ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faringoamigdalitis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

La faringoamigdalitis aguda corresponde a la infección de la orofaringe o nasofaringe y constituye una de las principales causas de consulta médica en la atención primaria. se caracteriza por ser generalmente una enfermedad benigna y de curso autolimitado. La mayoría de los casos son de causa viral siendo S. pyogenes la principal causa bacteriana, pero no representa mas del 15 % de los casos

Afecta fundamentalmente a niños en edad escolar, 5-10 años, es más prevalente en climas fríos o templados y en los periodos de invierno y primavera. La transmisión es por contacto estrecho persona- persona a través de las secreciones, generándose brotes pequeños en grupos cerrados o semicerrados..

Manifestaciones clínicas

Se presenta con odinofagia de inicio súbito, disfagia importante y fiebre. Son síntomas acompañantes la cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En el examen físico se puede encontrar congestión de la faringe y amígdalas con o sin exudado, adenopatías cervicales anteriores, petequias en el paladar, úvula congestiva, y rash escarlatiniforme. Son hallazgos sugerentes de infección viral la conjuntivitis, coriza, tos, diarrea y exantema morbiliforme.

Los síntomas clásicos de faringoamigdalitis estreptocócica son fiebre elevada de inicio brusco, dolor de garganta, adenopatías submaxilares dolorosas y exudados en placas en un niño mayor de 3 años.

Si se acompaña por rinorrea, tos, ronquera o aparece en niño con edad inferior a 3 años es poco probable la etiología bacteriana. No existen elementos de la historia y /o examen físico capaces por sí solos de hacer el diagnóstico seguro.

El Score de Centor modificado por Mc Isaac es capaz de establecer en forma clínica la probabilidad de estar ante una enfermedad estreptocócica con una sensibilidad de 85% y especificidad de 92% para la población pediátrica y adulta

Puntos % infección estreptococcica

-1 ó 0 1

1 10

2 17

3 35

4 o 5 51

El tratamiento antibiótico está indicado en pacientes con faringoamigdalitis estreptocócica

confirmada por cultivo faríngeo y/o test pack El inicio precoz del tratamiento se traduce en un acortamiento discreto del curso clínico de la enfermedad pero puede retardarse hasta 9 días después del inicio de los síntomas y aún prevenir la fiebre reumática. S. pyogenes no ha desarrollado resistencia a las penicilinas y/o cefalosporinas o mostrado un aumento en la concentración inhibitoria mínima (CIM) en las últimas 5 décadas, por lo tanto el tratamiento de elección es la penicilina. La eritromicina es de elección en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com