ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Regulan La Actividad Enzimática En El Mantillo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 9

Revisión de literatura: Factores que regulan la actividad enzimática en el mantillo

En los bosques, la descomposición del mantillo es el proceso más rápido, dentro de la descomposición de la materia orgánica del suelo, por el cual se reabastecen los nutrientes y promueve el incremento de las comunidades microbianas esto es debido la gran cantidad inicial polisacáridos solubles en el tejido vegetal (Baldrian y Štursová, 2011). El mantillo fresco típicamente está compuesto de 3-7% de polisacáridos solubles, 15-27% de celulosa y 15-50% de lignina (Kögel-Knabner, 2002).

Debido al elevado ingreso de materia orgánica, las enzimas que participan en la descomposición de la materia orgánica juegan un papel importante en los suelos forestales. Las enzimas relevantes en para los estudios de descomposición son aquellas relacionadas a la degradación de los polímeros de la pared celular vegetal (celulosa, hemicelulosa, lignina, pectina) y biomasa microbiana (quitina y otros polisacáridos). Por otro lado, los sistemas enzimáticos involucrados en la adquisición de nitrógeno, fosforo, y azufre muestran alto interés debido a que estos elementos son indispensables para el crecimiento de la biomasa microbiana del suelo (Shi, 2011; Baldrian y Štursová, 2011) .

La descomposición está regulada por la interacción entre el metabolismo microbiano a través de la producción de enzimas, la composición bioquímica de la materia orgánica y las condiciones físico-químicas del medio. De manera general, la descomposición, está conformada por dos sub-procesos, que son: a) la despolimerización que es la degradación estructural de las moléculas orgánicas complejas a moléculas sencillas (R1 a R2 en la fig 1) y, b) la mineralización que es la transformación de moléculas orgánicas a iones inorgánicos conformada (Fig.1; Guggenberger, 2005).

Figura 1. Proceso de la descomposición de la materia orgánica (Modificado de Guggenberger, 2005).

Durante las transformaciones asociadas a la descomposición del mantillo los compuestos solubles incluidos los polisacáridos son removidos primero y la lignina, que es degradada más lentamente, usualmente se acumula (Osono y Takeda, 2005). Esos cambios en la calidad del mantillo se reflejan en la producción secuencial de enzimas individuales que participan en la descomposición de diferentes componentes vegetales.

Las enzimas que actúan sobre sacáridos solubles, tal como la invertasa o las α-glucosidasa y β-glucosidasa, presentan usualmente un pico de actividad en las etapas iniciales de la descomposición (Sinsabaugh et al., 2002; Fioretto et al., 2007; Papa et al., 2008). Mientras que la actividad de otras celulasas usualmente se incrementa más lentamente y presentan el pico de actividad cuando se ha perdido entre 40% y 80% de la masa del mantillo, mientras que la actividad de las enzimas tipo laccasas tienen su pico de producción en etapas avanzadas de la descomposición cuando la celulosa disponible desaparece (Sinsabaugh et al., 2002).

Figura 2.Composicion relativa de la masa remanente durante la descomposición del mantillo y las principales enzimas asociadas al ciclo del C que alcanzan su pico de actividad en cada etapa del proceso de descomposición.

La producción sucesiva de enzimas en el mantillo refleja cambios en la comunidad de descomponedores. Así entonces, hay dos factores que pueden afectar la distribución de la actividad enzimática en el mantillo: 1) la presencia de sus productores microbianos y 2) la presencia de sustratos o inductores de la expresión enzimática (Šnajdr et al., 2011).

Por ejemplo, es generalmente aceptado que la proporción de basidomicetos, que son capaces de producir enzimas lignolíticas, incrementa con el tiempo mientras que los ascomicetos dominan en las etapas tempranas de la descomposición (Aneja et al., 2006; Osono, 2007). Así también, se ha determinado que la mayor actividad de las laccasas se registra durante los estadios tardíos de la descomposición en el mantillo de Quercus Ilex y Myrtus communis lo que se ha asociado con el incremento en el contenido de la biomasa fúngica (Moller et al., 1999; Caldwell 2005; Fioretto et al., 2007; Baldrian, 2008; Papa et al., 2008).

En las enzimas producidas por todos los grupos de microorganismos como la fosfatasa acida (Criquet et al., 2004), se puede esperar que correlacione con la biomasa microbiana, mientras que otras relaciones no son tan claras o no se dan como en el caso de la quitinasa o algunas celulasas con el carbono microbiano y la respiración (Andersson et al., 2004). En estudios con mantillo de Quercus ilex los conteos bacterianos y fúngicos correlacionan con las actividades de glicosil-oxidasas, pero no con enzimas lignoliticas (Criquet et al., 2000, 2002).

La calidad del sustrato es el segundo factor principal que puede afectar potencialmente la actividad enzimática. En un bosque mixto, la biomasa microbiana y la composición de la comunidad están reguladas por la proximidad de diferentes especies de árboles, presumiblemente por causa de las diferencias en la calidad del mantillo, efectos de la rizosfera o de la variación de la humedad por efecto de escurrimientos (throughfall) diferentes (Saetre, 1999; Saetre y Baath, 2000).

