ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Desarrollo Económico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción………………………………………………………………….Pág. 1

Factores ambientales………………………………………………………Pág. 2-4

Otros Factores que influyen en el desarrollo económico……………..Pág. 5-7

Teoría de ubicación de Von Thiunen……………………………..…….Pág. 5

Teoría de la localización industrial (Webber)……………………….Pág. 5-6

Teoría de los lugares centrales (Walter Christaller)…………………..Pág. 6

Análisis Espacial…………………………………………………………….Pág. 7-9

Teoría de la organización espacial……………………………………...Pág. 9-10

Conclusión……………………………………………………………………Pág. 11

Referencias Bibliográficas……………………………………...……….Pág. 12-13

Introducción

En el presente trabajo de investigación en la materia de Geografía Económica General, se va a estudiar los distintos factores que influyen en el desarrollo económico en un país bien sea los factores ambientales que engloba los climas, suelos, agua, flora, fauna, geología, topografía, dimensiones territoriales y el factor espacial. A su vez, también se va a describir y explicar sobre el Análisis Espacial enfocando el objetivo y su finalidad. Por otro lado, se va a explicar la Teoría de la Organización espacial y la planificación.

1. Factores Ambientales

a) Clima: El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

b) Suelo: Suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas.

c) Aguas: El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno.

d) Flora: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, entre otros.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

e) Geología: La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado.

f) Topografía: La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). De "Topos" que significa lugar, y de "Grafos", descripción. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.

g) Espacio Geográfico: "Es un espacio diferenciado y localizable que se refleja en el paisaje y determinado por sus características morfológicas (caracterización de sus formas, su repetición, similitud y originalidad), estratigráficas y dinámicas (evolución, sus ritmos y umbrales).

h) Dimensiones territoriales: Son las extensiones de tierra (espacio geográfico), que posee características particulares y que es utilizado por el hombre para el desarrollo. Estas dimensiones o espacios poseen características particulares en cuanto a suelo, clima, flora, etc., que las hacen aptas para determinadas actividades.

i) Situación geográfica: Es la ubicación específica, que posee una comunidad en un territorio y que le permite asentarse sobre una porción territorial, de la cual se derivan sus límites y fronteras y que a su vez le permite poseer determinadas características que se derivan de dicha ubicación.

Así mismo, Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados.

2. Otros factores influyentes en el desarrollo económico

• Factor espacial: La distancia, como por ejemplo, la teoría de ubicación de Von Thiunen, la teoría de la Localización Industrial y la teoría de los lugares centrales:

- La teoría de ubicación de Von Thiunen:

Las teorías de ubicación tienen su origen en los trabajos que hizo en Alemania en 1820 Johann Heinrich von Thiunen, “El estado aislado” . Su modelo estudia las diferencias de renta con respecto al mercado, es el paradigma para todas las teorías posteriores. No en vano usa el método deductivo en sus razonamientos, esto una apuesta por el método científico.

La idea central es que la renta varía con la distancia con respecto al mercado, en un espacio isotrópico y aislado. A este tipo de renta se le llama renta de ubicación. Von Thiunen reconoció que el hombre trata de resolver sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com