Ciencia / Faringoamigdalitis

Faringoamigdalitis

Ensayos de Calidad: Faringoamigdalitis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.934.000+ documentos.

Enviado por:  anvive100  02 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 4140   |   Páginas: 17
Views: 252

Las enfermedades infectocontagiosas representan una de las principales consultas en el área pediátrica, destacándose entre ellas la faringoamigdalitis y la otitis media aguda, dichas patologías como todas las enfermedades infecciosas tienen variedad etiológica, esta orientándose por la clínica, epidemiologia y el cultivo respectivo. Dichas etiologías engloban tanto agentes virales y bacterianos, entre los virales cabe destacar , adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincicial, virus influenza, virus parainfluenza, virus Epstein-Barr, Enterovirus; especialmente Coxsackie, Coronavirus, Virus del Herpes simple y Citomegalovirus. (Lurdes Mata, 2008) (Lazo & Pacheco, 2008)

Otitis Media Aguda

Con respecto a la epidemiología, se toman en cuenta ciertos factores de riesgo como la pobreza, el abandono sanitario, la guerra, las enfermedades respiratorias de vías superiores, niños y ancianos con desnutrición e inmunodeficiencia y factores ambientales nocivos, son algunos de los precipitantes para la aparición de otitis media aguda. Existen otros factores epidemiológicos como el género, en el cual se observa mayor prevalencia en el sexo masculino, factores genéticos, climáticos, asociación con algunas patologías virales endémicas o epidémicas, hacinamiento y ciertos hábitos alimentarios. (Lazo & Pacheco, 2008)

Otras consideraciones que se deben de tomar en cuenta debido a la alta incidencia son la edad entre los 6 y los 24 meses, la raza blanca, predisposición familiar, prematuridad, asistencia a guarderías, el invierno, tabaquismo por padres, hábitos infantiles como alimentarse en decúbito supino o introducirse bruscamente en piscinas, siendo todos estos factores desencadenantes de nuevos casos de OMA, así como agravantes en la recurrencia de esta en niños pequeños. (Lazo & Pacheco, 2008)

La etiología bacteriana es a la que más énfasis se le da en el campo clínico debido a que es la más frecuente, a la vez es la que presenta una mayor gama de complicac

iones, por esto los médicos al momento de la consulta tienden a suponer que dichas infecciones son de causa bacteriana y dejan de lado la etiología viral, por su poca frecuencia.

Propiamente con respecto a la fisiopatología de la Otitis Media Aguda, se ha comprobado como punto clave la colonización de la nasofaringe. Ésta varía de agente según las condiciones del paciente, ya que simples hechos como la edad o el esquema de inmunizaciones que posea el niño hace que varíe el germen; pero en términos generales se ha logrado identificar que aproximadamente en el veinte por ciento de los casos, el causante de la patología es algún virus y en la mayor parte (65%) coexiste con bacterias, siendo la principal es Streptococcus pneumoniae. (Barajas Viracachá, 2011)

Después del típico “resfrío común”, la otitis media aguda se convierte en el padecimiento más frecuente de las vías respiratorias superiores de los niños; principalmente en los menores de 2 años de vida. Situación que genera gran ca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos