ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familiarizacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

Familiarización

La familiarización es un proceso de carácter socio cognoscitivo en el cual los agentes externos e interno inician o profundizan su conocimiento mutuo captando y aprendiendo aspecto de la cultura de cada grupo, a la vez que se encuentran puntos de referencia comunes, desarrollan formas de comunicación y comienzan a desarrollar un proyecto compartido".

Es decir: que para trabajar con una comunidad se debe tener una visión neutra de la situación de estudio, ya que si se tiene prejuicios negativos la comunidad estarán a la defensiva y si se incurre en un prejuicio positivo, esta no dejara interpretar como debe ser los aspectos que se necesitan para obtener un buen resultado del estudio dentro de esa comunidad.

Como su nombre lo indica la familiarización significa que el investigador se integra a la comunidad objeto de estudio, un acercamiento similar al de una persona que se muda o va a formar parte de una comunidad o grupo social.

Para todo proyecto o investigación que se vaya a realizar, se necesita conocer el ambiente en donde se va a trabajar, y ¿cómo se realiza?, realizando frecuentes visitas a la comunidad a estudiar, conocer sus espacios, su gente, actividades que realizan, sus necesidades, en fin integrarse abiertamente a esas personas como si fueses parte de esa colectividad, sin demostrar ningún tipo de perjuicio que afecte la comunicación entre el investigador y los miembros de la comunidad para que haya así la mejor disposición posible de éstas personas para que reciban al investigador y suministren la información necesaria para desarrollar la investigación o proyecto, deben ser motivados con dinámicas grupales donde se integren todos los miembros de la comunidad y se cree un ambiente armónico sin problemas de ningún índole.

QUE ES EL PROCESO DE FAMILIARIZACIÓN:

Se establecen medios de comunicación, comparten diferencias para extenderse en planes que son de interés para la comunidad.

Al empezar a trabajar con la comunidad debemos conocer cuál es la situación de la realidad, como podemos llegar a lograr los beneficios para la comunidad es decir para nosotros mismos.

La familiarización, como su nombre lo indica, presupone que el egresado vaya conociendo el nuevo ambiente en el cual se inserta; pero ésta, en la mayoría de los casos, se circunscribe a un recibimiento con una reunión informativa sobre la entidad y a un breve recorrido por las instalaciones de la misma.

Con este procedimiento se margina el concepto en sí de la etapa, ya que la familiarización es un proceso y el acto de recibimiento como tal un momento del mismo.

Proceso de Familiarización y Apego

El primer refugio del niño es el desarrollo de un lazo afectivo con un adulto, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com