Por ejemplo en un bosque de Fagus sylvatica, la actividad de la catalasa exhibe un distribución en parches con la mayor actividad en el perímetro delimitado por la cobertura de las copas de los arboles (Gömöryová, 2004). En contraste, la actividad de la fosfatasa en bosques de Abies se encontró que es mayor cerca de los fustes de los árboles, lo cual se puede deber a la elevada demanda de las raíces comparado con la masa de suelo (Chen, 2003).Se ha encontrado que el contenido de C soluble en agua, así como la actividad de la celobiohidrolasa y la laccasa correlacionan con la pérdida de masa en diferentes tipos de mantillo (Allison y Vitousek, 2004).

Linkins y colaboradores (1990a,b) siguieron la descomposición de hojas de Cornus florida, Quercus prinus y Acer rubrum en un bosque deciduo e in vitro y determinaron que la actividad enzimática fue afectada por el tipo de mantillo, en ambos casos, mientras que la pérdida total de masa y la perdida de celulosa correlacionó con la actividad de las celulasas. Pero en un estudio posterior se determinó que la descomposición del mantillo de Cornus florida involucra mucha menor actividad enzimática que la necesaria para la misma pérdida de masa en Quercus prinus o Acer rubrum (Carreiro et al., 2000).

La estacionalidad también tiene un efecto sobre la producción de enzimas. Por ejemplo, durante la descomposición de diferentes tipos de mantillo en suelos áridos, la actividad de enzimas degradadoras de lignocelulosa y la respiración están más afectadas por los cambios del contenido de humedad en el mantillo que por la el cambio de composición química de la materia orgánica (Fioretto et al., 2007, 2009; Papa et al., 2008).

En ecosistemas con variación sustancial en temperatura o humedad durante el año, la actividad de exoenzimas extracelulares en suelos forestales y mantillo muestran una considerable variación estacional. Se ha determinado que factores climáticos como la temperatura y el contenido de humedad son los responsables de las diferencias estacionales en el caso las laccasas, polisacárido hidrolasas, fosfatasas, ureasas, proteasas, y otras enzimas (Dilly y Munch, 1996; Criquet et al., 2000, 2002, 2004; Wittmann et al., 2004; Badrian et al., 2008; Bastida et al., 2008). En zonas templadas, la mayor actividad enzimática es usualmente detectada en el periodo de verano comparado con el invierno (Baum y Hrynkiewicz, 2006; Niemi et al., 2007), pero esta actividad también está regulada por las necesidades nutricionales ya que en hongos ectomicorrizicos, la actividad de ciertas enzimas como la fosfatasa y la β-glucosidasa es mayor en el invierno cuando el suministro de fotosintatos por parte del árbol hospedero está limitado con respecto a la primavera (Mosca et al., 2007)

Bibliografia

Allison S, P. Vitousek.(2004) Extracellular enzyme activities and carbon chemistry as drivers of tropical plant litter decomposition. Biotropica 36:285–296

Andersson M, A. Kjoller, S. Struwe. (2004) Microbial enzyme activities in leaf litter, humus and mineral soil layers of European forests. Soil Biol Biochem 36:1527–1537

Aneja M, S. Sharma, F. Fleischmann, S. Stich, W. Heller, G. Bahnweg, J. Munch, M. Schloter. (2006) Microbial colonization of beech and spruce litter – influence of decomposition site and plant litter species on the diversity of microbial community. Microb Ecol 52:127–135

Baldrian P (2008) Enzymes of saprotrophic Basidiomycetes. In: Boddy L, Frankland JC, van West P (eds) Ecology of saprotrophic Basidiomycetes. Academic, Amsterdam, pp 19–41

Baldrian, P. y M. Štursová. (2011) Enzymes in forest soils. En: Shukla, G . y A. Varma. Soil enzymology. Springer-Verlag. pp. 61-73

Bastida F, G. Barbera, C. Garcia, T. Hernandez. (2008) Influence of orientation, vegetation and season on soil microbial and biochemical characteristics under semiarid conditions. Appl Soil Ecol 38:62–70

Baum C, K. Hrynkiewicz. (2006) Clonal and seasonal shifts in communities of saprotrophic microfungi and soil enzyme activities in the mycorrhizosphere of Salix spp. J Plant Nutr Soil Sci 169:481–487

Caldwell BA (2005) Enzyme activities as a component of soil biodiversity: a review. Pedobiologia 49:637–644

Carreiro, M, R. Sinsabaugh, D. Repert, D. Parkhurst. (2000) Microbial enzyme shifts explain litter decay responses to simulated nitrogen deposition. Ecology 81:2359–2365

Chen, H. (2003) Phosphatase activity and P fractions in soils of an 18-year-old Chinese fir (Cunninghamia lanceolata) plantation. For Ecol Manage 178:301–310

