ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

I. FARMACODEPENDENCIA

I.1. Concepto:

Según la OMS: “Es un estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y la sustancia psicoactiva*, caracterizado por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable por dicha sustancia, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su supresión”.

Según la APA (Americam Psychiatric Association), es el estado del uso descontrolado o sustancia, aunque actualmente se conoce más a menudo como adicción.

Se refiere a la adaptación farmacológica progresiva al medicamento, lo que da origen a tolerancia. En el estado de tolerancia, la repetición de la misma dosis produce un menor efecto.

Su signo cardinal, es la aparición de SÍNTOMAS DE ABSTIENCIAS; en donde, si se interrumpe en forma súbita el fármaco, las respuestas de adaptación ya no tiene oposición por la acción del medicamento.

Existen dos tipos de dependencia:

 DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Es un estado producido por una sustancia psicoactiva que se experimenta como placentero, asociado a un impulso que lleva al individuo a consumirlo, periódica o continuamente para experimentar placer o evitar algún malestar.

 DEPENDENCIA FÍSICA: Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de trastornos físicos en diversos grados, cuando se interrumpe el consumo de drogas.

I.2. Etapas:

 EXPERIMENTAL: Inicio del consumo de drogas probándola una o varios veces, sin continuar usándola después. Una minoría pasan a las siguientes fases.

 HABITUACIÓN: Es el acostumbramiento al uso de la droga, así como el ritual de consumir al igual que la integración a la subcultura de la misma. El consume presupone una reducción fisiopatológica de la capacidad de reacción del individuo a la droga. El consumo es frecuente, considerable o peligroso.

 DEPENDENCIA: Caracterizado por una compulsión o apetencia incontrolable y presencia de síndrome de abstinencia tras la disminución o supresión de drogas.

Comprende 3 subetapas:

 Antisocial o psicopatización. Comportamiento des adaptativo, manipulación, mentira, cinismo, insensibilidad, potencialidad homicida, síntoma de la degradación de la personalidad.

 Deterioro somático. Por desnutrición

 Psicosis tóxica. Trastorno secundario del juicio, delirio de persecución, agresividad, percepción distorsionada de la realidad

 DESENLACE TERMINAL: Son las vías finales de los adictos no sujetos a tratamiento precoz y adecuado:

 Anomia social(marginalidad)

 Mendicidad(para comprar droga)

 Confinamiento o aislamiento por la familia

 Muerte violenta

I.3. Orígenes de la dependencia de sustancias tóxicas:

Mu¬chas variables influyen simultáneamente en la probabilidad de que un individuo que comienza a usar una droga pierda el control y se haga adic¬to a ellas. Estas variables se pueden organizar en tres cate¬gorías:

 FACTORES DEL AGENTE(DROGA O FÁRMACO)

Las diversas sustancias va¬rían en su capacidad para producir sensaciones agradables in¬mediatas en el consumidor. Aquellas que generan de manera confiable sensaciones muy placenteras (euforia) son las que con mayor probabilidad se consumirán de manera repetida.

 FACTORES DEL HOSPEDADOR(CONSUMIDOR)

En general, los efectos de las drogas varían según el individuo. Incluso las concentraciones sanguíneas manifiestan gran variación cuan¬do se administra la misma dosis de un fármaco en términos de miligramos por kilogramo a diferentes personas. El po¬limorfismo de los genes codificadores de las enzimas que participan en absorción, metabolismo y eliminación, y en las reacciones mediadas por el receptor puede contribuir a los grados diferentes de refuerzo o euforia que se observan entre individuos.

 FACTORES AMBIENTALES

El inicio y la persistencia en el con¬sumo de sustancias ilícitas parecen depender en buena medida de las normas sociales y la presión de los compañeros. Tomar drogas puede parecer, al principio, una forma de rebelión con¬tra la autoridad. En algunas comunidades, los consumidores y los vendedores de sustancias tóxicas son modelos de papel social que dan la impresión de personas triunfadoras y respe-tadas; por tanto, los emulan las personas jóvenes. Puede haber también escasez de otras opciones para lograr placer, diver¬sión o ingresos. Estos factores tienen importancia particular en las comunidades en que los grados educativos son bajos y escasos las oportunidades de trabajo.

I.4. Proceso – Bases neuroquímicas

Las investigaciones de neuroquímica cerebral han aportado notablemente a la comprensión de dependencia a drogas.

La información excitadora o inhibidora llega a través del axón hasta el botón sináptico mediante la despolarización de la membrana; a ese nivel se producen neurotransmisores, pasan al espacio intersináptico favorecidos por el ión Ca a nivel de la membrana presinaptica para luego, una parte de ellos dirigirse al receptor para abrir los canales de Na+ (excitador) y de Cl- y K+ (inhibidor) y así consumar el proceso.

Cuando los receptores están ocupados por sus correspondientes neurotransmisores se produce una retroalimentación, ordenando que las vesículas se inhiban de producir más neurotransmisores, en caso contrario la retroalimentación ordena mas bien, la mayor producción de los mismos. Finalmente, estos se diluyen en el espacio intersináptico, son recaptados por las vesículas productoras o son destruidos por enzimas específicas.

Estos mecanismos que facilitan la neurotransmisión son alterados por las drogas. Así por ejemplo, la cocaína incrementa notablemente la presencia de dopamina, actuando sobre el ión Ca+2, bloquea la recaptación de la misma, lo cual clínicamente se manifiesta a través de “la subida”, es decir, ligereza mental, euforia, sentimiento de poder, pero luego la dopamina que pertenece en el espacio intersináptico es destruida por enzimas específicas, produciendo clínicamente el “bajón”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com