ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO No3

GRUPO: 301503_4

NOEMI SAMBONI BUITRON

nisib2203@hotmail.com

CODIGO 26632029

CLAUDIA YOLANDA SANCHEZ CIFUENTES

CODIGO 52161742

JESICA ALEJANDRA PAREDES

CODIGO 1089289366

DIANA MARIA RODRIGUEZ OSORIO

CODIGO 35260558

TUTOR

LUIS EDUARDO LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA: REGENCIA EN FARMACIA

CURSO: FARMACOLOGIA

MAYO 2010

INTRODUCCION

• Al realizar este trabajo de la unidad 3 se busca conocer a fondo todo lo relacionado con farmacología cardiovascular, un tema muy importante y de mucho cuidado ya que es una temática muy interesante de aprender y de la cual se debe conocer muy bien, para tratar casos de hipertensión, diabetes, casos que asisten a un gran número de pacientes en esta época y dese siempre, a nosotros como futuros Regentes, nos compete prestar un buen servicio en la dispensación de medicamentos para estas patologías, y aconsejarles el buen uso del medicamento para así evitar accidentes, también como regentes podemos sugerir un cambio en los hábitos de vida en el caso de nuestra paciente evitar el consumo de cigarrillo y ejercicio combinado con una buena dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras.

• La enfermedad cardiovascular ha sido uno de los campos de la medicina en los que más se ha avanzado. Si echamos la vista un par de décadas atrás, el ictus o el ataque de corazón implicaban un desenlace fatal. Hoy en día, los pronósticos han cambiado y muchos pacientes consiguen recuperarse y vivir con absoluta normalidad gracias a que se ha cambiado el estilo de vida sobre todo con la dieta. Aunque actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y una de las principales causas de enfermedad e invalidez en los países desarrollados y en gran parte de los países en vía de desarrollo

• Con el estudio de casos clínicos estaremos poniendo en práctica lo aprendido en la teoría y en especial en la Unidad 3, en cuanto a medicamentos indicados para un diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio (IAM), Hipertensión Arteria (HTA), Diabetes y Dislipidemia.

Objetivos

• Conocer los aspectos fundamentales de la función del sistema cardiocirculatorio, de los mecanismos que lo regulan y de las posibilidades de manipulación farmacológica.

• Conocer las características farmacológicas (farmacocinéticas y farmacodinámicas) de los distintos grupos de fármacos útiles en la terapéutica cardiovascular y las nuevas perspectivas de actuación farmacoterapéutica.

• Ser capaz de leer y analizar críticamente literatura científica del área cardiovascular y en consecuencia, de actualizar los conocimientos farmacológicos y terapéuticos de la misma.

• Ser capaz de transmitir o comunicar adecuadamente, tanto en forma escrita como oral, los avances en el conocimiento de la farmacología cardiovascular que va adquiriendo.

Tabla 1. Medicamentos Formulados

1. VERAPAMILO

INDICACION

ADECUADA

SI/NO Indique el mecanismo de acción:

El verapamilo inhibe la entrada de calcio extracelular a través de las membranas de las células del miocardio y del músculo liso, así como en las células contráctiles y del sistema de conducción del corazón. Las concentraciones de calcio sérico permanecen inalteradas.

Hipertensión arterial, cardiopatía isquemia (angia de pecho de todos los tipos), taquicardias, paroxísticas supraventriculares SI

DOSIS

ADECUADA

SI/NO En caso de dosis inadecuada indique la correcta.

80 mg c/12h

SI

RAM QUE PUEDE PRESENTARSE Manifestación clinica:

En resumen, se llega a una situación de shock por disminución del gasto cardiaco y disminución de las resistencias vasculares periféricas, con acidosis láctica, desarrollando ineficacia de la acción presora. En nuestro caso esta situación de vasodilatación podría estar magnificada por la administración simultánea de metamizol. La disminución de la tensión que ocasiona el metamizol es dependiente de la dosis, y puede verse alterada en los enfermos con insuficiencia hepático/renal

Estreñimiento y bradicardia

2. WARFARINA

INDICACION

ADECUADA

SI/NO Indique el mecanismo de acción.

Impide la formación en hígado de factores activos de la coagulación II, VII, IX y X por inhibición de la gamma carboxilación de las proteínas precursoras mediada por vit. K.

Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

SI

DOSIS

ADECUADA

SI/NO En caso de dosis inadecuada indique la correcta

5 mg VO c/día SI

RAM QUE PUEDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com