ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase Precientifica De La Criminología


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

Fase precientifica de la Criminología

Se considera que la humanidad tiene una historia muy antigua. Teilhard de Chardin, en sus estudios antropológicos, indica que “el hombre presenta manifestaciones inteligentes desde hace millones de años”. Por su parte, Gutiérrez B. afirma que la mayor parte de los pueblos primitivos no se encuentra nada concreto sobre criminología, solo existieron algunas normas como tabúes en el que denominaba el pensamiento mágico; normas que se dictaban por la seguridad del grupo, por que quien las violara recibiera automáticamente su castigo.

Esta evolución del ser humano se encuentra ligada, a su vez, con la necesidad de creer en que necesita que se castigue, atreves del sacerdote supremo o jefe de un clan o tribu, el actuar de los hombres al despertar la furia de un dios desconocido. (Francisco Hernández Aparicio)

Totemismo es un sistema de ideas, símbolos y prácticas basadas en una relación entre el individuo o grupo social y un objeto conocido como tótem. Este puede ser una especia de animal o planta o un fenómeno natural o fisiológico al que un grupo se cree vinculado de determinada forma. De lo anterior se da el significado de tótem como animal, planta o fenómeno natural, objeto de culto y veneración por algunos pueblos. También se observa que en lo que refiere a tabú que este es la prohibición de un tema, persona o tipo de conducta. En los tabúes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tabú se impone para protegerse contra su poder. Las prohibiciones relativas al crimen dentro de la sociedad es ejemplo de tabúes de conducta. Entonces, en las sociedades primitivas, la solucion al problema criminal era por medio del tabú, por lo que deben realizarse

La idea de tótem vino a ser la base principales del desarrollo de las primeras agrupaciones del ser humano, uniéndose por necesidades lógicas de preservación y de protección en contra de lo desconocido, e indudablemente, el temor se transformo, paulatinamente, en una incesante búsqueda del poder como medio de dominación en el grupo social. (Francisco Hernández Aparicio).

Meposopotamia

En diversos textos citan al código de HAMMURABI como uno de los documentos rectores, que administro en oriente por más de mil años y es la recopilación de leyes y ordenes auxiliadas por la ley de Babilonia HAMMURABI; es el primer código y uno de los más importantes escritos conocidos de la historia, mismo que es fuente histórica de otras disciplinas y ciencias. El código de HAMMURABI combatió en primer lugar a la criminalidad dorada, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.

China

Se pasa a china donde Confucio creo el confucionismo. Además de la preventiva de Confucio se puede observar en su célebre frase: “ten cuidado de evitar los crimines, para no verte obligado a castigarlos”. Además estimula la empatía: “no hagas a los demás lo que no quieras no te hagan a ti”. Así en criminología habrá que prevenir las conductas antisociales para evitar tipificarlas y las ya tipificadas prevenirlas.

Israel

Se hace mención en la biblia que se define como: “el libro sagrado o escrituras de judíos y cristianos”, esta es un tratado de criminología que presenta una cantidad de de conductas antisociales a manera de pecados, controlados a través de mandamientos o castigos divinos. Menciona a un dios, a un ser todo poderoso este único, origen y fin de todas las cosas, toma la humanidad, celebrando alianzas con quienes respondan a su mensaje y comportándose con ellos de manera justa y misericordia; por lo tanto, el que sigue a Dios no tiene por que ir en su contra manifestando actos antisociales que ataquen a la sociedad, porque agredían a Dios, entonces deben comportarse y no agredir a los demás y así lograr la “salvación”, que es en síntesis la idea de la incorporación de una comunidad divina, través de la entrega de deseos de Dios, esto puede ser considerado como un tratado de Política Criminológica y que aún persiste pero con abundante “hipocresía”.

Platón

Señala como el crimen es el producto del medio ambiente, un joven puede convertirse en criminal por la presión del medio, las malas compañías y las orgias. El criminal en platón es muy parecido a enfermo y en consecuencias debe de ser tratado para educarlo. Platón enuncia así los que ahora son considerados los dos principios básicos de la penología moderna. El tratamiento del delincuente, no su simple castigo si no su socialización y pre educación. Preventivo del castigo se castiga no por el gusto de castigar sino que se castiga como advertencia para que los demás no delincan. Los crimines son productivos por la falta de cultura, mala educación y por la viciosa organización del estado.

Aristóteles

Fundador de la psicología y corriente psicológica de la criminología, considerada la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercido o no. No acepta el concepto platónico de que nadie es voluntariamente malvado, pues el hombre puede ser bueno o malo y vicioso y virtud son voluntarios (el hombre no es completamente libre) las tres cosas por las tres cosas por la que el hombre llega a ser bueno y virtuoso son: la naturaleza, el hábito y la razón.

Protagoras

Primero en defender la teoría de la ejemplaridad de la pena contra la teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com