Criquet S, A. Farnet, S. Tagger, J. Le Petit. (2000) Annual variations of phenoloxidase activities in an evergreen oak litter: influence of certain biotic and abiotic factors. Soil Biol Biochem 32:1505–1513

Criquet S, S. Tagger, G. Vogt, J. Le Petit. (2002) Endoglucanase and beta-glycosidase activities in an evergreen oak litter: annual variation and regulating factors. Soil Biol Biochem 34: 1111–1120

Criquet S, E. Ferre, A. Farnet, J. Le Petit. (2004) Annual dynamics of phosphatase activities in an evergreen oak litter: influence of biotic and abiotic factors. Soil Biol Biochem 36:1111–1118

Dilly O, J. Munch (1996) Microbial biomass content, basal respiration and enzyme activities during the course of decomposition of leaf litter in a black alder (Alnus glutinosa (L) Gaertn) forest. Soil Biol Biochem 28:1073–1081

Fioretto A, A. Papa, A. Pellegrino, A. Fuggi. (2007) Decomposition dynamics of Myrtus communis and Quercus ilex leaf litter: mass loss, microbial activity and quality change. Appl Soil Ecol 36:32–40.

Fioretto, A., A. Papa, A. Pellegrino y A. Ferrigno. (2009) Microbial activities in soils of a Mediterranean ecosystem in different successional stages. Soil Biol Biochem 41:2061-2068.

Gömöryová E, J. Gregor, V. Pichler, D. Gömöry. (2006) Spatial patterns of soil microbial characteristics and soil moisture in a natural beech forest. Biologia 61:S329–S333

Guggenberger, G. (2005) Humification and Mineralization in Soils In: Buscot, F. and A. Varma (Eds.) Microorganisms in Soils: Roles in Genesis and Functions. Springer-Verlag. pp: 85-106.

Kögel-Knabner, I. 2002. The macromolecular organic composition of plant and microbial residues as input to soil organic matter. Soil Biol Biochem 34:139-162.

Linkins A, R. Sinsabaugh, C. McClaugherty, J. Melillo (1990a) Cellulase activity on decomposing leaf litter in microcosms. Plant Soil 123:17–25

Linkins A, R. Sinsabaugh, C. McClaugherty, J. Melillo (1990b) Comparison of cellulose activity on decomposing leaves in a hardwood forest and woodland stream. Soil Biol Biochem 22:423–425

Moller J, M. Miller, A. Kjoller (1999) Fungal–bacterial interaction on beech leaves: influence on decomposition and dissolved organic carbon quality. Soil Biol Biochem 31:367–374

Mosca E, L. Montecchio, L. Scattolin, J. Garbaye (2007) Enzymatic activities of three ectomycorrhizal types of Quercus robur L. in relation to tree decline and thinning. Soil Biol Biochem 39:2897–2904

Niemi R, M. Vepsalainen, K. Erkomaa, H. Ilvesniemi (2007) Microbial activity during summer in humus layers under Pinus sylvestris and Alnus incana. For Ecol Manage 242:314–323

Osono T (2007) Ecology of ligninolytic fungi associated with leaf litter decomposition. Ecol Res 22:955–974

Osono T, H. Takeda. (2005) Decomposition of organic chemical components in relation to nitrogen dynamics in leaf litter of 14 tree species in a cool temperate forest. Ecol Res 20:41–49

Papa S, A. Pellegrino, A. Fioretto (2008) Microbial activity and quality changes during decomposition of Quercus ilex leaf litter in three Mediterranean woods. Appl Soil Ecol 40:401–410

Saetre P (1999) Spatial patterns of ground vegetation, soil microbial biomass and activity in a mixed spruce-birch stand. Ecography 22:183–192

Saetre P, E. Baath (2000) Spatial variation and patterns of soil microbial community structure in a mixed spruce-birch stand. Soil Biol Biochem 32:909–917

Shi, W. (2011) Agricultural and ecological significance of soil enzymes: Soil carbon sequestration and nutrient cycling. En: Shukla, G . y A. Varma. 2011. Soil enzymology. Springer-Verlag. pp:43-61.

Sinsabaugh R, M. Carreiro, S. Alvarez (2002a) Enzyme and microbial dynamics of litter decomposition. In: Burns RG, Dick RP (eds) Enzymes in the environment. Marcel Dekker, New York, Basel, pp 249–265

Šnajdr, J. T. Cajthaml, V. Valášková, V. Merhautová, M. Petránková, P. Spetz, K. Leppänen, P. Baldrian. (2011) Transformation of Quercus petraea litter: Successive changes in litter chemistry are reflected in differential enzyme activity and changes in the microbial community composition. FEMS 75(2):291:303.

Wittmann C, M. Kahkonen, H. Ilvesniemi, J. Kurola, M. Salkinoja-Salonen (2004) Areal activities and stratification of hydrolytic enzymes involved in the biochemical cycles of carbon, nitrogen, sulphur and phosphorus in podsolized boreal forest soils. Soil Biol Biochem 36:425–433.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt