ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Farmacodependencia.

Las drogas psicotrópicas, después de un periodo prolongado de administración, pueden provocar cambios tanto en las proteínas neuronales, como en los circuitos de estas neuronas. Actúan sustituyendo los neurotransmisores naturales en la activación de los circuitos de premio o recompensa. Estas pueden realizar las mimas acciones que los neurotransmisores, funcionando como antagonistas o aumentando las disponibilidad del neurotransmisor.

Una misma droga puede tener varios mecanismos de acción, y al mismo actuar tiempo sobre más de un circuito nervioso. Pero sea cual sea la droga que se consuma y el mecanismo por el cual actúa, el evento final es un aumento en la biodisponibilidad de la dopamina sináptica en los terminales nerviosos mesolimbocorticales. A largo plazo, el consumo de drogas provoca cambios adaptativos que implican alteraciones a nivel de conexiones sinápticas, de la neurotransmisión y de componentes moleculares.

Criterios de clasificación:

Según el Manual DSM-IV, la dependencia se define como un patrón desadaptativo de consumo de la substancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (ó más) de las condiciones siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses.

1) Tolerancia, definida por:

a) necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la substancia para conseguir el efecto deseado, o

b) el efecto de las mismas cantidades de la substancia disminuye claramente con su uso continuado

2) Abstinencia, definida por:

a) el síndrome de abstinencia característico de la substancia, o

b) se recurre a la misma substancia (o a una muy similar), para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia.

3) La substancia es consumida con frecuencia en cantidades mayores o durante períodos más largos de lo inicialmente pretendido.

4) Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos para controlar o interrumpir el consumo de la substancia.

5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la substancia, en el consumo de la substancia o en la recuperación de los efectos por ella producidos.

6) Se reducen las actividades sociales, laborales o recreativas a expensas del consumo

7) Se continúa consumiendo la substancia a pesar de tener conciencia de los problemas físicos o psíquicos recidivantes o persistentes. (DSM IV)

Las drogas de abuso se pueden clasificar de muchas formas diferentes, pero la que tiene mayor implicancia para la realización de este trabajo es la siguiente:

De acuerdo a sus efectos sobre el SNC pudieran clasificarse en 2 grandes grupos:

• Depresores: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. (alcohol, hipnóticos y sedantes, opiáceos)

• Estimulantes: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales (cocaína, anfetaminas, nicotina, cafeína, cannabis, inhalantes).

• Alucinógenos: Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial (LSD, peyote, drogas de síntesis).

Fisiopatología

A la fisiopatología de la conducta adictiva, están indisolublemente ligados los conceptos de Tolerancia (Adaptación biológica a una droga que obliga a la ingestión de dosis cada vez mayores para conseguir el mismo efecto), Síndrome de abstinencia (Trastornos mentales y/o físicos derivados de la suspensión o disminución abrupta del consumo de una droga) y Sensibilización (Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com