ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Han Modificado El Metabolismo De Los Seres Vivos Y Su Entorno.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  10.320 Palabras (42 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 42

Factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno.

Nutrición de la célula.

Concepto: la nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia. Uno de los principales componentes de la actividad química de las células es la síntesis de nuevos materiales destinados no únicamente a asignar la renovación constante de constituyentes que envejecen sino también a preparar la siguiente generación. En efecto son poco frecuentes los ejemplos de células que se dividen sin incrementar de manera previa la masa de su citoplasma y este fenómeno se produce permanece necesariamente limitado dentro del tiempo. Tras analizar como absorben las células los elemento de su entorno, a través de la membrana plasmática.

Tipos: formas básicas de nutrición.

Categoría básica. Subcategoría. Características distintivas. Organismos representativos.

Heterotrofismo: la supervivencia es imposible en un ambiente exclusivamente inorgánico; los alimentos constituyen la fuente esencial de energía para estos organismos. Holotrofismo

Saprofitismo Consumen alimentos volumisonosos.

Obtienen los nutrientes de organismos muertos.

Animales con tubos digestivos: paramecium, ameoba.

Hongos gelatinosos, setas y otros muchos hongos; bacterias descomponedoras.

Autotrofismo: todos los alimentos necesarios se elaboran apartir de nutrientes inorgánicos. Fotosíntesis,

Quimioautotrofismo. La luz es la fuente esencial para la síntesis del alimento; la energía lumínica, el CO2 y el agua son las meterias primas para la síntesis de hidratos de carbono.

Las susutancias químicas inorgánicas son las fuentes de energía esencial para la síntesis de hidratos de carbono. Practricamente todas las plantas y algas; las bacterias del azufre verdes y purpureas.

Bacterias del azufre; bacterias nitrificantes.

Formas mixtas La mayoría de las asociaciones en las que dos organismos se mantienen mutuamente o en las que uno de los organismos vive de los nutrientes aportados por el otro. Asociación alga-hongo en los líquenes; tenia del buey, sanguijuelas, de mas parasitos.

Etapas:

 Captura e ingestión: La ingestión es la introducción del alimento, por órganos especializados, en el aparato digestivo y que se realiza por la boca. Para conseguir el alimento, existen diversos modelos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición macrofágica y la nutrición microfágica.

 La macrofágcia: se produce en los animales que realizan de forma activa la selección y la captura del alimento. Es típica de depredadores y carroñeros. Para llevar a cabo este tipo de alimentación se necesita algún tipo de estructura especial, como puede ser la existencia de distintos tipos de dientes o de pico, poseer veneno, zarpas, garras, musculatura potente, adaptación a la carrera, etc.

 La microfágicia: es practicada por los animales que no seleccionan el alimento, como son aquellos que se nutren de líquidos, animales filtradores, sedimentívoros o micrófagos de superficie. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas, como piezas bucales especiales para la succión, etc. Animales herbívoros de gran tamaño poseen poderosos dientes que aplastan la abundante cantidad de masa vegetal. Pueden tener, incluso, modificaciones en su aparato digestivo para aprovechar mejor ese tipo de alimento, como en el caso de los rumiantes.

 La Digestión: La digestión consiste en la transformación, con ayuda de enzimas hidrolíticas que son las enzimas que rompen enlaces utilizando moléculas de agua, de las moléculas complejas alimenticias ingeridas en moléculas más sencillas para que puedan ser absorbidas por las células del organismo.

 Digestión intracelular: es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización al interior de la célula. Es propia de los animales sencillos, como los poríferos o esponjas, en los que la digestión se realiza en el interior de unas células llamas coanocitos, que son unas células flageladas que tapizan la cavidad interna de la esponja. El movimiento de los flagelos provoca un flujo de agua que penetra por los poros y facilita que las partículas alimenticias arrastradas por la corriente de agua sean fagocitadas (destruidas) por los coanocitos. Una vez formada la vacuola alimenticia, los lisosomas vierten en ella sus enzimas digestivas para que se realice la digestión, formándose la vacuola digestiva. El alimento dirigido pasa a los amibocitos (es una célula móvil dentro del cuerpo de invertebrados como los equinodermos, los moluscos o las esponjas) que se encargan de distribuirlo por el cuerpo del animal. Por medio de la vacuola fecal, los productos de desecho son eliminados al agua que circula constantemente por el cuerpo de la esponja. La digestión intracelular tiene limitaciones, ya que solo pueden capturarse partículas pequeñas y cada célula debe producir sus propias enzimas. Estas limitaciones posiblemente condujeron a la evolución de los aparatos digestivos, donde la digestión extracelular permite digerir grandes masas de alimentos.

 Digestión extracelular: se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente existen dos tipos de aparatos digestivos: La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles. El tubo digestivo es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Generalmente presenta varias regiones diferentes (la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino), que realizan misiones digestivas específicas. La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas muchos mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.

 Digestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com