ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmaceuticos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de presupuesto financiero

El Presupuesto financiero incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.

Existen dos tipos: el presupuesto financiero base (PFB) y el presupuesto financiero operativo (PFO).

a) Presupuesto financiero Base

Es la primera versión del movimiento proyectado de fondos que luego sirve como punto de partida del presupuesto financiero operativo. Se trata sólo de la estimación con apertura mensual de ingresos y egresos, volcando en las proyecciones todos los hechos relacionados con la empresa que tengan implicancias financieras en el período que se está presupuestando. Estos hechos se denominan “módulos de información para proyección financiera”.

Sobre la base de los resultados que arroje, se tomarán decisiones ya sea si el mismo arrojó déficit o superávit; debe aceptarse que las finanzas limitan lo económico y muchas veces una excelente proyección económica debe descartarse o adaptarse por limitaciones financieras.

b) Presupuesto financiero Operativo

El PFB, adaptado y ajustado conforme a las distintas decisiones tomadas, da lugar a lo que denominamos “presupuesto financiero operativo”. Si existe un PE adoptado por la organización, validado mediante el PFB y las correspondientes decisiones en materia de ajuste y equilibrio, el PFO adquiere el carácter de hoja de ruta, que va indicando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos. En función de esto, es sumamente importante la actualización de la información financiera que puede tener su origen en dos aspectos básicos:

• Modificación de las pautas económicas

• Ajustes de índole financiera

El primero modifica la proyección económica y como consecuencia directa obliga a considerar la totalidad del PFO, iniciando nuevamente el proceso de toma de decisiones tendientes a lograr su equilibrio o ajuste.

La segunda posibilidad tiene relación financiera, lo que lleva a la organización a efectuar ajustes de tipo temporario (carry over) dentro del período presupuestario, como pueden ser la reconsideración de plazos de pagos o toma de préstamos. Estos ajustes no modifican el PFO del período pero son captados por dos subproductos del mismo:

• Presupuesto financiero mensual (PFM)

• Presupuesto financiero semanal (PFS)

Estos dos asimilan los impactos de los hechos reales, reprocesando la información financiera a fin de que el PF mantenga su concepción de herramienta de control.

Resumiendo,

Tipo Período presupuestario Cortes de control

Financiero base 12 meses Mensual

Financiero operativo 12 meses Mensual

Financiero mensual Mes Semanal

Financiero semanal Semanal Diario

Reproduciendo la secuencia, el proceso se inicia en la concepción del presupuesto económico y financiero base. Ambos intercambian información, además de alimentarse de información tanto financiera como económica. El siguiente paso es convertir el PFB en el PFO aplicando las decisiones de ajuste y equilibrio donde corresponde. Los costos e ingresos financieros que los ajustes producen deben ser captados por el económico, porque son variables que afectan el resultado proyectado. Esto implica la posibilidad de reajustar el PFB, con lo cual se reinicia el ciclo.

PRESUPUESTO FINANCIERO BASE

Su elaboración se basa en los siguientes módulos de información

• Presupuesto económico

• Remuneraciones y cargas sociales

• Compras, Servicios a Contratar y Necesidades Diversas

• Finanzas

• Impuestos

• Inversiones en bienes de uso e investigación y desarrollo

• Saldos iniciales

PRESUPUESTO FINANCIERO OPERATIVO

Como menciona el autor anteriormente, al PFB se le debe realizar ciertos ajustes por la elección de diferentes cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com