ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Y Flora


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 6

FAUNA Y FLORA

La biodiversidad se comprende como la variedad de especies de seres vivos en el Planeta La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales (L. McKinney. 2006.). Las especies de plantas animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes.

En teoría Bogotá está edificado en una zona que naturalemente sería Bosque Andino andino bajo y alto.

“El bosque Andino alto, esta ubicado entre los 2750 y 3200 metros sobre el nivel del mar, con temperatura entre los 9º c y 12º c, se caracteriza por una vegetación alta y cerrada con bosques de encenillo y otras especies como pegamoscos.

El bosque andino bajo, aparece en las laderas bajas de los cerros entre los 2550 y 2750 metros sobre el nivel del mar, esta formado por una gran diversidad de especies como el gomo, el mano de oso, el trompeto, el cedrillo, el raqué y gran variedad de helechos, frailejones, chusque, tagua y líquenes entre otros.”

la mayoría de la fauna que poblaba bogotá ha desaparecido. En los reductos secundarios se encuentran mamíferos pequeños como ratones forestales, murciélagos nectarivoros, marsupiales, comadrejas y zorros; y unas 58 especies de aves lo que corresponde al bosque andino alto.

En el bosque andino bajo existen algunas comadrejas, runchos y cánidos. En cuanto a las aves hay mirla negra, golondrina, cernicalo, chirlobirlo, copetones, cucaracheros y variedad de colibríes.”

La ciudad cuenta con una rica y variada flora conformada por árboles, arbustos, plantas herbáceas y pastos ubicados en parques, separadores de avenidas, glorietas, espacios públicos y jardines. Las áreas verdes aportan a la ciudad además del paisaje la importancia de constituirse en elementos que regulan y controlan la contaminación atmosférica, el clima y la estabilidad del suelo. De ahí la necesidad que tiene la ciudad de sembrar árboles, porque cada uno de ellos puede absorber hasta 3 metros cúbicos de gases y reciclarlos.

Los parques metropolitanos tienen áreas verdes significativas dentro de la ciudad, entre ellos cabe mencionar: el parque Nacional, el Simón Bolívar, el Lago, El Salitre, El Tunal, Unidad Deportiva el Salitre. (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2002).

Otro sitio bastante arborizado es la Universidad Nacional de Colombia, que con un campus de 110hectareas

Los cerros orientales de Bogotá corresponden a las zonas rurales de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fé, San Cristobal y Usme. Su importancia radica en el gran significado ambiental que tienen, como zonas de preservación de hábitat y reservas de flora y fauna nativa.

Los humedales protegidos por la convención de Ramsar41 constituyen lagunas de intermediación, que juegan un papel importante en el balance hídrico regional, son albergues temporales de fauna silvestre y aves migratorias que vienen anualmente desde el norte del continente americano. En los humedales bogotanos existen 53 especies de aves, entre las cuales sobresalen las garzas, los patos, las pollitas de agua y las tinguas, el copetón y el colibrí, y se consideran extinguidas el pato andino o pato pico de oro, y el zambullidor colombiano. Allí también se han encontrado diferentes especies de algas.

Bogotá cuenta con trece humedales: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y el Meandro del Say, de los cuales algunos han desaparecido por diversas causas, otros se han conservado adecuadamente como el de Córdoba o se han recuperado recientemente como el de Santa María del Lago y el Juan Amarillo.

En Bogotá al ser una zona urbanizada encontramos las mismas especies y generalistas de ciudad. Sin embargo ha sido documentado el registro de una clase de anfibio único en Bogotá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com