ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Farmacotecnia


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario de Farmacotecnia

Asociación medicamentosa

Los efectos de una droga pueden modificarse por la acción de otra al ser administrada conjuntamente. Pueden potenciar su acción o disminuir la cantidad de uno de ellos.

Si ocurre esto estamos en presencia de un sinergismo o una acción sinérgica si por el contrario la acción de una de las drogas se ve disminuida por la administración de la otra diremos entonces que estamos en presencia de antagonismo.

Sinergismo: es el aumento de la acción farmacológica de una droga por empleo de otra. Esto sucede generalmente cuando se trata de fármacos que tienen acción farmacológica similar.

Sinergismo de suma o aditiva: es cuando la respuesta por combinación de las drogas es igual a la suma de sus efectos individuales. Este se produce cuando ambas drogas agonistas se unen a los mismos receptores siempre que la actividad intrínseca de ambas drogas sea igual.

Sinergismo de potenciación: es cuando dos drogas son administradas simultáneamente y la respuesta obtenida es mayor a la suma de sus acciones individuales. Se produce cuando las drogas reaccionan con distintos receptores para producir el mismo efecto.

Ventajas del sinergismo

• Al administrar cada una de ellas en dosis menores se evita o disminuyen los efectos colaterales de ellas.

• Dos drogas sinérgicas de acción farmacológica de la misma naturaleza pueden variar en cuanto a la rapidez y duración de sus efectos. Si se asocia con una droga de acción rápida y fugaz con otro de acción lenta y prolongada se obtiene un comienzo rápido y una duración prolongada.

Antagonismo: es la disminución o anulación de la acción farmacológica de una droga por acción de otra.

Existen dos clases de antagonismo

Competitivo: se produce cuando una sustancia de estructura química semejante a una droga agonista se fija en los receptores de aquella, inactivando la respuesta impidiendo que se fije en dicho receptores la droga agonista, por lo tanto, las drogas o sustancias compiten por el mismo receptor. Ejemplo: histamina y difenhidramina.

No competitivo: mal llamado fisiológico ocurre en el caso de dos drogas de estructura química diferente que por lo tanto ocupan dos clases distintas de receptores pero que dan efectos opuestos que se anulan mutuamente un ejemplo: histamina que actúa sobre los receptores. Y la adrenalina actúa sobre los receptores adrenérgicos de los vasos.

Ventajas del antagonismo en las asociaciones medicamentosas

En ciertos casos el médico se ve obligado a emplear dos drogas antagonistas para evitar los efectos colaterales de una de ellas. Ejemplo: morfina + atropina (acción parasimpatolitica y antiespasmódica antagoniza el efecto espasmogenico de la morfina).

Antidotismo: se denomina antídoto a la sustancia que impide o inhibe la acción de un toxico. Existen dos tipos:

• Químico: también es conocido como antagonista químico, es el caso de dos drogas que reaccionan en el organismo para convertirse en un compuesto inactivo, con lo que queda anulada la acción farmacológica pertinente.

• Farmacológico: se refiere a los casos de antagonismo antes estudiados. Así en la intoxicación aguda producida por el alcohol, depresor del sistema nervioso central es conveniente administrar cafeína que es un estimulante central con el objeto de contrarrestar los efectos del alcohol.

Inconvenientes de las asociaciones de las asociaciones medicamentosas

El uso indiscriminado de las asociaciones medicamentosas implica varios inconvenientes tales como:

a) Si se producen reacciones adversas es difícil muchas veces indicar la droga causante.

b) La asociación de dos medicamentos pueden llevar a efectos adversos de uno de ellos a través de una acción indirecta del otro.

c) Una asociación medicamentosa innecesaria encarece el tratamiento del paciente.

Ejemplo. Diuréticos, son capaces de provocar una perdida urinaria exagerada de potasio y dicha depleción favorece la toxicidad de la digital.

Color: es una sensación producida por los rayos de la luz visible que está comprendido entre 400 y 800 nanómetros, se pone en contacto con la resina del ojo.

Cuando la luz blanca, está compuesta por todas las longitudes de ondas coordinadas cae sobre una sustancia que casi totalmente refleja la luz, esta sustancia o este objeto se ve de color blanco.

Si la sustancia absorbe prácticamente todas las longitudes de onda de la luz visible aparece de color negro. Si ninguna parte de esa luz se refleja tenemos una sustancia incolora.

Colores complementarios: una sustancia parece tener un determinado color cuando absorbe todas las longitudes de ondas caen sobre ellas excepto la del color con que se presenta. Así una hoja de color verde azulado que absorbe longitudes de ondas rojas. Los dos colores citados anteriormente con colores complementarios.

Colores complementarios

Longitud de onda nanómetro Color absorbido Color mostrado

400 Violeta Amarillo

450 Azul Anaranjado

510 Verde Purpura

550 Amarillo Azul añil

590 Anaranjado Azul

640 Rojo Verde azulado

¿Porque es importante el colorante en farmacia?

No tienen ninguna actividad terapéutica pero el sabor y el color mejoran la apariencia.

Un empleo de sustancias medicinales adecuadamente coloreadas y de sabor agradable aunque no ofrezcan ventajas terapéuticas especiales, tiene considerable importancia psicológicamente. Aun a la medicación desagradable puede darse el aspecto atractivo y sabor agradable mediante la elección cuidadosa del colorante y de los agentes correctores de sabor. Por lo tanto, el uso acertado de estas sustancias es importante para lograr que el paciente tome la medicación prescrita.

Colorante: sustancia que se adhiere a otra para dar un color.

Cuáles son los colorantes que se pueden utilizar en:

Alimentos: azul N° 1, verde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com