar sus proteínas. Así pues, para favorecer un crecimiento rápido, las bacterias se suelen cultivar a una temperatura más alta a la cual crecen bien, y que suele ser la de su medio natural. Por ejemplo la bacteria E. coli, la temperatura en la que crece más rápidamente es de 39°C, esta es su temperatura optima; si se sobrepasa de 48 °C no hay posibilidad de crecimiento, entonces se dice que es su temperatura máxima y si la temperatura está por debajo de 8°C el crecimiento se paraliza. Esto que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com