ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen La Termorregulacion: Un Breve Repaso Por Luis Carlos Gonzalez Velez Zagasta


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 2

La regulación de la temperatura corporal está sujeta a un mecanismo de regulación sumamente preciso que consta de tres elementos:

• Un sistema detector

• Un centro de integración

• Un sistema efector

La temperatura corporal no es idéntica en distintas regiones del cuerpo humano y que puede variar dependiendo del ritmo circadiano (NSQ) , el estado emocional, de la nutrición y del ejercicio físico que desempeña cada persona. Por lo tanto, el sistema termorregulador actúa en forma dinámica aun en condiciones basales.

La temperatura ambiente es percibida a través de receptores cutáneos que proporcionan información necesaria para evitar fluctuaciones excesivas en la temperatura corporal.

Cuando la temperatura corporal aumenta se activa la respuesta de sudoración, mientras que ante el frio, la vasoconstricción reduce el flujo sanguíneo cutáneo y se aumenta la retención de calor, gracias a la pilo erección.

Las fibras aferentes que inervan a los termo receptores periféricos ingresan a la región dorsal de la medula espinal, donde se conectan con neuronas de la zona marginal y ascienden por el tracto espinotalámico hasta el tálamo.

Las fibras eferentes que parten del área preóptica establecen relevo sináptico en el hipotálamo y posteriormente en la medula oblongada, desde la cual divergen las diferentes vías efectoras del sistema termorregulador rumbo a la medula espinal; desde la columna intermediolateral surgen las neuronas posganglionaes asociadas a la vasoconstricción cutánea, así como las fibras que controlan el metabolismo del tejido adiposo, directamente asociado a la termogénesis.

Cuando la temperatura ambiental cae por debajo de la zona de neutralidad térmica, la musculatura esquelética asume el papel más importante para la producción de calor. Inicialmente mediante el aumento de su tono y, si la temperatura del ambiente continúa bajando, mediante contracciones intensas que se manifiestan por el escalofrío. A temperaturas extremadamente bajas (-2o a -3o°C) sólo el trabajo muscular intenso es capaz de producir calor en cantidad suficiente para la mantención de la temperatura corporal. Algunos investigadores afirman que la actividad metabólica del hígado es también importante en este respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com