Ciencia / Factores Que Insiden En La Poblacion.

Factores Que Insiden En La Poblacion.

Ensayos y Trabajos: Factores Que Insiden En La Poblacion.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.111.000+ documentos.

Enviado por:  nsar85  17 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1205   |   Páginas: 5
Views: 3277

Factores que inciden en la estructura de la población

La población tiene características (individuales y colectivas) dentro de las cuales se pueden mencionar, el sexo, la edad, ocupación, posición socioeconómica, comunidad, etnia, estado civil o educación, entre otras. La estructura de la población influye sobre la natalidad, la mortalidad y el movimiento natural de una población y también, sobre los movimientos migratorios y, consecuentemente, sobre el desarrollo o evolución de la población. “Además tiene implicaciones más allá de las puramente demográficas, como las de tipo social y económico, en el mercado laboral, servicios sociales, consumo etc. Y su conocimiento facilita la realización de proyecciones futuras para intuir las tendencias y planificar el desarrollo y el reparto de recursos.”

Método para estimar población

La media: Mediante el promedio de los datos de una muestra se intenta inferir qué media tendrá la población. Por ejemplo, se mide la resistencia de unos tornillos y se desea con ellos estimar qué resistencia ofrecerán los tornillos fabricados en un largo periodo de tiempo.

La proporción: Es la estimación propia de las encuestas, y por tanto de la de nuestro ejemplo. Se calculan porcentajes en la muestra y con ellos se estiman las proporciones en la población.

La varianza: Se mide la variabilidad de la muestra y con ella se estima la de la población. En este caso no se usa la desviación típica, sino un estadístico muy parecido, la cuasidesviación típica o desviación estándar. Por ejemplo, midiendo las varianzas de varios exámenes de una asignatura en varios cursos se puede inferir la que esperaremos en el próximo curso. Hay dos clases de estimación:

Puntual: Consiste en asignar al parámetro de la población el mismo valor que su correspondiente estadístico en la muestra. Es una operación muy arriesgada, porque normalmente no coinciden los dos valores. Si así fuera, acertarían todos los sondeos previos a las elecciones.

Por intervalos:

En esta modalidad se rodea el valor de la estimación de todo un intervalo de tolerancia, llamado intervalo de confianza (coloquialmente horquilla), en el que se puede evaluar la probabilidad de que figure el verdadero valor del parámetro.

Investigar estadística:

Investigación estadística es una actividad que tiene como fruto descubrir las esencias de una realidad empleando para ello técnicas estadísticas que nos permite:

* Planificación

* Recopilación de datos

* Presentación

* Análisis de los datos

* Conclusiones

Diferentes formas de la investigación estadística

DESPRIPTIVA: Que consiste en obtener información con respecto a grupos.

ESPERIMENTAL O CONTROLADA: Es la que es provocada por el investigador en condiciones controladas, en la que se busca conocer por qué causa en particular se produce un caso.

EXPLICADA O ANALITICA: Es la que permite establecer comparaciones y verificar hipótesis

Etapas de una investigación estadística

Planificación o Planea ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.111.000+ documentos


Ensayos relacionados