ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Propician La Obesidad Infantil En Mexico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE PROPICIAN LA OBESIDAD INFANTIL EN ESCUELAS PRIMARIAS DE PUERTO ESCONDIDO

INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil es un tema muy sonado hoy en día, México según datos de la OMS ocupa el cuarto lugar en obesidad general y el segundo lugar en obesidad infantil, este grave problema está atacando cada día más a los niños de edades entre los 5 y los 17 años.

HIPÓTESIS

Según Bernal (2006) Las hipótesis son conjeturas tentativas porque su veracidad se puede evaluar solamente después de que se han probado empíricamente.

Las hipótesis determinadas en la investigación son las siguientes:

H1: Los malos hábitos alimenticios dentro y fuera de casa provocan que los infantes desarrollen obesidad

H2: Las escuelas primarias no se preocupan por desarrollar un programa nutricional acerca de los alimentos que ofrecen en las instituciones.

H3: La obesidad en los infantes provoca que sufran problemas psicológicos durante su desarrollo y crecimiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Según un estudio realizado por alumnos de la universidad de Guadalajara acerca del sobre peso en México, nos dice que el principal problema relacionado con la salud nutricional hasta antes del siglo XX era la desnutrición infantil, pero con el paso de los años nuevos estudios han demostrado que en México, la desnutrición continua siendo un problema de salud pública ya que se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil, aunado a esto, otros trabajos revelan que la obesidad en México, va en ascenso y que México registra que más de la mitad de su población tiene sobrepeso y más del 15% son obesos, demostrando que esta tendencia se está acentuando entre los niños.

La obesidad en México tiende a desplazarse hacia los grupos con nivel socioeconómico más bajo. En los años 90 el desarrollo y los cambios socioeconómicos en México iban en gran crecimiento y estos factores influyeron en los cambios alimenticios del país, ya que se ha ido observando en las últimas décadas que la población mexicana está teniendo una modificación en sus patrones de alimentación caracterizada por un consumo creciente de alimentos ricos en colesterol, grasa saturadas, azucares y sodio, entre otros nutrientes. Asociado a estos cambios se está observando un aumento en las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como es el diabetes y la obesidad.

Esta situación se le ha relacionado con las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, que nos explican cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. Otros factores asociados son la adopción de estilos de vida poco saludables y los acelerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com