ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Entorpecen La Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

1. Hereditarios, constitucionales.

2. Orgánicas:

Prenatales

Perinatales.

Postnatales.

3. Ambientales (hospicios, cultural, bilingüismo y gemelos[tienen una jerga entre ellos que es útil])

4. Afectivo emocionales ( sobreprotección, rechazo [los niños poco queridos presentan una regresión en el lenguaje], abandono, celotipia [celos empiezan a hablar como si fuesen bebes])

DESARROLLO NORMAL DE UN NIÑO

- Etapas en la adquisición del lenguaje:

1 mes: Al principio hace un ruidito internacional, emite gritos indiferenciados (hambre, sueño, ...), va respondiendo a los sonidos ( se cierra una puerta y se asusta)

2 meses: presta mayor atención a voz y ruidos familiares. Ruidos y llantos diferentes según la causa que los provoca.

3 – 4 meses: su actividad motora se acompaña de balbuceo. Agradece que le hablen en tono melodioso y exagerado. Empieza a jugar con su voz.

7 meses: comprende tonos o inflexiones de la voz del adulto, distingue cuando le está riñendo cuando no , ...

10 meses: comprende su nombre y ordenes sencillas. Vocalizaciones e imitación de la melodía de la voz de los adultos. Empieza a pronunciar las primeras bisílabas LALEO

12 meses: Dice palabras con sentido, sílabas con sentido (papa, .. ) normalmente monosílabos redoblados. Presenta dificultades para entender que un mismo objeto se llame igual ( tarjeta pelota- pelota). Señala cosas para que se le diga los nombres.

18 meses: La comprensión de las situaciones va siendo superior. Señala muchas cosas y obedece órdenes. Vocabulario de 8-10 palabras (bien dichas). Utiliza una jerga que sólo entiende la familia.

24 meses: Aumenta su comprensión verbal. Dice nombres de cosas y personas. Primeras frases ( palabra – frase). Varias decenas de palabras.

Ecolalia: repetir una frase varias veces, es una forma de automotivación.

Uso del mío, tu, yo, ecolalia. También se suele referir a sí mismo en tercera persona.

36 meses: Gran aumento de vocabulario. Le gusta mucho escucharse hablar. Aprende palabras nuevas cada día. Utiliza mucho la comunicación oral y habla sólo.

48 meses: Edad de las preguntas del ¿Por qué? y de jugar con el lenguaje. Tiene que desaparecer la ecolalia. Tiene que aparecer una pronunciación correcta de los fonemas ( de forma aislada).

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt