ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Silvestre


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

(Código SAC 16387)

EVALUACIÓN DISTANCIA 1- 2013

Presentada por:

Santiago Molina Saldarriaga

CC # 3347276

Medellín, 2 de marzo de 2013

Introducción

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. Esta condición ha favorecido una sobreexplotación de especies de fauna silvestre acentuada por el tráfico ilegal de ésta. Este ha sido un problema que a medida que ha crecido, ha generado efectos negativos sobre la biodiversidad, como lo es la erosión genética, la reducción de los tamaños de poblaciones y la vulnerabilidad frente a procesos de extinción.

Varias estrategias se han puesto en marcha para tratar de frenar el tráfico ilegal, pero no han sido lo suficientemente eficaces. La gestión adelantada por las diferentes entidades del Estado, tanto ambientales como policiales encargadas de la protección y conservación de la vida silvestre, dirigida a tener un conocimiento que permita caracterizar, analizar y evaluar la estructura y dinámica del tráfico ilegal de especies silvestres, es insuficiente para poder tomar medidas de protección efectivas.

El Ministerio de Medio Ambiente formuló en 1996 y concertó con las Autoridades Ambientales Regionales, la estrategia nacional para el manejo de fauna decomisada, definiendo la importancia de establecer en el país, los centros de recepción de fauna o centros de rescate, los cuales reciben animales para su recuperación, rehabilitación y reubicación; la conformación de programas de recuperación especializados por grupo animal; el establecimiento de una red privada de adopción para aquellos animales que no puedan ser remitidos a zoológicos o zoo criaderos; la participación de centros universitarios y académicos como parte del sistema de manejo de fauna decomisada a fin de que puedan recibir especímenes para proyectos de investigación.

El manejo de la fauna pos decomiso continua siendo uno de los problemas más complejos debido a la gran cantidad de animales decomisados y a la poca infraestructura que existe en los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV de las CAR´s de Colombia, para definir el destino final de la fauna silvestre incautada.

Objetivos

Conocer y entender las problemáticas asociadas al manejo general de la conservación, amenaza y comercio de la fauna silvestre en Colombia y aportar un ejemplo característico.

Conocer los diseños y forma constructiva de los Centros de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) y los diferentes espacios y áreas que en deben adecuarse para facilitar la atención adecuada de la fauna silvestre decomisada o entregada voluntariamente.

Identificar la problemática de la conservación de la fauna silvestre en Colombia asociada al tráfico ilegal, a su decomiso y posterior manejo tendientes a su liberación o custodia en cautiverio.

Conocer la extensa legislación que en materia de manejo de fauna silvestre existe en Colombia y que tan efectiva es, o puede ser, frente a la magnitud del problema del control del tráfico, el decomiso y posterior manejo en los CAV.

Conocer qué autoridades ambientales o policivas son las encargadas del control, recuperación y manejo de la fauna silvestre.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Consulte la normatividad vigente respecto al tema objeto de esta asignatura (manejo de fauna silvestre en Colombia). Tomando como base esta información realice su evaluación a distancia.

1. Elija una especie animal que cumpla con los requisitos de ser tratada como fauna silvestre para trabajarla en su evaluación. Ubique una zona donde realizaría este proyecto y descríbala. Sustente el porqué escogió esta zona, recuerde que debe tener en cuenta las preferencias o adaptación climáticas de la especie seleccionada. Proponga el diseño y construcción de las instalaciones para ser utilizadas como centro para el manejo de fauna silvestre decomisada. Incluya un mapa donde ubique la zona seleccionada y realice su descripción ecológica (tipo de ecosistema, vegetación predominante, recurso hídrico, otros).

La especie animal (silvestre) que se tratará en esta evaluación es el mono titi gris o Tamarín de manos blancas, Saguinus Leucopus, es un pequeño mono que sólo existe en Colombia y está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como especie vulnerable a ser extinta.

Área de estudio

La Central Hidroeléctrica San Carlos se encuentra ubicada al oriente del departamento de Antioquia, a 150 km de Medellín, cerca del Municipio de San Carlos. Su área de influencia cuenta con un área de 2.977,67 ha en el municipio de San Carlos y con 4,8 ha en el Municipio de Puerto Nare. El embalse Punchiná está localizado sobre el río Guatapé, cerca del caserío de Puerto Belo.

La zona de vida corresponde a bosque húmedo Tropical (bh-T) y transición cálida al bosque muy húmedo premontano (bmh-PM). Los límites climáticos que caracterizan el bh-T son una biotemperatura superior a 24 ºC, el promedio anual de lluvias varía entre 2.000 y 4.000 mm), ocupando una faja que va desde el nivel del mar hasta los 900 m aproximadamente. La biotemperatura media aproximada del bmh-PM está entre 18 y 24 ºC, un promedio anual de lluvias entre 2.000 y 4.000 mm y pertenece a la provincia de humedad súper húmedo; se localiza entre 900 y 2.000 m de altitud aproximadamente con variaciones de acuerdo a las condiciones locales.

La zona seleccionada es escogida por ser un ecosistema en donde el mono titi se adapta a la perfección y hace parte del corredor biológico en donde vive, bosque húmedo del valle del Magdalena medio colombiano.

Localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com