ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Y Embarazo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 10

TOCOLÍTICOS

Agonistas Adrenérgicos Beta2

Este grupo de fármacos está caracterizado por presentar una acción estimuladora de los receptores β2 adrenérgicos, con pequeña acción sobre los β1. Algunos representantes son el Fenoterol, la Isoxuprina, la Ritodrina, el Salbutamol y la Terbutalina, de los cuales el primero (Segamol®) es uno de los de más amplio uso en el país, aunque no muestran muchas diferencias en cuanto a sus acciones farmacológicas (pero sí algunas respecto a su selectividad β2). El mecanismo general de acción, común a la activación de los receptores β adrenérgicos, incluye la activación de la Adenilciclasa, con aumento del AMPc; esto disminuye el calcio disponible, generándose inhibiciónde la cinasa de la cadena ligera de miosina.

Acciones

Las mismas se encuentran relacionadas con la activación de los receptores β - adrenérgicos

específicos:

- Activación β2 - Activación β1

o Relajación músculo liso gastrointestinal o Estimulación cardíaca

o Vasodilatación: Taquicardia refleja o Liberación de Renina

o Broncodilatación

o Hiperglicemia

Farmacocinética

Se absorben rápida aunque incompletamente por vía oral; sin embargo, la proporción de absorción generalmente permite alcanzar niveles terapéuticos. Pueden excretarse por vía renal como metabolitos conjugados inactivos o en forma inalterada. El uso intravenoso es común para el comienzo de la terapia

tocolítica, seguida de mantenimiento por vía oral.

Reacciones Adversas: Son más notorias ante la administración parenteral.

- Maternas

Hiperglicemia o Angina o Hipotensión o Edema Pulmonar

oTaquicardia o Hipokalemia o Ansiedad

- Fetales

Hipoglicemia

armacología Básica 2008

oCardiovasculares (semejantes a las maternas)

Sulfato de Magnesio

Es una sal fuerte libera el ión Mg++ al disociarse; este ión, por su similitud con el Calcio, induce un desacoplamiento no - selectivo del proceso excitación - contracción. La acción del magnesio se observa en todo fenómeno de excitación que requiera calcio, incluyendo la neurotransmisión.. La acción del magnesio puede revertirse competitivamente por administración de sales cálcicas, como el gluconato de calcio.

Efectos Adversos

Son dependientes de la dosis administrada (mayor ante daño renal, por ser su vía de excreción)

- Maternos:

o Dosis Terapéuticas (4 - 8 mEq/l): Hipotensión leve, “calor”, rubor

o Dosis mayores (8 - 10 mEq/l): Hipotonía ==> Paro respiratorio; Hiporreflexia

o Dosis Altas (15 - 20 mEq/l): Inhibición de la conducción cardíaca �� Paro

- Fetal: Hipotonía, somnolencia

Calcioantagonistas

Los calcioantagonistas utilizados para tocólisis son los agentes de tipo dihidropiridínico, como la nifedipina y la nicardipina. Se trata de fármacos que inhiben los canales de Calcio, causando relajación del músculo liso uterino, vascular y vesical. Aunque se trata de agentes capaces de disminuir la presión arterial significativamente en embarazadas hipertensas, en las normotensas no se observa este efecto,por lo que se pueden administrar dosis relativamente altas sin inducir hipotensión.

Diversos ensayos controlados indican que los calcioantagonistas pueden mostrar una eficacia semejante a las de los agonistas beta2 - adrenérgicos, pero podrían ser mejor tolerados, especialmente desde el punto de vista cardíaco.

Inhibidores de la Prostaglandina sintetasa

Hay evidencia inequívoca de que las prostaglandinas, especialmente las producidas específicamente en el mismo útero, tienen un papel fundamental en el inicio y mantenimiento del trabajo de parto.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AiNEs) tienen la capacidad de inhibir más del 80 % de la síntesis de prostaglandinas de acción uterina, por lo que se impide la acción de estos autacoides tanto en el inicio como en el mantenimiento del trabajo de parto. Entre lso agentes disponibles para este uso se encuentran la Indometacina, la aspirina, el ácido mefenámico, el ácido flufenámico, el ibuprofeno y el naproxeno.

Antagonistas de la Oxitocina

El Atosibán es un péptido de síntesis capaz de inhibir de manera competitiva a los receptores de la oxitocina.

Dado su mecanismo de acción, se presupuso inicialmente que su acción debe ser mucho mas utero - selectiva que la de cualquiera de los otros tocolíticos existentes, por lo que su perfil de seguridad debería ser más favorable, tanto desde l punto de vista materno como fetal. Aunque hasta la fecha se ha realizado un número relativamente reducido de ensayos clínicos, los mismos indican que la eficacia tocolítica del Atosibán podría ser igual o incluso ligeramente superior a la de los agonistas

beta2 - adrenérgicos, mientras que su perfil de reacciones adversas sería claramente mejor.

Dado que ocupan el mismo receptor, hasta ahora no se ha podido determinar cuánto del efecto del Atosibán se debe realmente a su antagonismo de la oxitocina y cuánto podría atribuirse al antagonismo de la vasopresina.

Etanol

El etanol es un inhibidor central de la liberación de la hormona antidiurética y de la oxitocina.

Aunque el etanol es indudablemente es eficaz en la disminución de la motilidad uterina ya no se utiliza,en parte por la disponibilidad de agentes más seguros y en parte por el hecho de que su acción tocolítica solo se logra a concentraciones casi intoxicantes.

ESTIMULANTES UTERINOS

La oxitocina es el mediador más importante durante el trabajo de parto, por lo que puede considerarse

como el oxitócico por excelencia; sin embargo, como se explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com