ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Higiene Infantil


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

FALTA DE HIGIENE INFANTIL

II. PROBLEMÁTICA

El lugar que se eligió para llevar a cabo nuestro proyecto educativo fue la escuela primaria Simón Bolívar, en donde realizamos una visita previa antes de comenzarlo a desarrollar, en la cual comenzamos a observar los problemas que presentaban los estudiantes.

Al comenzar a observar detalladamente los problemas de salud en esta población de estudiantes, los principales que detectamos fueron la mala alimentación, debido por el consumo de alimento chatarra; el ambiente poco saludable, respecto al lugar donde se encuentra presenta que a las afueras vandalismo; otro problema que identificamos fue que los estudiantes presentaban muy poca higiene, tanto en su persona y en sus hábitos de mantener la limpieza, pues algunos niños se encontraban jugando o realizando otras actividades, y con las manos sucias consumían sus alimentos.

Al haber realizado estas observaciones, nuestro equipo decidió elegir el problema que presentan los alumnos con la higiene, ya que al no aplicarla, como consecuencia se podrían generar diferentes tipos de enfermedades tipo gastrointestinales, produciendo enfermedades como la cólera, fiebre tifoidea, parasitosis, entre otras; por lo que se eligió realizar el proyecto en base a la falta de higiene infantil.

El análisis se realizó al grupo de alumnos de 6°, de la escuela primaria Simón Bolívar. El motivo de esta elección fue porque los alumnos presentan muy poco conocimiento sobre el tema. La problemática que observamos en los infantes, es la falta de información y comunicación por parte de los padres y profesores, que no han orientado correctamente sobre la importancia de la higiene y lo fundamental que es para mantenerse saludable.

Observamos también en los alumnos, que no saben que es la higiene y por consiguiente no pueden aplicarla correctamente en su persona, reflejándose en el escaso aseo personal, pues algunos de ellos mostraban signos de descuido. También, en algunos casos, esta situación puede verse influida por la transición a la adolescencia, que trae consigo cambios de conducta, en el aspecto físico y en los aspectos de higiene.

El no atender y corregir estos problemas en los niños (alumnos) podría, en un futuro, causar enfermedades y producir malos hábitos sobre la higiene. Es importante crear una conciencia saludable a los alumnos, para que aprendan y apliquen estos cuidados en su persona.

El impacto de esta problemática puede verse reflejado en un futuro en los aspectos de salud emocional, social y física de los niños, pues al entrar a otras etapas de la vida comenzarán a experimentar nuevas vivencias que estarán directamente relacionadas con su higiene personal, como la convivencia con otras personas, cambios hormonales, sexuales y emocionales.

Si llevamos este problema a grandes rasgos, se puede convertir en un asunto de salud pública pues nuestro cuidado personal también afecta a los que nos rodean, transmitiendo enfermedades y/o infecciones, alterando el bienestar social.

También es importante la participación de padres y maestros, porque ellos son los responsables de inculcar y verificar que se apliquen las medidas de higiene en su cuidado personal, para mejorar su estado de salud.

Como consecuencias al no tener una buena higiene, puede traer un gran número de enfermedades que pueden dañar la salud severamente. Las enfermedades más frecuentes por falta de aseo son las diarreas, que pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos y protozoarios, debido por la coprofagia, el mal lavado de manos y el consumo de alimentos y bebidas contaminados.

El cólera, parasitosis, fiebre tifoidea y salmonelosis son enfermedades de tipo intestinal, que es provocada por coprofagia, falta de aseo al lavarse las manos y el consumo de de alimentos contaminados. Su cuadro clínico consiste de diarreas constantes, nauseas, dolor abdominal, fiebre, y en ocasiones vómitos. Su transmisión se caracteriza de ser fecal-oral, que se debe por alimentos y agua contaminados por heces fecales, que se debe por la falta de higiene en los alimentos y el aseo de las manos.

Otras enfermedades, que son causa por la falta de aseo personal, son las de la piel. El origen de estas enfermedades pueden ser lo exoparasitos (piojos, ácaros) y hongos. Estos pueden ser muy contagiosos, ya que pueden ser transmitido por fómites (peines, ropa, cama) y la poca higiene, fomentando su infestación y reproducción.

Las caries dentales también son una consecuencia de la falta de higiene, pues la enfermedad que se produce hace que se destruyan las estructuras dentales. Al descuidar este tipo de afecciones bucales puede provocar infecciones muy severas y dañinas para la salud. La importancia del aseo bucal y la visita concurrente al dentista, evita que este tipo de problemas altere el estado de salud.

Para realizar esta investigación expondremos a los alumnos de 6° de la primaria Simón Bolívar, por medio de diapositivas los métodos y procedimientos para llevar a cabo una buena higiene personal, explicándoles el motivo por el cuál es de gran importancia y que problemas provoca al realizarlo diario.

Antes de realizar la exposición del tema, aplicaremos un cuestionario referente a lo que se hablará, con el motivo de evaluar el conocimiento que tienen sobre este. Al finalizar las tres sesiones previstas, se le volverá a evaluar al alumno, con la misma encuesta aplicada en la primera sesión, para corroborar que tanto conocimiento adquirieron de la información expuesta por nosotros y con ello saber si el objetivo de la investigación fue cumplido.

III. PLANEACIÓN DIDÁCTICA

El propósito de este proyecto educativo es que los alumnos del sexto grado de la escuela primaria Simón Bolívar aprendan lo importante que es mantener una buena higiene y el aplicarla durante su vida diaria, mostrándole el por qué de su importancia, cómo aplicarla, qué consecuencias se traen al no aplicarla. Para ello se le dará una plática sobre la higiene y temas relacionados como sus consecuencias al no aplicarla, enfermedades, formas de higiene, métodos de realizar una buena higiene; y para comprobar que todo lo explicado y ejemplificado haya sido entendido por los alumnos, al final de las sesiones se les aplicara un cuestionario para corroborar que el proyecto cumplió con el objetivo planteado.

IV. OBJETIVO

Lograr que los alumnos de 6° de la Primaria Simón Bolívar empleen las medidas de higiene que sean demostradas en las tres sesiones realizadas, con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades de la piel, gastrointestinales y bucales.

Audiencia. Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com