ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno Climático "El Niño"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

Fenómeno Climático “El Niño”

El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años[1] ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.

El nombre del "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre.

Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas ([2] )

Los efectos

[editar] En América del Sur

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

• Disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt.

• Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.

• Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.

• Periodos muy húmedos.

• Baja presión atmosférica.

• Generación de huaicos

• Pérdidas agrícolas.

[editar] En América Central

[editar] Guatemala

Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones de menor disponibilidad de agua, incendios, etc.

El fenómeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años.

Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la vertiente del Pacífico las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como márgenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos.

[editar] En el sudeste de Asia

En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca:

• Lluvias escasas.

• Enfriamiento del océano.

• Baja formación de nubes.

• Periodos muy secos.

• Alta presión atmosférica.

• Escasez de alimentos marinos

• Cultivos arruinados

• Escasez de agua en los ríos

[editar] En el Mundo

Consecuencias globales:

• Cambio de circulación atmosférica.

• Cambio de la temperatura oceánica.

• Pérdida económica en actividades primarias.

• Pérdidas de hogares.

El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico; su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura. Este fenómeno trae consigo sequías e inundaciones de gran magnitud.

Las condiciones que originan el Fenómeno del Niño pueden describirse así: en condiciones normales

las corrientes atmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este; pero, en las condiciones del Niño, algunas corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyen la intensidad en su dirección habitual (oeste-este) e incluso llegan a invertirse.

Tal disminución de la corriente superficial repercute sobre la vida marina con significativas consecuencias. La irregularidad térmica de la superficie oceánica altera el clima habitual de las regiones afectadas (costa de Sur América, especialmente Perú y archipiélagos del Pacífico como las Galápagos) manifestándose entonces con fuertes inundaciones y sequías.

Territorios del interior que habitualmente se caracterizan por su humedad, entran en un periodo de sequía; en tanto el desierto florece debido a las copiosas precipitaciones. Las lagunas andinas se secan totalmente; en otras zonas, las lluvias torrenciales se llevan puentes, caminos, y hasta vidas humanas. Durante un Niño muere una gran cantidad de especies marinas, la disminución de la concentración de sustancias alimenticias en la superficie, incide directamente en esa elevada mortalidad. La disminución de nutrientes influye directamente en la producción de algas, la cual sufre una merma considerable. Si la base de la cadena alimenticia se ve tan seriamente afectada es lógico que tanto herbívoros y depredadores sufran una disminución proporcional.

Muchas de las especies de peces, en busca de alimentos, migran a aguas del sur, mientras que especies tropicales empiezan a poblar esta área. Los bancos de peces que no migran disminuyen en número de individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com