ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Y Su Interaccion Con Los Alimentos: Cancer Y Alcoholismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 6

Fármacos y su interacción con los nutrimentos

Cáncer y Alcoholismo

Cáncer

La nutrición es un proceso por el que el cuerpo incorpora los alimentos y los usa para crecer, mantenerse sano y reemplazar los tejidos. La buena nutrición es importante para la buena salud. El comer las clases correctas de alimentos antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar al paciente a sentirse mejor y mantenerse fuerte. Una alimentación saludable incluye comer y beber una cantidad suficiente de alimentos y líquidos que contengan nutrientes importantes (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua) que el cuerpo necesita.

Cuando el cuerpo no consigue o no puede absorber los nutrientes necesarios para la salud, padece una afección que se llama desnutrición o malnutrición, que si se complica puede llegar a convertirse en caquexia que atenta contra la vida del paciente y agrava su situación. En el tratamiento para el cáncer se pueden incluir la quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia hormonal e inmunoterapia, que son los tratamientos más comunes y efectivos pero que en la mayoría de los casos pueden causar varios efectos secundarios, incluyendo cambios en su apetito y problemas para comer.

El principal tratamiento es la quimioterapia y es el que más efectos secundarios tiene, este tratamiento es una expresión genérica que abarca muchos medicamentos que poseen actividad de destruir células cancerosas pero su vez tienen muchos efectos colaterales de gran variedad e intensidad. En general, los medicamentos de la quimioterapia del cáncer destruyen o detiene el crecimiento de las células cancerosas por medio de la intervención de puntos específicos del ciclo celular. Como las células cancerosas son de más rápido crecimiento que las células normales se ven más afectadas en estos puntos de su maduración y mueren.

Cuando el tratamiento del cáncer afecta la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago o los intestinos, es muy difícil obtener los nutrientes suficientes para mantenerse sano. Los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación incluyen los siguientes problemas: Anorexia (pérdida del apetito), Llagas en la boca, Boca seca, Dificultad para tragar, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Estreñimiento, Dolor, Depresión, Ansiedad.

El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos. Esto puede causar desnutrición (una afección causada por falta de nutrientes clave). La desnutrición puede causar al paciente debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. La desnutrición puede empeorarse si el cáncer crece o se disemina. Comer demasiado pocas proteínas y calorías es un problema muy común de los pacientes de cáncer. Consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener suficiente energía.

Durante la quimioterapia se utilizan distintos medicamentos, que se clasifican en cinco grupos. Son situados en dichas clases según cómo funcionan en la destrucción de las células cancerosas. De modo más específico, los medicamentos se ubican en una categoría específica según la parte del ciclo celular que interrumpen. Las categorías son: agentes alquilantes, nitrosoureas, antimetabolitos, antibióticos antitumorales, alcaloides de plantas y hormonas esteroides.

Los agentes alquilantes son fármacos que funcionan atacando directamente el DNA de una célula. Estos medicamentos pueden operar en cualquier momento del ciclo celular. Sin embargo, son más eficaces durante la síntesis de DNA. Sirven para tratar la enfermedad de Hodgkin, linfomas, leucemias crónicas y algunos carcinomas de pulmón, mama, próstata y ovario. Los agentes alquilantes se administran oral o intravenosamente. Ejemplos de fármacos de esta categoría son: ciclofosfamida, mecloretamina y cisplatin (Platinol).

Las nitrosoureas son similares a los agentes alquilantes, y trabajan inhibiendo los cambios necesarios para la reparación de DNA. Un rasgo muy importante es que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, hecho que les hace muy útiles en el tratamiento de los tumores cerebrales. También pueden servir para tratar linfomas y melanomas. Las nitrosoureas son administradas por vía oral o intravenosa. Ejemplos de fármacos en esta clase son: carmustina y lomustina.

Los antimetabolitos bloquean el crecimiento celular al interferir con la síntesis de DNA. Estos medicamentos operan simulando una sustancia que participa en la síntesis de DNA e inhiben la producción de un ácido necesario para que el DNA sea sintetizado. Los antimetabolitos afectan la etapa “S” del ciclo celular y sirven para tratar tumores de la vía digestiva, mamarios y ováricos. Se administran por vía oral o intravenosa; ejemplos de ellos son 6-mercaptopurina y 5-fluorouracilo.

Los antibióticos antitumorales, o citostáticos, funcionan al unirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com